Danza Entrevista

Tamara Rojo, directora

  • La bailarina presenta su primer espectáculo como directora del English National Ballet, 'El corsario', un ballet romántico del siglo XIX basada en un poema de Lord Byron

  • Disminuir
  • Aumentar
  • Imprimir
  • Rectificar
  • Enviar a un amigo

Llega por primera vez a España al frente del English National Ballet, desde que asumiera su dirección en septiembre de 2012. Tamara Rojo (Montreal, 1974) ha cosechado un gran éxito en Reino Unido con este ballet romántico del siglo XIX, El corsario, compuesto por Adolphe Adam y con coreografía de Marius Petipa, una exótica aventura al servicio del virtuosismo de los hombres y la sensualidad de las bailarinas. Los excepcionales Vadim Muntagirov, Jonah Acosta, Junor Souza o el español Fernando Bufalá son algunos de los voladores piratas y Daria Klimentova, Erina Takahashi y ella, las cautivas doncellas. El público quiere ver ballet clásico y ya ha agotado las entradas de los Teatros del Canal de Madrid.

Este estreno del English National Ballet en Madrid supone también tu presentación en España como directora...

Los Teatros del Canal nos han dado esta oportunidad y espero que nuestra compañía responda a la expectación que ha generado El corsario, que guste y que sea el comienzo de sucesivas giras.

El ballet ha sido aclamado por la crítica, ¿estaba en tu mente desde antes de acceder al cargo?

Sí, era uno de los proyectos. Tenía claro que necesitábamos presentar un clásico con las cualidades de la danza de hoy. El corsario es conocido por las exigentes variaciones de su famoso paso a dos, pero es menos visto como ballet completo. Teniendo en cuenta que está basado en un poema de Lord Byron de 1814 -de cuya publicación se cumplen dos siglos en 2014-, y que ninguna compañía británica lo había bailado antes, era el momento de ponerlo a punto para el espectador actual.

Para la puesta en escena has contado con la experta Anna-Marie Holmes, quien ya lo había montado para el Boston y el American Ballet.

Su versión es una de las más conocidas, por lo que le agradezco su generosidad revisando la coreografía para esta nueva producción. Con sus aportaciones y la edición musical de Lars Payne y el director de nuestra orquesta, Gavin Sutherland, creo que hemos conseguido un ballet muy dinámico.

Escenografía y vestuario son de Bob Ringwood, reconocido en el cine como diseñador de Batman, Dune o Troya, y la iluminación, de Neil Austin, premiado con el Olivier y el Tony.

Ambos han hecho una labor visual fabulosa que el público ha apreciado, sobre todo si se tiene en cuenta que trabajaron a contrarreloj, con sólo seis meses para prepararlo.

Tamara Rojo y Fernando Bufalá, en uno de los actos del montaje.

¿Cómo es tu día a día compaginando despacho y danza?

Me faltan horas, quizá sea por la costumbre pero -y sé que muchos se asombrarán- me resulta más duro el trabajo de la oficina y las reuniones que la clase de barra, la preparación física y los ensayos.

Tras año y medio al frente del English National Ballet, ¿qué balance haces de tu dirección?

Uno de mis objetivos principales es establecer una programación que nos identifique y atraiga a públicos diversos. También ahora, por si fuera poco el riesgo asumido con El corsario, acabamos de estrenar en Londres la producción Lest We Forget ("Para que no olvidemos") por el centenario de la I Guerra Mundial. Creo que, a pesar de las restricciones financieras que vivimos, avanzo a buen ritmo.

¿Y cuáles son tus metas como intérprete y como directora?

Como bailarina, el cuerpo manda... Como directora, espero seguir cumpliendo con los fines de la compañía, ofreciendo -en el Reino Unido y en otras partes del mundo- danza de gran calidad, tanto respecto a la brillantez técnica, como a la interpretación.

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate
Título de la foto

¿Qué buscas?

Restaurantes

Provincia
Localidad
Tipo de cocina
Precio

Cines

Teatros

Obras de Teatro

Salas de Conciertos

Conciertos

Salas de Arte

Exposiciones

Locales de Noche