Salir

Un país en Valdebebas

  • El proyecto artístico Hautôvia convierte una 'isla desierta' de la periferia de Madrid en una república independiente. ¿Objetivo? Denunciar la especulación urbanística

«Un nuevo estado independiente. Una nueva frontera con España. Un nuevo país busca presidente ». Así se presenta Hautôvia, a la espera de conseguir la financiación necesaria para salir adelante (ya tiene 3.150 de los 5.000 ¤ que se precisan). Un proyecto artístico que surge del activismo urbanístico y cultural para denunciar que el mercado y los intereses económicos privados diseñan las ciudades.

La iniciativa, creada por César Pérez a través de la plataforma Truthbehind404, mezcla la perfomance con lo documental, la reflexión con la reivindicación, y propone un país cuyas leyes detengan la intromisión del mercado en el espacio público. Truthbehind404 considera que la construcción de las autovías radiales y de los planes de actuación urbanística (PAU) atienden a intereses económicos privados. Cuestiones que coinciden en el territorio elegido para levantar Hautôvia: una extensión de 80.000 metros cuadrados en el extremo oeste del PAU de Valdebebas, entre la R-2 y la M-40.

Entre las acciones a desarrollar se incluyen la expedición de pasaportes, cartografía, moneda, bandera y demás iconografía, la formación de un gobierno (elegido por sorteo entre los que hayan contribuido al proyecto ya sea monetariamente o con su trabajo, que tendrán la consideración de ciudadanos), la promulgación de sus leyes e, incluso, la promoción del país para su reconocimiento internacional. Tanto para la puesta en marcha de estas iniciativas, como para su documentación (con trabajo fotográfico y cinematográfico), se ha habilitado un micromecenazgo hasta el 4 de agosto, en el que se puede aportar de 10 a 1.000 euros. Con el material resultante, Truthbehind404 prevé realizar una exposición online y en una galería (aún por determinar) de Madrid a principios de 2014.

Pasaporte.

Billetes de 50.

Sello.

Señalética en carreteras.

Hautôvia. Extremo oeste del Pau de Valdebebas. Entre la autopista radial 2 y la M-40 de Madrid. Más información aquí

21 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. un_notas 07.ago.2013 | 19:57

    #21

    Pues mira, hoy me han dado un poco la chapa en el curro con EMIR. Podeis poner en Google: EMIR OTC y ya vereis como salen cosas sobre la regulación. http://ec.europa.eu/internal_market/financial-markets/derivatives/ Esto es un ejemplo representativo que los OTC, aunque no nos lo parezca porque no somos clientes institucionales, están bastante regulados.

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate