Tendencia

Las mejores teterías de España (2ª parte)

Después de conocer las mejores teterías de Madrid y Barcelona, llega el momento de desvelar qué otros rincones dedicados al té esconde el resto de nuestra geografía.

Andalucía, herencia árabe y ¿gótica?

Granada. Si uno quiere encontrar teterías y ambiente moruno debe pasear por la calle Calderería Nueva. Allí se topará con la romántica Kasbah, la laberíntica Alfaguara o la Oriental, con dos plantas. En la calle Santa Ana, la Tetería del Hammam (Santa Ana, 16) reproduce una típica casa andalusí para tentar al visitante con sus dulces moriscos y sus actuaciones en directo de danza del vientre.

Tetería El Harén (Málaga)

Málaga. Comenzamos por la Tetería El Harén, donde más allá de los tés, se presume de zumos y deliciosos crepes, así como de una variada agenda de actividades como exposiciones, conciertos o magia. En la ciudad andaluza nos topamos con la curiosidad del recorrido: El Refugio de los Condenados. Partidas de rol, batidos con nombres tales como Lilith, Lucifer o Marqués de Sade, exposiciones, desfiles de cosplay... y tés con leche y licor en esta particular propuesta de inspiración gótica. Para acabar, ni más ni menos que La Tetería. Así, sin más título que ese, se presenta este tranquilo rincón situado en frente de la Iglesia de San Agustín con dos décadas a las espaldas. Encontrarás bocadillos y cervezas artesanales, tés fríos y calientes, dulces (chubakia, baklavas, delicias turcas...), tartas y cafés.

Sevilla. En pleno barrio de Triana Chefchaouen ofrece tés y combinados para disfrutarlos sin prisa en la penumbra de su salón, mientras que Aire de Sevilla , dentro del balneario del mismo nombre (se erige en una antigua casa señorial) completa la experiencia de relax que los visitantes buscan en este rincón del encantador barrio de Santa Cruz.

Té a orillas del Mediterráneo

En Valencia encontramos Kasbah: cocina marroquí y carne halal, buruks, cous-cous, tajine de ternera y opciones vegetarianas, además de tés, cachimbas con fruta natural y hasta clases de danza del vientre. En la provincia de Alicante, cerca del municipio de Crevillente, se encuentra la Casa Morisca Carmen del Campillo. Entrar en ella es sumergirse en el ambiente y la época de ese Oriente que todos tenemos en la cabeza gracias al cine y las novelas. Decorada profusamente, con preciosos jardines (con pavos reales incluidos), cualquiera de sus rincones anima a degustar sus tés y pastas árabes. Eso sí, tenga el GPS a mano porque es difícil de encontrar.

En Murcia El Pequeño Faraón destila amor por las pirámides y el Antiguo Egipto, y lo demuestra con su decoración, sus tés, su repostería árabe y sus cachimbas de la tierra. Los pintorescos salones del cafetín árabe Abu Nuwas llevan proporcionando relax, buenas infusiones y dulces marroquíes a los murcianos desde hace ya dos décadas.

Teterías en las dos Castillas

De Toledo, a El Cairo con la Tetería Alqahira. Un local exquisitamente decorado donde el té comparte protagonismo junto con vinos halal (sin alcohol) y shishas afrutadas (igualmente, para todos los públicos). Además, gastronomía árabe con una presentación muy vanguardista: kebab, falafel, sambusas... En verano, deliciosos granizados como el de hierbabuena y lima o refresco de tamarindo.

En Valladolid, si le apetece algo caliente (o frío) puede visitar Albaicín (Reyes, 1), una tetería veterana con decoración inspirada en 'Las Mil y una Noches'. En Salamanca, no está de más dejarse caer por El Rincón del Té y degustar variedades como la cereza japonesa, el caramelo, y clásicos como el Darjeeling o el English Breakfast. Además complementos para servirlo como mandan los cánones en su tienda especializada, con sucursal en la red.

Rosas del desierto, té con jazmín y encanto colonial en el Norte

Si va a La Coruña puede toparse con una Rosa del Desierto: en el Barrio de los Rosales encontramos este establecimiento que lo mismo vale para una charla tranquila con amigos por la tarde que para tomar unas copas nocturnas el fin de semana. Tés orgánicos, ecológicos, de frutas, de Pakistán, Marruecos o India, pero también repostería tradicional (pastelitos árabes de nueces o piñones con miel, jarabe de limón...), café y chocolate, combinados... Además, un rincón para comprar artesanía y muebles, condimentos o shishas y accesorios.

En Gijón, La Pause (San Bernardo, 73) invita a tomarse un respiro y disfrutar de sus dulces caseros y sus productos ecológicos en un local que recrea el encanto colonial francés. En Bilbao, la tetería Mármara ofrece té blanco con jazmín y naranja, rooibos tropical, té verde con chocolate y arándanos... Además, infusiones como la de manzana turca o ricos cafés, todo ello, si se desea, combinado con una shisha de frutas o chocolate. De propina, conciertos de flamenco o rock 'indie' y cervezas de importación.

El té de las... 4

En la Laguna de Tenerife encontramos esta antigua casa bellamente restaurada y decorada, La Follie, donde además de la posibilidad de comprar tés del mundo a granel, se pueden degustar. También chocolate a la taza, crepes, hamburguesas... En Las Palmas de Gran Canaria la Tetería Los Cinco Sentidos es mucho más que un lugar para disfrutar de esta infusión. ¿Yoga para bebés? ¿Charlas sobre espiritualidad? ¿Clases de reiki y alimentación consciente? Sí, y también té, rooibos y toda clase de artículos importados de Tíbet en este local de Vecindario.

2 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. Apolo_punk 18.abr.2013 | 17:57

    #1

    La mejor teteria en Granada es la de " El Bañuelo" situada justo detrás de ese monumento.

  2. julio88 18.abr.2013 | 19:58

    #2

    Mala información, incompleta como siempre, en Huelva hay tres teterías y una de ellas es típica mora en cabezo de la joya, magnifica y alabada por todo el que viene de fuera.

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate