Exposición Madrid

Viaje a la cuna de la civilización

  • La exposición 'Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 a. C.' se acerca a los secretos de esta región fluvial

Título de la foto

Placa mostrando comensales. Oriental Institute, Chicago.

  • Disminuir
  • Aumentar
  • Imprimir
  • Rectificar
  • Enviar a un amigo

¿Se imagina retroceder 5.500 años en el tiempo? Ésa es la propuesta del CaixaForum de Madrid en su nueva exposición. La muestra 'Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 a. C.' se adentra en las raíces de la región que albergó la que, posiblemente, es la ciudad con más historia.

En lo que hoy es el sur de Iraq, las llanuras entre los caudales del Tigris y del Eufrates fueron testigo de cómo un poblado se convirtió en una próspera urbe de enorme influencia en nuestra forma de vida actual. No en vano, Uruk fue la ciudad que vio nacer la arquitectura monumental, la planificación territorial y las primeras formas de escritura y contabilidad.

Figura fundacional

Más de 400 piezas procedentes de 32 museos y coleccionistas de todo el mundo y reconstrucciones virtuales componen esta exposición que traslada al visitante hasta la vida cotidiana de los sumerios: desde las tablillas en las que registraban la compra de un terreno hasta los colgantes, tocados y coronas con los que la realeza ordenaba que se les enterrara con el fin de comprar la benevolencia de los poderes infernales, pasando por los recipientes que utilizaban los sacerdotes en sus ofrendas a los dioses, cuyas estatuas lavaban y revestían diariamente.

Utnapishtim, el Noe sumerio

Una de las paradas más interesantes de este viaje en el tiempo es la que conduce a los orígenes del diluvio que da nombre a la exposición. Según la concepción sumeria, la ciudad era una creación divina. Los dioses escogían el emplazamiento, ordenaban la fundación e, incluso, participaban en la construcción de templos y palacios.

La dependencia de las deidades se volvió en contra de los habitantes de la tierra cuando el dios Enlil, hastiado del ruido que provocaban, decidió enviarles un terrible diluvio. Enki, su hermano, se apiadó de los humanos y advirtió al rey Utnapishtim del desastre que se avecinaba. Le aconsejó que fabricase un barco y que guardara en él una pareja de cada especie animal de la tierra.

Mesopotamia en miniatura

La exposición también está pensada para que los niños se acerquen a esta cultura. En el espacio educativo destinado para ellos, podrán participar en la construcción de Uru-ul-la, la ciudad de los tiempos lejanos, y personalizar sus casas dedicadas a los dioses sumerios, escogiendo las hazañas que realizaron las divinidades y los elementos de la naturaleza que dominaba cada uno de ellos.

La exposición 'Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 a. C.' se podrá visitar hasta el 30 de junio en CaixaForum (Paseo del Prado, 36). La entrada es gratuita.

¿Qué buscas?

Restaurantes

Provincia
Localidad
Tipo de cocina
Precio

Cines

Teatros

Obras de Teatro

Salas de Conciertos

Conciertos

Salas de Arte

Exposiciones

Locales de Noche

3 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. revolutionibus 03.abr.2013 | 20:00

    #1

    Un tema muy interesante el de las antiguas civilizaciones "hidráulicas", pero desconocido por mucha gente. Espero que la exposición esté a la altura de las expectativas que ha generado. Para los que quieran saber más recomieno mi blog: http://losolmoshistoria4.blogspot.com

  2. Molesto 03.abr.2013 | 21:25

    #2

    Hombre... con esa presentación algo va mal. Mesopotamia no es una ciudad, mesopotamia es la denominación de una zona amplia situada entre dos ríos, en la que vivieron multitud de civilizaciones, empezando por los sumerios. Allí había multitud de ciudades. Si pretenden hacer una exposición sobre el tema al menos deberían saber eso.

  3. Violina 03.abr.2013 | 22:47

    #3

    La vimos ayer y deja mucho que desear. Figuritas de vasijas en vitrinas, proyecciones de piedras en la pared que mareaban cosa mala y vale. Un poco decepcionante. No sé de dónde se han sacado la recreación virtual de la noticia: allí no estaba.

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate