'Ábrete Sésamo'

Trueque en la cueva de Alí Babá

Título de la foto

La tienda de trueque Ábrete Sésamo

  • Disminuir
  • Aumentar
  • Imprimir
  • Rectificar
  • Enviar a un amigo

Cuenta la vieja historia que dos mágicas palabras abrían la entrada de una misteriosa cueva en la que 40 ladrones escondían todo tipo de tesoros. 'Ábrete Sésamo' es el nombre con el que José y Emanuela han bautizado a su tienda de trueque. "Aquí se pueden encontrar verdaderas maravillas. Me sigo sorprendiendo con las cosas que sigue trayendo la gente día tras día", asegura José.

Unos vaqueros que aún conservan la etiqueta, varios libros en perfecto estado o unos patines prácticamente nuevos son algunos de los artículos que ha recibido esta misma mañana. "Nosotros damos puntos por las cosas que se traen. Con ellos se compra como si fuera dinero y, además, no caducan". Los dos únicos requisitos son que los artículos estén en buen estado y que quepan en los 80 metros cuadrados que mide el local, una antigua pollería situada en el número 9 de la madrileña calle de Noviciado que esta pareja reformó con sus propias manos.

En los dos años que llevan al frente de este negocio, han visto desfilar a todo tipo de clientes: "Aunque la idea del trueque muchas veces se asocia a algo cutre, por aquí pasan muchas personas con un nivel económico bastante alto. Sobre todo es gente que viene de fuera, de Inglaterra, Holanda o Alemania, donde han practicado el trueque desde siempre".

Aunque "el que prueba, repite", sostener un negocio de estas características es realmente complicado. "En España no existe la cultura del trueque, es algo que todavía suscita recelo. Somos muy dados a pensar que lo tengo yo siempre es mejor que lo que pueda ofrecerme otro. Lo que más nos está funcionando es el boca a boca".

Sin embargo, las dificultades no impiden que José y Emanuela prosigan en su empeño. "La gente sale contentísima de aquí. Nosotros cobramos una pequeña cantidad cuando depositan los artículos para sostener el negocio, pero a cambio ellos renuevan su vestuario sin apenas gastar o encuentran algo que llevaban mucho tiempo buscando. Si pudiéramos vivir sólo de esto, sería maravilloso".

Otras formas de trueque

Fuera del barrio de San Bernardo, existen otros lugares donde intercambiar productos y servicios. Con la crisis, el número de páginas web que ofrecen otras formas de trueque se ha disparado. Las hay para todos los gustos: desde el intercambio de libros que oferta BookMooch , hasta Creciclando, una red de trueque de juguetes, ropa y accesorios para niños, pasando por la original manera que propone The Mixxer de aprender idiomas vía Skype.


Ábrete Sésamo. C/Noviciado, 9. Teléfonos 697776338 y 656739227

¿Qué buscas?

Restaurantes

Provincia
Localidad
Tipo de cocina
Precio

Cines

Teatros

Obras de Teatro

Salas de Conciertos

Conciertos

Salas de Arte

Exposiciones

Locales de Noche