Música Madrid

Paquito D'Rivera está de vuelta

  • El maestro habanero y el quinteto Cimarrón acaban de grabar un nuevo álbum, 'Aires tropicales', que será punto de partida y llegada de las siete noches que durará su estancia madrileña

Título de la foto

Un habitual del Café Central, a cuyo 30 aniversario no faltó. Paquito D'Rivera (La Habana, Cuba, 1948) regresa al emblemático local ubicado en la céntrica plaza del Ángel para abordar una nueva aventura artística cargada de razones musicales, cuando todavía resuenan los aplausos recogidos en su última comparecencia junto a su Madriz Project; lo que ahora toca es una mirada académica y clásica al rico repertorio popular cubano, evocado esta vez en compañía del quinteto de cuerda Cimarrón, una formación integrada por músicos cubanos establecidos en Galicia a los que el saxofonista y clarinetista acostumbra a no perder de vista. D'Rivera y el quinteto Cimarrón acaban de grabar un nuevo álbum, Aires tropicales, que será punto de partida y llegada de las siete noches que durará su estancia madrileña.

La relación del maestro habanero con la música clásica es larga y fecunda, reconocida incluso con premio Grammy, que para eso es una suerte de Wynton Marsalis cubano con galardones en lo culto y en lo popular. Trece son los trofeos Grammy que cuenta el saxofonista, el último de ellos en 2011, gracias a su soberbio Panamericana Suite, una obra mayor sobre la música latinoamericana. Tiene en catálogo más de 40 títulos discográficos, tres de los cuales los firma junto al célebre chelista clásico Yo-Yo Ma, un dato que apunta en esa buena relación del saxofonista y clarinetista con el mundo de la lírica.

Todos estos lenguajes, el jazz, la música clásica y la cubana, se abrazarán durante una semana en un soplo y cinco cuerdas, las de Eduardo Coma (primer violín, y colaborador igualmente del grupo de folk gallego Luar Na Lubre), Lázaro González (segundo violón), Raymond Arteaga (viola), Luis Caballero (violonchelo) y Óscar Rodríguez (contrabajo). Será, por tanto, una ocasión única para testar las excelencias musicales de un saxofonista que enamora, y un clarinetista que arrebata. "Ha habido tres grandes saxos alto", decía Guillermo Cabrera Infante. "Uno de ellos fue Charlie Parker, que tocaba como un músico negro. El otro fue Stan Getz, que era blanco. Ahora que Paquito vive toca el saxo alto mulato. De ahí que se mueva entre el jazz y la música más cubana con la facilidad y la gracia de un delfín entre las ondas sonoras".

Fundador junto a Chucho Valdés de dos formaciones monumentales de la cultura popular, la Orquesta Cubana de Música Moderna e Irakere, Paquito D'Rivera siempre ha tenido claro que el contacto con otras culturas y expresiones es la base del crecimiento de cualquier buen músico que se precie: "La música actual es como un gran potaje, con sus fideos, sus frijoles, su carne, su patata y sus garbanzos... Hoy en los guisos musicales cabe de todo y, como siempre digo, me aburre hacer un solo tipo de música".

El saxofonista, afincado desde hace años en Estados Unidos, está considerado como uno de los iconos del jazz latino, aunque la música que palpita en su cabeza es infinita. A comienzos de los años 80 obtuvo gran notoriedad al ser reclutado por el trompetista Dizzy Gillespie, para darle alma y cuerpo a su United Nations Orchestra. Aquí, en nuestro país, mucho se sabía de él, pero su participación en la película-documental Calle 54 y su apadrinamiento del ya añorado Bebo Valdés acabaron por descubrirle a todos los públicos.

A lo largo de su carrera, D'Rivera ha recibido multitud de premios, nombrado doctor honoris causa por varias universidades y solicitado por numerosas filarmónicas. Autor de la biografía Mi vida saxual y el libro Oh! La Habana, el saxofonista y clarinetista cuenta igualmente con destacados reconocimientos dentro del jazz, el último de ellos, en enero pasado, el NEA Jazz (The National Endowment for the Arts), sumándose a una insigne nómina de galardonados como Count Basie, Miles Davis, Cecil Taylor, Ornette Coleman o su admirado Dizzy Gillespie, entre otros.

En su visita al Café Central menguará su leyenda jazzística en favor de una causa musical que supone un recorrido por la música cubana desde el siglo XIX hasta la actualidad, interpretando temas como Longina, Isora Club, La Comparsa, A la 1830 o Doña Vainilla.

Paquito D'Rivera actuará del lunes 19 al sábado 25 a las 21 2. en el Café Central de Madrid (Plaza del Ángel, 10). El precio de la entrada oscila entre los 33 y los 35 ¤

Esta noticia no admite comentarios