Música Conciertos

Los 9 artistas españoles que hacen su agosto

  • Los grupos más currantes del próximo mes, ordenados de menos a más conciertos: Malú, Manel, Pablo Alborán, Auryn y los flamantes ganadores, ¡The Zombie Kids!

Título de la foto

The Zombie Kids: el verano es suyo.

Tradicionalmente, agosto (fiestas patronales mediante) es uno de los meses clave para los artistas españoles en gira, pero este año, con la crisis económica pegando más duro que nunca, parece que las vacas no son tan gordas. La contratación ha bajado, pero todavía quedan unos cuantos resistentes (o afortunados) que se van a patear la península con todo el calor haciendo el mayor número de bolos que puedan.

Lo que te ofrecemos a continuación es un ránking con los artistas que tienen más fechas este mes, y, ojo, no implica necesariamente que sean los que más van a recaudar: gente como Alejandro Sanz, Julio Iglesias, Fito y Fitipaldis, Loquillo, Fangoria o Lori Meyers (todos ellos, con entre tres y cinco conciertos en agosto) tocarán menos pero probablemente cobrarán más que muchos de los que pueblan nuestra lista. A continuación, los nueve más estajanovistas:

9. DORIAN (8 conciertos)

El cuarteto catalán de electropop indie se ha convertido ya en uno de los clásicos habituales de nuestros festivales de verano. De hecho, todos sus conciertos del mes se desarrollarán en eventos de este tipo, de mayor o menor envergadura. Llegan, además, con nuevo álbum, La velocidad del vacío, y flamantes canciones como Los amigos que perdí, que prometen propiciar calado emocional colectivo entre jóvenes más o menos sensibles. (Entrevista con Dorian).

Dónde y cuándo: Día 2 en Santander (Santander Music Festival), 3 en Alcañiz (Teruel), 4 en Burriana (Castellón, Festival Arenal Sound), 10 en Candeleda (Ávila, Festival Ecopop), 17 en Aranda de Duero (Burgos, Festival Sonorama), 21 en Almería (Festival Maldito Sol), 24 en Gijón (Festival Monkey Days) y 31 en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona, Festival Sintonizza)

8. MALÚ (8 conciertos)

Dual es el último álbum de la cantante, un disco eminentemente de duetos pero que no es obstáculo para que la madrileña lo defienda en solitario como base de una gira que ha comenzado este verano, y en la que, además, cotizará al alza la popularidad adquirida por Malú como coach del concurso televisivo La Voz. Más información en su página web.

Dónde y cuándo: Día 4 en Tarragona, 7 en Calella de Palafrugell (Girona), 10 en San Lorenzo del Escorial (Madrid), 11 en A Coruña, 14 en Marbella, 16 en Pontevedra, 23 en Águilas (Murcia) y 24 en Gandía (Valencia).

7. RAPHAEL (10 conciertos)

Incombustible: pese a sus 70 años recién cumplidos, el de Linares está siendo uno de los artistas más activos este verano... aunque sea a costa de dar una nueva vuelta de tuerca a su repertorio. Su nueva gira se titula Mi gran noche y acompaña a un álbum en el que el Raphael ha regrabado canciones de toda su carrera. Éxito asegurado. Más información en su página web.

Dónde y cuándo: Día 1 en Elche, 3 en La Granja (Segovia), 8 en La Antilla (Huelva), 10 en Los Alcázares (Murcia), 14 en El Ejido (Almería), 18 en Torrelavega (Cantabria), 24 en Madridejos (Toledo), 29 en Linares (Jaén), 30 en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y 31 en Mérida (Badajoz).

6. MANEL (10 conciertos)

Sigue siendo sorprendente el éxito de este cuarteto catalán, a caballo entre el folk y el indie, y que, pese a cantar en su lengua vernácula, ha sido número 1 de ventas en todo el Estado. Su gira será una de las más intensas del mes pero, atención, prácticamente sin salir de Cataluña y aledaños. Completar este texto ya es tarea para sociólogos.

Dónde y cuándo: Día 1 en Santander (Santander Music Festival), 2 en Burriana (Castellón, Festival Arenal Sound), 5 en San Feliu de Guixols (Girona), 8 en Menorca, 10 en Calonge (Girona), 14 en Porreres (Mallorca), 16 en Tarragona, 17 en Peralada (Girona), 23 en Pineda de Mar (Barcelona) y 30 en Figueras (Girona).

5. EFECTO PASILLO (13 conciertos)

Apoyados firmemente por cadenas como Los 40 Principales, estos cuatro canarios se han convertido en uno de los favoritos de la chavalada, gracias especialmente a un sonido desenfadado y de tintes indudablemente veraniegos. Si ya el año pasado 'petaron' en estas fiestas con Pan y mantequilla, esta canícula están haciendo lo propio con Funketón. Su gira, por cierto, incluye paradas inesperadas como el más indie Arenal Sound. Más información en su página web.

Dónde y cuándo: Día 3 en Burriana (Castellón, Festival Arenal Sound), 4 en Vitoria, 7 en A Coruña, 9 en Almaraz (Cáceres), 13 en Gijón, 14 en Madrid, 15 en Portugalete (Vizcaya), 16 en Cedeira (A Coruña), 17 en Toledo, 23 en Murcia, 24 en Calatorao (Zaragoza), 27 en Alcalá de Henares (Madrid) y 30 en Felanitx (Mallorca).

4. PABLO ALBORÁN (13 conciertos)

El chico de los récords (su segundo álbum, Tanto, lleva 25 semanas consecutivas en el número 1 de ventas) no podía faltar cerca de tu ciudad este verano, y así está siendo. Agosto volverá a ser un mes caliente en el calendario del cantante del momento, con una primera fecha en su Málaga natal con todas las entradas agotadas. Más información en su página web.

Dónde y cuándo: 2 en Málaga, 4 en Gandía (Valencia), 8 y 9 en Calella de Palafrugell (Girona), 10 en Onda (Castellón), 14 en Vigo, 16 en Huelva, 17 en Chiclana (Cádiz), 22 en Menorca, 24 en Mallorca, 29 en Fuengirola (Málaga), 30 en Linares (Jaén) y 31 en Daimiel (Ciudad Real).

3. AURYN (16 conciertos)

Dani Fernández, Carlos Marco, Blas Cantó, David Lafuente y Álvaro García forman la que ya es la boy band española más exitosa de todos los tiempos. Con nuevo álbum bajo el brazo, Antihéroes, Auryn va a mostrarse como exactamente todo lo contrario ofreciendo, al menos, una actuación cada dos días durante todo el mes. Más información en su página web.

Dónde y cuándo: Día 3 en Cazorla (Jaén), 4 en Muro (Mallorca), 5 en Plasencia (Cáceres), 7 en A Coruña, 9 en Gijón, 10 en San Sebastián, 11 en Huesca, 13 en Leganés (Madrid), 14 en Torrelavega (Cantabria), 15 en Calatayud (Zaragoza), 16 en Chinchón (Madrid), 17 en Pontevedra, 22 en Antequera (Málaga), 24 en Bilbao, 26 en Alcalá de Henares (Madrid) y 31 en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

2. MELENDI (16 conciertos)

Quién le iba a decir a Ramón Melendi que, tras el célebre altercado que provocase por su estado de ebriedad en un avión a México, su carrera no sólo no se estrellaría sino que saldría propulsada. El factor estratégico clave para ello, sin embargo, ha sido otro: su participación en el concurso televisivo La Voz, que ha hecho subir su popularidad como la espuma. Su último álbum, Lágrimas desordenadas, ha sido todo un superventas y todos los ayuntamientos lo han considerado entre sus primeras opciones. Este verano también lo habrás podido, o estarás a punto de, verlo en tu ciudad o muy cerca. Más información en su página web.

Dónde y cuándo: 2 en Algeciras (Cádiz), 3 en Pinoso (Alicante), 4 en Socuéllamos (Ciudad Real), 6 en Girona, 8 en Santander, 9 en Almazán (Soria), 10 en Arenas de San Pedro (Ávila), 12 en Guijuelo (Salamanca), 13 en Calatayud (Zaragoza), 14 en Montealegre del Castillo (Albacete), 16 en Salou (Tarragona), 17 en Gandía (Valencia), 18 en Ciudad Real, 21 en Ontinyent (Valencia), 24 en Almería y 29 en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

1. THE ZOMBIE KIDS (21 conciertos)

Estos dos madrileños llevan ya tres temporadas arrasando como líderes de la electrónica más gualtrapa para las masas, efectista y efectiva traslación a España (y parte del extranjero) de esa EDM que triunfa a nivel mundial vía Skrillex, Steve Aoki y compañía (más info pinchando

aquí). Ellos son los reyes indiscutibles de agosto aunque, ojo, con una pequeña trampa: de las fechas oficiales que reproducimos -en su web oficial no se especifica-, intuimos que algunas son en directo y otras son sesiones como DJ.

Dónde y cuándo: 1 en Ibiza, 2 en Cangas de Onís (Asturias, Festival Aquasella), 3 en Santander (Santander Music Festival), 4 en Burriana (Castellón, Festival Arenal Sound), 5 en Barcelona, 6 en Benidorm, 7 en Almería, 11 en Ibiza, 12 en Barcelona, 13 en Benidorm, 15 en San Sebastián, 17 en Tenerife, 18 en Mazarrón (Murcia), 20 en Benidorm, 23 en Cádiz, 24 en Gandía (Valencia), 25 en Mazarrón (Murcia), 26 en Barcelona y 31 en Almería.

19 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. Lorenzo De La Serna Segura Azerbayan 30.jul.2013 | 13:06

    #11

    @caligula. ¿Por que te esfuerzas tanto en escribir estas parrafadas?. Sigues siendo un tipo tremendamente aburrido... sabes que a nadie le importa tu opinión. No en serio, no te molestes. Aburres.

  2. joanito00 30.jul.2013 | 13:11

    #12

    ¿¿Os habeis parado a ver la agenda de Djs/artistas españoles como John Talabot/Pional?? estos hicieron el año pasado una gira conjuntos junto a los The XX, ¿habeis visto la agenda de Djs como Edu Imbernon, Henry Saiz o UNer etc etc los cuales actuan minimo cada fin de semana entre 2 y 3 veces, además esa gente representa mucho mas la electrónica que los Zombie Kids que para mi el EDM no representa la electrónica.

  3. caligula 30.jul.2013 | 13:30

    #13

    @Azerbayan veo que a tí sí te importa, te molestas en leerlas todas. ¿no tienes un festival al que ir? Y ahora viene cuando vuelves a decirme que aburro... pero si te lo estás pasando genial! es lo más animado que te ha pasado desde el último concierto de Nacho Vegas.

  4. F L C 17062005 30.jul.2013 | 13:46

    #14

    Que mal está este pais. Veo la musicq que mas triunfa y vende y me dan ganas de potar. Un poco más de cultura musical (y a todos los niveles) no vendría mal. ESO SI..... cada cual es libre de inmolarse como quiera. A mi me atas a una silla y me pones un disco de Melendi 3 veces seguidas y me declaro culpable del asesinato de Kenedy.

  5. caligula 30.jul.2013 | 14:08

    #15

    @lorenzosanman no, me he levantado respondón cuando alguien escribe un artículo alegando que el éxito de un grupo se mide por el número de conciertos en agosto, cuando ese éxito (éxito económico, que no de calidad musical) se mide en el número de expectadores. No es lo mismo dar un único concierto ante 200.000, al que va gente de media Europa, que diez conciertos ante 1.000.

  6. cubero85 30.jul.2013 | 14:27

    #16

    Siento discrepar con vosotros, pero os puedo nombrar más de 30 Dj¿s Españoles que van a pinchar en distintas zonas de España y Estranjero bastante más de 20 veces en el mes de Agosto.

  7. kmadrid32 30.jul.2013 | 16:45

    #17

    Una vez más información incompletísima....(como mínimo deberíais de modificar el artículo..... FANGORIA tiene 9 conciertos por el momento... jueves 1 Santander Santander viernes 2 Vigo Pontevedra sábado 3 A Coruña A Coruña jueves 15 Candeleda Ávila miércoles 14 Los Alcázares Murcia(NancysRubias sábado 17 Almería Almería lunes 19 Ciudad Real Ciudad Real sábado 24 Bilbao Vizcaya(NancysRubias Sábado 31 FERROL A Coruña

  8. Aioria1980 30.jul.2013 | 17:58

    #18

    Tendrá que importar lo que cobre el artista no?

  9. Collin 26.ago.2013 | 16:54

    #19

    Si tengo que elegir entre Malú y Raphael creo que me quedo con Insomnium.

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate