Muestra SyFy

Indie en la gran pantalla

Título de la foto

Las tres hermanas integrantes de Prin' La La.

Desde que existe el cine, ha sido habitual ver proyecciones de películas -casi siempre, mudas- acompañadas de música en directo (habitualmente, de un pianista de sala). Pero, más de un siglo después de su invención, ese concepto se ha trasladado a diferentes escenas y ámbitos, incluso el del pop, construyendo importantes desafíos creativos en algunos casos.

Podemos recordar, sin ir más lejos, a Pet Shop Boys interpretando con una orquesta completa la banda sonora que compusieron para El acorazado Potemkin (Sergei Ensenstein, 1925), y que incluso llegaron a presentar en directo en los Jardines de la Granja de San Ildefonso en 2006.

Los estadounidenses Lambchop hicieron lo propio con Amanecer, de W.F. Murnau (1927) o, recientemente, el dúo francés Air también componía, grababa y editaba nueva música para Viaje a la luna, de Georges Méliès (1902). No ha sido un fenómeno tan habitual en España, aunque en los últimos años se está haciendo cada vez más frecuente, sobre todo en el ámbito de la electrónica y el pop independiente.

Este fin de semana, sin ir más lejos, durante la 10ª Muestra SyFy de Cine Fantástico de Madrid podremos asistir a dos espectáculos exclusivos de similares características a los citados: el grupo cordobés Prin' La La pondrá música a Nosferatu de Murnau (1922) el jueves 7, y el sábado 9 será Hidrogenesse quien lo haga con Garras humanas de Tod Browning (1927).

Hidrogenesse

Ambas proyecciones-concierto se enmarcan dentro del ciclo Música de otro planeta, que se inició el año pasado con el dúo barcelonés Pegasvs y El Gabinete del Doctor Caligari (Robert Wiene, 1920). "Ver estas películas en pantalla grande al estilo del comienzo del cine mudo con música en directo hace que vuelvan a tener interés incluso para las personas que ya las han visto. Si a todo esto le sumamos que la banda sonora está hecha para la ocasión por grupos punteros, el evento se convierte en algo único e irrepetible", afirma Arrate Tielve, coordinadora de márketing online y social media en el canal SyFy e impulsora del proyecto, quien también informa de que habrá una segunda sesión de Hidrogenesse gratuita para niños, el sábado por la mañana en la sala Costello Río, esta vez con Viaje a la luna.

Genís Segarra, la mitad del dúo que completa Carlos Ballesteros, apunta que conocían la aportación de Pegasvs el año pasado y que, al invitarles para esta edición, les ofrecieron varios clásicos mudos para elegir. Si optaron por la película de Browning fue "porque es entretenida, tiene un argumento y todo sucede en un circo gigante en Madrid con monstruos, enanos, forzudos... Lo que no nos apetecía era hacer música experimental sobre películas expresionistas alemanas, que es lo que siempre se hace -añade-. Preferíamos esto, una película grotesca, y también es importante que era la más corta de las que nos ofrecieron".

Para la ocasión, informa, han compuesto "versiones de músicas folclóricas adaptadas por Bela Bartok, que hizo mucho de etnógrafo y arregló danzas húngaras o de Rumanía, de gitanos y de campesinos, y las llevaremos secuenciadas como si Wendy Carlos tocase folclore de los Cárpatos. Las otras partes son más de piano porque nos apetecía no llevarlo tanto al terreno de la música electrónica o del pop y respetar ese formato del pianista que acompaña a la peli del cine mudo. También habrá una parte de drones y ruidos, que es lo que la gente se puede esperar de un evento de estos. Esperemos que nada falle y que no nos pongamos muy nerviosos, porque yo me bloqueo muy fácilmente. Queremos tocar con soltura y con la película, no pensando en compases sino en hacerlo con alegría". Genís también nos pide que digamos que Hidrogenesse saca esta misma semana un nuevo single, El artista, con tres temas inéditos.

Cartel de Prin' La La

En el caso de Prin' La La, singular grupo de psicodelia infantil (o, ahora mismo, adolescente) compuesto por tres hermanas, fue el primo de las chicas e ideólogo del proyecto, Fernando Vacas, quien tomó la decisión de escoger Nosferatu, otro clásico del terror que, según reconoce Macarena, la mayor del grupo, no conocían. "Yo aún no la he visto entera, pero sí es cierto que lo oscuro y lo misterioso nos gusta y forma parte de nuestro estilo". Vacas ha sido quien se ha encargado de componer la música. Para ello recurrirá a "fragmentos inéditos de Prin' La La que no se han utilizado todavía y otros que hemos estado preparando las dos últimas semanas. Aparte he jugado un poco con los sonidos ambientales imaginarios de la película, creando sonoridades, por ejemplo, para un día soleado, una marejada brutal, un sonido de noche inquietante"...

El músico reconoce la influencia del álbum Plastic Palace People de Jim O'Rourke y Christoph Heemann, "compuesto por música y sonidos incidentales de ciudad. Los cortes los pegan y les da unas texturas muy chulas. He querido jugar con las sensaciones más que con las melodías, como se hacía antiguamente pero a nuestra manera", completa.

Más allá de lo que veremos esta semana en la Muestra de Cine Fantástico, el fenómeno se ha vuelto pujante en los últimos años en la escena independiente española, y con montajes imaginativos que trascienden el típico concepto "grupo pone música a un clásico del cine mudo". El origen se podría encontrar en el Festival de Cine de Gijón, con proyectos como el famoso concierto "Score" (1999), donde el grupo Manta Ray alternó su repertorio con versiones de bandas sonoras ajenas.

Nacho Vegas

Precisamente, el próximo mes de abril, un ex componente de aquella banda, Nacho Vegas, realizará una minigira musicando imágenes de películas de Mike Leigh en el espectáculo La vida es dulce, y el mes pasado Triángulo de Amor Bizarro hizo lo propio en el festival Tanned Tin con Música pánica en torno a películas de Alejandro Jodorowsky.

Tanto el del asturiano como el de los gallegos fueron, en realidad, conciertos ideados por y para el Festival Abycine de Albacete que luego se han expandido. Es ese certamen, dentro del denominado Laboratorio de Creación, el que más está apostando por impulsar estos proyectos.

En concreto, "dedicar monográficos visuales de directores del gusto de Abycine y, por supuesto, de los músicos, y trasladar así el formato de música y cine en directo a una perspectiva distinta dentro de las salas, una forma nueva de ver películas y conciertos en directo. Creo que todos los músicos tienen un director o algunas pelis que les han marcado o inspirado de alguna forma o por el que sienten devoción, y también creo que cuando ellos componen para imágenes sienten que pueden explorar otros campos que quizá en los discos no pueden permitirse", afirma José Manuel Borrajeros, programador del festival.

La inspiración, explica, les llegó con el disco-DVD que sacó The Cinematic Orchestra a propósito de la película Man With a Movie Camera de Dziga Vertov (1929) y, a partir de ello, decidieron encargar el espectáculo Carreteras perdidas, sobre películas de David Lynch, a Joaquín Pascual, en 2007. "Después llegaron el homenaje a Jan Svankmajer por Javier Milla (Chucho), el de Christina Rosenvinge para Mouchette de Robert Bresson (1967), el de Fernando Alfaro para Stanley Kubrick, y los dos últimos de Nacho Vegas y de Triángulo de Amor Bizarro", completa.

X Muestra SyFy de Cine fantástico. Cine Callao (Plaza del Callao, 3) de Madrid del jueves 7 al domingo 10 de marzo. Entradas: 3,5-8 euros. Bono para toda la muestra: 30 euros. Horarios y guía de adctividades en SyFy 2013

¿Qué buscas?

Restaurantes

Provincia
Localidad
Tipo de cocina
Precio

Cines

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate