Entrevista

Julieta Venegas: "Me siento viva y curiosa"

  • La mexicana se pasa al electropop sofisticado en su nuevo álbum, 'Los momentos'. Termina su gira española en Madrid, Getaria y Burgos

Título de la foto

Julieta Venegas (Los Ángeles, 1970) edita estos días Los momentos, un séptimo álbum que marca un interesante giro estilístico para la artista mexicana, quien ha aparcado los sonidos más acústicos y folk de sus últimos trabajos para apostar por texturas de carácter electropop y letras que miran más hacia afuera, con referencias al miedo y a la violencia que se vive en su país.

PREGUNTA.- ¿Qué le ha llevado a evolucionar hacia este nuevo formato?

RESPUESTA.- No sé muy bien cómo empezó todo. Siempre intento romper un poco con lo que vengo haciendo antes. Llevaba cuatro años tocando todo muy acústico desde que hice el Unplugged MTV. Al arreglar el disco me enfoqué en los teclados, que es un instrumento que hacía tiempo que no utilizaba tanto. Fue natural ese cambio de sonido pero, no sé, para mí lo más importante son las canciones.

P.- Hace poco declaraba que su forma de cantar había cambiado al hablar de la violencia en México. Supongo que el hecho de ser madre asusta, como si tuviese un mayor miedo al futuro y le azotara una hipersensibilidad ante la desprotección, la fragilidad...

R.- Lo queme hizo cambiar mi manera de cantar no fue tanto lo primero como tener a mi hija, eso sí. Lo que he hablado en torno a los cambios en México y la violencia que se vive es más hacia la composición, las letras.Yo creo queme siento más valiente, porque te encuentras con una serie de cosas ante las que no te puedes arrugar, pero sí hay una cosa como de mirar hacia delante también, más allá de lo inmediato,como si tuvieses un radar más general.

P.- Hace poco, en España se abrió un debate sobre si hay machismo incluso en las escenas musicales alternativas. ¿Cómo percibe eso?

R.- La verdad es que, en mi experiencia y en el ambiente en el queme he movido, yo no he notado discriminación. Siempre sentí bastante respeto por todos lados, tanto hacia mi trabajo como hacia mi persona. No siento que haya tenido ciertos obstáculos por ser mujer, sino los normales para cualquiera que está buscando o que tiene cierta manera de decir las cosas. Esos obstáculos vienen por otras razones.

P.- No obstante, en sus canciones hay cierta idea de la autoafirmación femenina: toma las riendas en su vida artística y es madre soltera en un país como México. ¿Le gusta verse como modelo de comportamiento, que chicas jóvenes la vean y digan "si ella puede, yo también"?

R.- Claro que me encanta eso. Es lindo ver que abro camino para otra gente. No me siento como un modelo que esté marcando algo, pero sí que al hacer cosas también construyes para otras personas, no solo para ti. La música siempre es eso, creo. A mí también me ha inspirado un montón de gente, desde la que escuchaba cuando era más chica y también ahora. Y en el caso de las mujeres, pues... qué lindo. Me encantaría poder inspirar a chavas de alguna ciudad pequeña. Tijuana, dentro de México, es una localidad chica, es provincia, y me costó mucho salir adelante, y sé lo que es.

P.- ¿Se reconoce en la Julieta Venegas que vino por primera vez a España con la gira Calaveras y Diablitos, en 1998?

R.- Han cambiado muchas cosas pero, en el fondo,mis intenciones siguen siendo las mismas. Básicamente, hacer música y disfrutarlo. Por suerte, eso no lo he perdido. Después de tantos años trabajando, sigo manteniendo el espíritu de que hacer música es lo más importante, no es un trabajo ni una obligación, sino que lo sigo haciendo por gusto.

P.- Los títulos de sus temas (Hoy, ¿Por qué?, Te vi, Nada importante, Verte otra vez, Vuelve...) son muy sencillos, casi anodinos. Parece que no dicen nada aunque reflejan la esencia de la canción. ¿Es algo en lo que piensa mucho?

Portada de 'Los momentos'

R.- Me cuestan mucho los títulos, la verdad. Normalmente me acabo quedando con los que ponemos como referente para reconocer la canción. No le dedico demasiado tiempo y si lo hago, me bloqueo más, me cuesta mucho decidir.

P.- En sus nuevos conciertos, ¿someterá el repertorio anterior al nuevo formato?

R.- Sí, estoy cambiando también a mi grupo. Nos vamos a enfocar más en los sintetizadores. No va a haber más vientos, ni banjos ni los elementos más folk que había en la banda. Ahora va a ser más industrial, con tres teclistas. Va a ser emocionante, porque es un gran cambio para mí, un ciclo nuevo.

P.- De este álbum podrían salir muchas remezclas.

R.- Pues sí. No lo hemos hablado todavía pero claro que se puede hacer. Ya lo han hecho con canciones mías completamente baladosas, así que ¿por qué no con éstas de base más electro, más directotas?

P.- ¿Se visualiza usted como una diva disco?

R.- No, para nada, aunque puede estar divertido. Yo soy sobre todo compositora, y hay un aspecto de este repertorio nuevo que se une con canciones que tengo de todos mis discos y que he cambiado a algo más vivo.Me siento viva y curiosa, que es algo que siempre quiero mantener, la curiosidad por ver qué es lo que va a pasar.

P.- Dentro de esa inquietud, usted siempre suele escuchar mucha música nueva. ¿Cuáles son sus gustos actuales?

R.- De lo último que suena me gusta muchísimo el nuevo disco de Gepe, aunque lo que más oigo ahora es Cri-Cri, música para niños (risas). Un montón de generaciones han crecido con ellos, tienen unos arreglos preciosos y unas letras divinas. Ahora, por mi hija, lo escucho mucho. Estoy siempre descubriendo cosas, mucha radio por Internet también, y eso te da otra visión, te incita a buscar cosas todo el tiempo.


Julieta Venegas El disco Los momentos sale a la venta el 19 de marzo. Jueves 7 en Madrid (Joy Eslava), viernes 8 en Getaria, Guipúzcoa (Museo Balenciaga) y sábado 9 en Burgos (El Hangar).

¿Qué buscas?

Restaurantes

Provincia
Localidad
Tipo de cocina
Precio

Cines

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate