Música

My Bloody Valentine, por fin

  • El influyente grupo de pop ruidoso publica su tercer álbum tras 21 años de grabaciones desechadas, pasos en falso, noticias confusas y separaciones.

  • Kevin Shields y sus compañeros presentarán 'mbv' en España el 25 de mayo en el festival Primavera Sound de Barcelona.

Título de la foto

Imagen del cuarteto en los años 90.

Después de 21 años, dos meses y 30 días de hiato, es irónico que My Bloody Valentine hayan publicado su tercer disco en domingo. Descansar es algo que podría decirse que conoce bien el grupo originario de Dublín, que publicó su anterior álbum, el coloso 'Loveless' (1991), cuando no había móviles ni internet y la URSS aún existía.

El mundo ha cambiado radicalmente en este inmenso lapso de tiempo, sin embargo My Bloody Valentine, modelo de miles de grupos y espíritu santo del sonido shoegaze, parecen permanecer exactamente en el mismo lugar, lo cual puede considerarse una paradoja si se tiene en consideración que el grupo es emblema de la vanguardia sonora en el pop.

"mbv", su nuevo álbum, es hermano siamés de "Loveless"; flota en su nube de ruido y melodías susurradas, comparte la tensión congelada de su sonido hechicero y se balancea lenta y peligrosamente como un barco hundido en el mar, con algunas curiosidades como una canción ambiental dirigida por teclados ('Is This and Yes') o la demoledora pieza final, 'Wonder 2', impulsada por un trepidante ritmo que el cerebro del grupo, Kevin Shields, había definido alguna vez como drum & bass.

Es sin discusión un disco magnífico de melodías de pop ralentizadas y constantemente azotadas por una tormenta de distorsión y ritmos machaconamente repetitivos. Todo un turbador enjambre de guitarras eléctricas reverberantes, voces de algodón, baterías en modo taquicardia y teclados inquietantes. El hecho de que en general no sorprenda, a estas alturas, probablemente ya importe poco, teniendo en cuenta las demenciales circunstancias que han jalonado su elaboración.

El que puede considerarse como uno de los discos más esperados en la historia del rock dio sus primero pasos en 1992. Kevin Shields y sus compinches ya se habían ganado la fama de genios excéntricos tras haber pasado dos años y medio grabando "Loveless" entre un sinfín de rarezas y erráticas manías que caminaban en la cuerda floja entre el perfeccionismo y la inseguridad.

El tercer disco ya destruyó una vez al grupo, en realidad. Todo empezó cuando decidieron que necesitaban construir su propio estudio para grabarlo. Luego, entre 1993 y 1996, trabajaron en ello sin que nadie fuera capaz de sacarle una palabra al respecto a Shields. Tras cuatro años de trabajo, la nunca confirmada existencia de dos álbumes tirados a la papelera y la deserción de dos de los cuatro músicos, un día de 1997 se hizo público que My Bloody Valentine había dejado de existir.

Del mismo modo inexplicado, en 2007 el mismo cuarteto empezó de nuevo a grabar partiendo de las cintas abandonadas una década antes (cintas al pie de la letra: el grupo es devoto de la grabación analógica). Una gira en 2008 y 2009, que paró primero en el festival FIB de Benicàssim y en Madrid y al año siguiente en el Primavera Sound de Barcelona, sirvió para despejar dudas sobre el estado de la banda, que provocó el asombro y la euforia con sus impactantes conciertos. Este año, My Bloody Valentine repetirán escenario en España: actuarán el 25 de mayo en Primavera Sound.

46 minutos y 37 segundos es la duración de este disco que ayer dejó de ser mítico para convertirse en el tercer trabajo oficial de My Bloody Valentine. "mbv" (queda claro que no han pasado todos estos años buscando un título) no se podrá comprar en formato CD o disco de vinilo hasta el día 22, y en formato digital sólo está disponible en su web.

¿Qué buscas?

Restaurantes

Provincia
Localidad
Tipo de cocina
Precio

Cines

3 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. OskarEriksson 04.feb.2013 | 11:56

    #1

    Bueno, Shields trabajó para Sofía Coppola en la BSO de Lost In Translation, aunque tampoco mucho. "City girl" es magnífica. Qué ganas de escuchar este último disco.

  2. Idiosincrasia 04.feb.2013 | 12:54

    #2

    Cracks.... A ver si seguis poniendo grupacos, el otro dia tb hablasteis de Radiohead.

  3. taxidos 04.feb.2013 | 22:35

    #3

    Pablo tienes un error en el texto. Cuando vinieron MBV a España en 2008 fue al fib y al saturday night fib (benicassim y madrid respectivamente). Hay que documentarse mejor

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate