Comer Escuelas de cocina

¡Quiero ser un 'MasterChef'!

  • Con la llegada del otoño, no sólo empiezan las clases en los colegios. También se abren los nuevos cursos en las escuelas de cocina y de cata de vinos. He aquí 20 opciones para los aspirantes a estrellas de los fogones

Título de la foto

Le Cordon Bleu.

Accademia del gusto. Cristóbal Bordiú, 55 (Madrid). Teléfono 91 535 37 28. Con Italia como eje central de su temática, ofrece programas sobre el arte de la pasta fresca, el mundo de la pizza, las diferentes salsas transalpinas o los vinos italianos. También organiza clases a la medida del alumno y comidas-curso, que triunfan entre los clientes de empresa. Una lección de pasta fresca hecha a mano tiene un coste de 50 ¤ por clase suelta (180 ¤ si se adquiere el paqueta de cuatro clases).

Alambique. Plaza de la Encarnación, 2 (Madrid). Teléfono 91 559 78 58/ 91 547 42 20. Abierta en 1978, es una de las escuelas clásicas madrileñas. Por ella han pasado grandes cocineros, como Juan Mari Arzak, quien hace 30 años ya impartía sus enseñanzas en esta dirección que también es tienda de menaje. Con dos sedes en la capital y una en Vigo, propone cursos de entre dos horas y media y tres horas, como Las 3 Bs: bueno, bonito y barato (por 45 ¤) o Verduras de temporada de otoño (45 ¤).

Basque Culinary Center. Paseo Juan Avelino Barriola, 101 (San Sebastián, Guipúzcoa). Teléfono 902 540 866. Una de las escasas facultades de gastronomía del mundo en la que se forman profesionales y también aficionados gracias a su BCulinary Club. Allí se organizan "cursos para entusiastas de la gastronomía", como los monográficos (ocho sesiones de dos horas y media por 260 ¤) Atrévete en la cocina o Cocina low cost. Además, clases con chefs de renombre (sábados por la mañana, cuatro horas, por 90 ¤) o talleres de vino y coctelería.

Bodega Santa Cecilia. Bravo Murillo, 50 (Madrid). Teléfono 91 445 52 83. Si busca iniciarse en la cata de vinos o adentrarse en alguna región enológica, esta tienda madrileña de vinos es un clásico para iniciarse. En sus clases, aprenderá a valorar diferentes productos y, en general, a curtirse en la cultura vinícola. Hay cursos de iniciación (cuatro jornadas, por 130 ¤), temáticos y personalizados.

Cocina en. Santísima Trinidad del Monte, 23 (Barcelona). Teléfono 638 559 383. En teoría, en su web encontrará buena parte de los programas de formación para cocinillas de todo pelaje, sobre todo en Cataluña. Funciona como "integrador de cursos y actividades culinarias", un directorio que aglutina variopintas opciones (cocina mediterránea, mexicana, japonesa, vegetariana...).

Cooking Club. Calle Veza, 33 (Madrid). Teléfono 91 323 29 58. "Más que una escuela de cocina, somos un club compuesto por amigos de la cocina", aseguran en Cooking Club. Cursos del nivel básico al avanzado, monográficos o especialidades de temporada suman una atractiva oferta de clases (12 alumnos máximo). El intensivo para novatos (40 horas, cuatro) sale por 590 ¤.

Dani García. José Meliá s/n (Marbella, Málaga). Teléfono 952 764 252. El chef andaluz organizó hace unos meses un curso de cocina para aficionados y, ante el aforo completo obtenido, no ha cesado de repetirlo. Tapas, sopas frías y postres han sido algunos de los temas tratados en las clases de un día organizadas en Calima, espacio de Dani García en Marbella. Pronto se convocarán nuevas ediciones. El precio ronda los 87 ¤, con menú incluido.

Dismuco Sueños de Cocina. Luis de Salazar, 8 (Madrid). Teléfono 91 510 28 58. Nacho Garbayo lidera esta escuela de Madrid donde propone tres talleres: Prémium (clases de tres horas y media en un día), Temáticas (sushi, pintxos, alta cocina de andar por casa... entre 40 y 50 ¤ por sesión) y Esenciales (dos horas y recetas sencillas para hacer en casa, de 25 a 30 ¤). Las clases Especiales cuentan con profes invitados.

Escribá Academy.

Escribá Academy. Gran Vía de Les Corts Catalanes, 546 (Barcelona). Teléfono 91 657 76 41 89. El famoso pastelero catalán Christian Escribà y su pareja, la brasileña Patricia Smchmidt, son los maestros de esta academia de Barcelona. Hay cursos de galletas, de tartas de boda, de uso de manga pastelera... Abiertos a profesionales y aficionados, duran un día y cuestan alrededor de 100 ¤.

Espai Sucre. Princesa, 53 (Barcelona). Teléfono 93 268 16 30. Abierto en 2000 como un restaurante de postres con escuela por Jordi Butrón y Xano Saguer, reivindica "los postres de restaurant" como "un elemento con personalidad y códigos propios". Ofrece cursos monográficos para amantes de la cocina dulce. Suelen durar seis tardes (450 ¤), en grupos de diez alumnos.

Estudia Hostelería. Violeta Parra, 9 (Zaragoza). Teléfono 976 700 660. Con sede en Zaragoza, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería (ESAH) es una escuela creada por el grupo Lezama (La Taberna del Alabardero) y SEAS (Estudios Superiores Abiertos del grupo San Valero). Sus programas se agrupan en el portal www.estudiahosteleria.com. Cuenta con monográficos variados que tratan desde arroces hasta como hacer gintónics (entre 50 y 90 ¤).

International School of Pastry Arts. Alt de Guisop, 1 (Petrer, Alicante). Teléfono 966 950 502. La escuela del maestro pastelero Paco Torreblanca es el destino de profesionales de la pastelería de todo el mundo. También cuenta con cursos para aficionados los sábados por la mañana (16 alumnos máximo, cuatro horas de clase y 75 ¤), con temas como tartas clásicas españolas o brioches.

Escuela de Cocina Telva. Crucero 25 de Mayo, 10 (Madrid). Teléfono 91 345 74 78. Con un prestigio ganado a golpe de una fidelizada clientela, la Escuela de Cocina Telva es todo un referente. Para adquirir una base sólida, el curso de Técnicas básicas, con 17 clases de octubre a febrero de 2014 y dos opciones de horario (680 ¤ con clases demostración y 765 ¤ con clases prácticas). Otra fórmula es el de Cocina Express: siete lecciones por 510 ¤. Hay programas para niños que se imparten en inglés.

Escuela de cocina Telva.

Kitchen Club. Ballesta, 8 y General Pardiñas, 103 (Madrid). Teléfono 91 522 62 63. Propone cursos pensados para agendas ocupadas: de lunes a viernes, la clase es a las 20 h.; sábados y domingos, a las 12. Con el paquete para principiantes (cuatro clases de tres horas) aprenderá técnicas de corte, cocción, fondos y guisos (con una cena final), por sólo 200 ¤. Si quiere algo más económico, los programas especializados (70 ¤) en cocina vegetariana, marroquí, peruana... Grandes chefs como Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta o Ángel León han impartido talleres.

Lavinia. José Ortega y Gasset, 16 (Madrid). Teléfono 91 650 33 92. La mayor tienda de vinos de España ya cuenta con tres locales en Madrid (sólo se imparten clases en éste del barrio de Salamanca). Propone talleres de iniciación a la cata, de vendimia, especializados (en una denominación o en un vino concreto)... en lecciones de hora y media (20 ¤). Además, sesiones de maridaje, como quesos y vino (39 ¤).

La Magdalena de Proust. Regueros, 8 (Madrid). Teléfono 91 467 33 11. Espacio de productos orgánicos de público hipsteriano, donde es posible hacer la compra diaria: frutas y verduras, pan casero... Un moderno supermercado en el que también se imparten cursos de corta, media y larga duración. El local pone énfasis en recetas con productos orgánicos.

Le Cordon Bleu. Carretera Pozuelo-Majadahonda, km 1,800 (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Teléfono 91 715 10 46. Ubicada en la Universidad Francisco de Vitoria (en Madrid), la sede española de Le Cordon Bleu, prestigioso centro de formación de origen francés, se adapta al aficionado al fogón.Entre las opciones de su amplio programa, triunfan los cursos especializados de cuatro horas: tapas (160 ¤), cocina regional francesa (180 ¤), platillos mexicanos (180 ¤), cómo hacer macarons (150 ¤)...

Librería A Punto. Pelayo, 60 (Madrid). Teléfono 91 702 10 41. Además de literatura gastronómica, en esta librería madrileña podrá asistir a interesantes clases de cocina(desde 40 ¤). El programa planeado para este otoño está bien apretado. Las lecciones comenzarán sobre las 19.30 h.: cocina con cerdo ibérico del chef Joaquín Felipe (60 ¤), sushi para aficionados (55 ¤) o panadería (45 ¤).

Mey Hofmann. L?Argentería, 74 (Barcelona). Teléfono 93 319 58 89. La cocinera Mey Hofmann lidera un restaurante y una escuela de cocina en Barcelona, donde imparte cursos para aficionados (a partir de 100 ¤). Uno de sus programas más atractivos es el denominado Menús más fáciles, que se organiza periódicamente en 12 sesiones durante tres meses. También, monográficos sobre arroz, pasta o dulces.

Pan y Cebolla. Panizo, 8 (Madrid). Teléfono 607 70 60 50. Inaugurada hace un año, esta dirección multifuncional organiza talleres de pan, programas de cocina japonesa, cursos de formación y cata de vinos... Por apenas 40 ¤, no se pierda el Taller de Pan Básico, ideal para elaborar pan en casa. Al finalizar la jornada, se prueba el producto y se acompaña con vino y con queso.

Poncelet. Argensola, 27 (Madrid). Teléfono 91 399 25 50. Queso, queso y queso... Es la monotemática que domina en Poncelet, una firma que posee tienda y restaurante (Cheesebar) en Madrid. Desde su apertura, se ha convertido en un centro de divulgación en el que se organizan actividades en torno a su producto estrella: desde charlas- coloquio hasta catas pensadas para desentrañar los secretos del mundo quesero.

Sabores Taller de Cocina. Sant Lluís, 58 (Barcelona). El objetivo de esta escuela es enseñar al alumno los recursos necesarios para cocinar de forma práctica y sencilla. Es decir, a tener solturafrente al fogón. Entre los monográficos que propone, resultan interesantes el de cocina japonesa, cupcakes o pinchos creativos (desde 30 ¤). Organiza catas de vino y cerveza.

3 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. escuela 09.sep.2013 | 13:25

    #1

    Os recomiendo la Escuela Europea de Cata de Aceite y Oleocultura en Madrid para aprender sobre el aceite de oliva virgen extra, base de la dieta mediterránea. http://www.escuelaeuropeadecata.com

  2. Calendar 09.sep.2013 | 15:34

    #2

    Yo también os recomiendo los que imparte la tradicional pastelería madrileña, Viena Capellanes, que además de cursos de repostería, también tiene de cocina, entre otros de técnicas básicas... Yo hice varios la temporada pasada y quedé encantado.... En este enlace tenéis el programa de esta temporada, que empieza este mismo viernes. http://www.vienacapellanes.com/pdfs/curso.pdf

  3. Alberto Tua sonbahia 13.sep.2013 | 17:13

    #3

    Os recomiendo una escuela que acaba de abrir. Eva que ya ha pasado por otras escuelas y restaurantes es la mejor profesora que he tenido!http://www.madkitchen.es/

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate