Comer Gastrofestival

La gastronomía toma Madrid

Título de la foto

Tapa del restaurante 'Qué bonito es Panamá, Gastrofestival en la Galería de arte Montsequi y en el Museo Sorolla y tapa del restaurante Los Galayos

A partir del sábado 19 y hasta el 3 de febrero, la capital respirará, escuchará, verá, sentirá y rezumará gastronomía por todos sus costados. En esta macrofiesta de la cocina son más de 300 establecimientos e instituciones los que colaboran con la organización. Clubes de música, salas de cine, teatros, museos, librerías, salas de exposiciones... Todos se rinden a los pies de los fogones y se preparan para celebrar una de las ediciones más ambiciosas del festival, cuyo menú lo componen seis platos principales: Experiencias sensoriales, Gastrocultura, Madrid gastronómico, Gastrofashion, Gastrosalud y Enocultura.

Los chefs Wojciech Modest Amaro y Héctor Solís

Con ella madrileños y visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de una selección de los más destacados chefs del mundo, quienes desde las cocinas de diferentes restaurantes de la capital elaborarán sus platos más sabrosos y sorprendentes. Bajo el eslogan 'Cena con las estrellas'

todos los menús elaborados por los chefs invitados tendrán un precio de 75¤. Una cita irrepetible donde probar los bocados de cocineros afincados lejos de nuestras fronteras, como es el caso del prestigioso chef polaco Wojciech Modest Amaro (restaurante Atelier Amaro, Varsovia) quien estará en el restaurante Europa Decó del Hotel Urban (Carrera de San Jerónimo, 34, teléfono: 91 787 77 70) o del peruano Héctor Solís (restaurante Fiesta, Buenos Aires), quien se colará en los fogones del madrileño Pedro Larumbe (Paseo de la Castellana, 34, teléfono: 91 575 84 26).

Asador Arizmendi

Entre los participantes destaca una amplia selección de Brasil. Felipe Rameh (restaurante Trindade, Lisboa) y Paula Cardoso (Albanos, Río de Janeiro) ofrecerán lo mejor de sus propuestas en el restaurante La Rotonda del hotel Westin Palace (Plaza de las Cortes, 7, teléfono: 91 360 78 18) y Rodrigo Fonseca (Tastevin, Belo Horizonte) y Guilherme Melo (Hermengarda, Belo Horizonte) estarán en el Goya del Hotel Ritz (Plaza de la lealtad, 5, teléfono: 91 701 67 67). Pero son muchos más los restaurantes que ceden sus espacios a los grandes chefs internacionales.

Si lo que se busca son precios más asequibles, más de 160 restaurantes madrileños presentan jugosas propuestas que no dejarán indiferente. Por un lado están los restaurantes con menú a 25¤ , donde podrá probar una exquisita cazuela melosa de callos con morro y morcilla del restaurante Asador Arizmendi (Tirso de Molina, 7, teléfono: 91 429 50 30) o los huevos rotos de corral con sobrasada ibérica y aceite de trufa blanca del restaurante Defilé Café (Fernando VI, 27, teléfono: 91 319 80 83). Y, por un poco más, figuran los restaurantes con menús a 40¤, entre los que destacan la tira de picanha con patata soufflé del restaurante Baby Beef Rubaiyat ( Juan Ramón Jiménez, 37, teléfono: 91 359 56 96) o el arroz al carbón de pulpo, alcachofas y queso viejo del restaurante Pandelujo (Jorge Juan, 20, teléfono: 91 436 11 00).

En la parte cultural y como reza el dicho popular, las cosas de palacio van despacio. Y se ha tenido que esperar a esta IV edición para abrir por primera vez las puertas de la cocina del Palacio Real, además los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el Comedor del Palacio. El aforo es limitado y para visitarlo se deben inscribir en el Centro Turístico Plaza Mayor (Plaza mayor, 7 Teléfono: 91 454 44 10).

'Historia de Anastasio Degli Onesti' de Sandro Botticcelli

Con los Goya a la vuelta de la esquina, el mundo del cine también está representado: la editorial especializada en libros de cine Ocho y Medio coordina una serie de actividades que vinculan la gastronomía con los medios audiovisuales, con proyecciones en diferentes lugares, menús temáticos y mesas redondas en actos que contarán con la participación de actores, directores, cocineros y empresas del sector cinematográfico.

Por otro lado, el arte no se podía mostrar indiferente a tan magno evento, así pues los principales museos de Madrid y varias galerías han preparado un menú cultural compuesto de itinerarios, conferencias, tertulias y visitas guiadas.

Destacan la participación del Museo del Prado, el cual por primera vez ha diseñado un itinerario denominado Banquetes artísticos que representa un recorrido por algunas de las obras que reflejan la importancia de los alimentos y de la comida en el arte. En esta ruta se podrá visionar por ejemplo 'Historia de Anastasio Degli Onesti' de Sandro Botticcelli o 'Filopomenes descubierto' de Rubens. (Las visitas serán los miércoles, a las 11h. y los jueves a las 17h. del 8 al 31 de enero). Asimismo el Museo Thyssen organiza tres visitas guiadas, y tendrán lugar los dos últimos sábados de enero, días 19 y 26, y el primero de febrero, dí­a 2, a las 12h. en inglés y a las 12.30h. en español. Las tres culminarán con la degustación de una tapa diseñada por el equipo del Antiguo Convento, gestor del restaurante-cafetería del Museo. Este año, además, el contenido del recorrido se puede consultar previamente en la web del Museo.

El Museo Sorolla plantea una charla-taller llamada El viaje del arroz en la que, mientras se explica el origen y la llegada de los arroces a nuestro país, los participantes prepararán ensaladas de arroz con diversos ingredientes y aliños. Será el sábado 26 de enero de 12.30h. a 13.30h. Teléfono de reservas. 91 786 83 84. Precio: 20¤.

Respecto al mundo de la fotografía, el Centro Sefarad Israel (Mayor, 69, teléfono. 91 391 10 02) acogerá la exposición del prestigioso fotógrafo José María Escudero Ramos En torno al vino sefarad , la cual trata de mostrar las tradiciones de la vida de los judíos a través del vino. Desde la lectura placentera de un libro tomando un vino hasta las ceremonias religiosas más tradicionales, pasando por el uso del vino en la cocina, (a partir del 31 de enero, de lunes a jueves: de 09.30h. a 21.30 h. viernes de 09.30h. a 16.00h.).

¿Qué buscas?

Restaurantes

Provincia
Localidad
Tipo de cocina
Precio

Cines

Esta noticia no admite comentarios