Festival Cine Fantástico

El terror invade Callao

  • La Muestra Syfy estrena en exclusiva producciones de terror para todos los gustos

  • Hay previstas actuaciones musicales, una exposición con objetos de películas de culto y proyecciones de clásicos de ciencia ficción

Título de la foto

Elle Fanning y Val Kilmer en 'Twixt', película de Francis Ford Coppola que estrena SyFy.

Conocer mundos fantásticos y pasar literalmente miedo (eso sí, sentado en una butaca) son dos de los alicientes que presenta, un año más, la Muestra SyFy de Cine Fantástico. La X edición tendrá lugar en Madrid, del jueves 7 al domingo 10 de marzo, y presenta un programa de lo más completo que va mucho más allá de las proyecciones que tendrán lugar en el cine Callao (Plaza del Callao, 3), varias de ellas con los grupos Hidrogennese y Prin'LaLá tocando en directo.

SyFy 2013 incluye actividades paralelas como una exposición con objetos utilizados en películas de culto como Los Goonies, Pesadilla en Elm Street o Matrix y un ciclo gratuito que permite recordar (o, para algunos, descubrir) algunos taquillazos de este género con tantos fans.

Durantes tres días, quienes acudan al madrileño cine Callao podrán ver en primicia producciones firmadas por Francis Ford Coppola (El padrino), Sam Raimi (Posesión infernal), Brandon Cronenberg (ni más ni menos que el hijo del realizador de Promesas del Este, que debuta aquí como director de largometrajes) o Daniel Stamm (El último exorcismo), además de cortometrajes y clásicos acompañados por grupos musicales. Leticia Dolera (REC3) ejercerá una vez más de maestra de ceremonias.

Películas de estreno en España

Coppola, con Val Kilmer de protagonista y Ellen Fanning y Bruce Dern como secundarios de lujo, firma Twixt (sábado 9, 18.15 h). Se trata de un cuento de fantasmas en el que un escritor en crisis se ve involucrado en un asesinato sucedido en un pequeño pueblo al que acaba de llegar para promocionar su libro.

Los fans de Sam Raimi (Posesión infernal) tendrá la oportunidad de descubrir, un día antes de su estreno comercial en salas españolas, Oz, un mundo de fantasía (jueves 6, 22 h.). Protagonizada por James Franco, esta precuela de la mítica El mago de Oz destaca por su impresionante despliegue de efectos visuales al servicio de una historia cuyo reparto femenino apabulla: Michelle Williams, Mila Kunis y Rachel Weisz.

El estreno de The Cabin in the Woods (sábado 9, 22.20 h.) es uno de los platos fuertes de esta edición. Este filme, que cuenta con Chris Hemsworth (Thor) y Kristen Connolly (serie House of Cards), describe con mucho humor negro la terrible situación por la que pasan cinco adolescentes en una cabaña perdida en el bosque. Drew Goddard, guionista de Alias, Monstruoso y Perdidos, dirige este bombazo visto en Sitges.

Para los amantes de las sensaciones fuertes, David Cronenberg, con Antiviral (sábado 9, 20.05 h.), y Daniel Stamm, con "El último exorcismo 2" (domingo 10, 22 h.) han preparado un cóctel explosivo para este fin de semana cinéfilo. El primero, con un thriller que incluye una nada disimulada denuncia de la hipocresía que caracteriza a la sociedad actual. Y, en el caso de Stamm, con una secuela que trata de repetir el éxito conseguido con El último exorcismo, una de las cintas de posesiones más inquietantes de los últimos años, dirigidas por este realizador alemán.

El cine de terror japonés tendrá su espacio en la Muestra SyFy con una alocada comedia no apto para estómagos delicados (Dead Sushi; sábado 9, 0.25 h), un filme de animación (Wolf Children; sábado 8, 16 h.) sobre una familia mitad humana, mitad lobezna y otra cinta (Kenshin, el guerrero samurái; viernes 8, 17 h.) que adapta un manga original del japonés Nobuhiro Watsuki.

Clásicos intemporales

Pero también hay hueco para la nostalgia, con la proyección en los cines Callao de El mago de Oz (Víctor Flemming, 1939) en una sesión matinal (domingo 10, 12 h.) para niños. Antes, el grupo Hidrogennese ambientará con su música la proyección del filme de Tod Browning Garras humanas (sábado 8, 22.30 h.); Prin LaLá, por su parte, acompañarán musicalmente el clasicazo Nosferatu, el vampiro (F.W. Murnau, 1922) el jueves 8, a las 22.30 h. Hidrogenesse hará doblete en la Muestra con el concierto que dará el sábado 9, 12 h. A diferencia del resto de actuaciones, ésta tendrá lugar no en Callao, sino en Costello Río (Plaza General Maroto, 2) y con Viaje a la Luna de Méliès (1902) como inmejorable telón de fondo.

Pero las actividades de la X Muestra SyFy no acaban ahí, ya que hay un programa doble organizado por Phenomena que incluye, el domingo 10 desde las 15.30 h., Alien, el octavo pasajero, con Sigourney Weaver luchando contra lo desconocido en el espacio y Desafío total, con Arnold Schwarzenegger en la piel de un espía por accidente embarcado en una trepidante aventura en tierras marcianas.

Como en ediciones anteriores, se podrán ver varios cortometrajes. En SyFy 2013 se proyectará Amor de madre, de Eduardo Casanova (viernes 8, 21.45 h.); Voice Over, de Martin Rosete (sábado 9, 22.20 h.), y Horizonte, de Aitor Uribarri (domingo 11, 22 h.).

Objetos de culto y sesiones gratuitas con taquillazos

El billete de Willy Wonka en Charlie y la fábrica de chocolate (Tim Burton, 2005).

Hay piezas que perduran en la retina de muchos aficionados del cine. Mucho, a veces, más que un diálogo o un personaje. Hasta del 17 de marzo -es decir, más allá de las fechas en las que tendrá lugar la Muestra SyFy-, en Telefónica Flaghship Store (Gran Vía, 2) se expondrán objetos utilizados en películas de culto. Es el caso del guante de Freddy Krueger en Pesadilla en Elm Street, la máscara que portaba el asesino en Scream, una de las monedas del tesoro de Los Goonies, la trampa para cazar espectros en Los cazafantasmas o la pistola y las gafas del agente Smith, empeñado en dar caza a Neo en Matrix. Hasta 200 piezas originales en una exposición de entrada libre que podrá visitarse, de lunes a sábados, de 10 a 21 horas. Los domingos, de 12 a 20 horas.

Christopher Lloyd y Michael J. Fox en Regreso al futuro (R. Zemeckis, 1985).

Como complemento, en el auditorio situado en la primera planta de este recinto se proyectarán títulos que van más allá del concepto clásico, como Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1985), Drácula (Todd Browning, 1931) o ET: el extraterrestre (Steven Spielberg, 1982). La entrada es libre y hay sesiones sábados y domingos, desde las 10 hasta las 18 horas.

Más información:

La X Muestra SyFy de Cine fantástico se celebra en el cine Callao (Plaza del Callao, 3) de Madrid del jueves 7 al domingo 10 de marzo / Entradas: 3,50-8 euros. Bono para toda la muestra: 30 euros / Venta de entradas en taquillas del Cine Callao y www.entradas.com / Horarios y guía de adctividades en SyFy 2013

¿Qué buscas?

Restaurantes

Provincia
Localidad
Tipo de cocina
Precio

Cines

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate