Japón, Corea, Rusia, Italia y mucho más

La vuelta al mundo en 7 pantallas

Título de la foto

De izquierda a derecha: fotogramas de 'La cinta blanca' (Michael Haneke), 'Comme des frères' (Hugo Gélin), 'Después de la batalla' (Yousry Nasrallah) y 'Branded to kill' (Seijun Suzuki).

De Madrid al cielo, pero también a la década de los 30 en el desierto de Manchuria, a un pueblecito alemán de principios de siglo XX, al Japón post Segunda Guerra Mundial, o a la Plaza Tahrir de la contemporaneidad. Le proponemos explorar el Atlas cinematográfico desde las butacas de diferentes Institutos y Centros Culturales para disfrutar de clásicos y estrenos de la manera que más gusta (casi siempre gratuita).

Homenaje a un maestro, en Austria. Cinco nominaciones al Oscar, cuatro a los premios BAFTA, la Palma de Oro en Cannes... El austríaco Michael Haneke lleva meses acaparando reconocimientos por su último trabajo, 'Amour', y en Madrid le espera otro que recogerá en persona. El Círculo de Bellas Artes le entrega su máximo galardón, la Medalla de Oro, como tributo a su desempeño artístico e influencia en el cine contemporáneo el próximo 20 de febrero. Además, el Cine Estudio prepara una retrospectiva de lujo sobre su filmografía (del 21 de febrero al 10 de marzo; entrada 5,50 euros), en la que no faltarán ni 'Funny Games' (tanto la original, con la que el mundo le descubrió en 1997, como la versión Hollywood que él mismo realizó diez años después), ni 'La pianista' (2001), 'Caché' (2005) o su penúltimo y (como siempre) perturbador trabajo, 'La cinta blanca' (2009).

Cartel de 'Ivan Vasilyevich cambia de profesión' (1973, Leonid Gaidai).

La edad dorada, en Japón. La Fundación Japón celebra los 100 años de la productora nipona más veterana, Nikkatsu, con un ciclo que recorrerá varias ciudades españolas (Barcelona, La Coruña, Bilbao, Madrid, Valencia y Zaragoza) y exhibirá películas imprescindibles de las décadas de los 50, 60 y 70, la edad de oro para la cinematografía japonesa. No faltarán filmes 'de juventud', sobre el malestar de los jóvenes de la posguerra mundial, como 'The Warped Ones' (1960, Koreyoshi Kurahara); cine de yakuza estilizado y trascendental (por ejemplo, la bizarra 'Branded to Kill', de Seijun Suzuki); la 'Nueva Ola' nipona, con títulos como 'Intentions of Murder' (1964), sobre una mujer asaltada en su casa, o la comedia neorrealista 'Pigs and Battleships' (1961), ambas de Shohei Imamura y por supuesto, el género que salvó a la productora de la quiebra y dio a luz a títulos irrepetibles, el 'roman porno', films de explotación con un gran acabado formal.

Fantasía y 'Far East' en Corea. El primer y el tercer jueves de cada mes a las 20 h. tiene una cita (gratuita) con el cine (sur)coreano contemporáneo y sus hacedores más célebres en el Centro Cultural Coreano. En el mes de febrero, 'Arahan' (2004), de Ryu Seung-wan, una mezcla de cine de artes marciales y comedia con elementos fantásticos sobre un policía patoso entrenado por cinco ancianos para derrotar demonios, y un western ambientado en las llanuras de Manchuria en los años 30, con chinos, coreanos y japoneses a la caza de un tesoro: 'El bueno, el feo y el raro' (2008, Kim Jee-woon).

De estreno, en Casa Árabe. Si tiene dos euros y ganas de ver cine de estreno, puede hacerlo en Casa Árabe. En febrero, dos novedades: 'Los secretos' (2009), de la tunecina Raja Amari (directora de la reconocida 'Rojo oriental'), acerca de tres hermanas que viven escondidas en una casa deshabitada hasta que llega una familia a ocuparla, y 'Después de la batalla' (2012, Yousry Nasrallah), toda una nominada a la Palma de Oro en el último Festival de Cannes con un telón de fondo aún fresco en la memoria: los sucesos de la Plaza Tahrir en 2011.

Viajes trascendentales con acento francés. Ficción y cine de lo real, ambos preestrenos nacionales, ofrece el Institut Français con entrada libre hasta completar aforo. En versión original (castellano) y con subtítulos en francés, el documental '¿Dónde estás?' (2012, Sandrine Mercier y Juan Gordillo), se adentra en la búsqueda de los orígenes de varios 'niños robados' durante el Franquismo. Y otro viaje, aunque con propósitos muy diferentes, el de tres hombres unidos por la pérdida de una mujer, Charlie, que conducen 900 kilómetros hasta Córcega solo para cumplir su último deseo en la road movie 'Comme des frères' (2012, Hugo Gélin).

Bienvenidos a 'la casa Rusia'. Los lunes y jueves a las 18.30 se puede viajar a Rusia desde Atocha sentándose en las butacas del Centro Ruso de Ciencia y Cultura (entrada libre). En febrero, destacan (por supuesto en versión original con subtítulos), propuestas principalmente de los años 70 y 80, como uno de los 'westerns rojos' (la réplica soviética a las películas del Oeste 'del enemigo') más célebres, 'Sol blanco del desierto' (1969, Vladímir Motyl), o un clásico de la comedia rusa, 'Ivan Vasilyevich cambia de profesión' (1973, Leonid Gaidai), todo un taquillazo en su momento con máquina del tiempo incluida.

De cortos, en Italia. El Instituto Italiano de Cultura continúa con su labor de dar a conocer el cine contemporáneo de la tierra con dos cortos que se proyectan el 20 de febrero (20 h., entrada gratuita): 'Terra', de Piero Messina, ganadora del Premio al Mejor Cortometraje en el pasado Festival de Cine Italiano, y un acercamiento a la donación de órganos con 'Y la vida continúa' (Pino Quartullo).

¿Qué buscas?

Restaurantes

Provincia
Localidad
Tipo de cocina
Precio

Cines

Esta noticia no admite comentarios