Metropoli

Blog Soñar despierto

Resumen de 2017 (I): las mejores películas

Un año más, es el momento de volver la vista atrás y recapitular sobre lo que, cinematográficamente, nos ha dejado. Aceptando que cada uno tendrá su propia lista, éstas son las diez películas estrenadas en 2017 que más me han gustado. Llama la atención que la mayoría de ellas llegó a la cartelera en el primer trimestre del año, mientras que los nueve meses posteriores han sido más bien olvidables. La semana que viene será el turno de "Madre!" y las otras nueve peores películas del año... ninguna tan aborrecible como la de Darren Aronofsky.

1- Comanchería. David Mackenzie firma un maravilloso western crepuscular contemporáneo en el que lo único que cambia respecto a los grandes clásicos del género es que los caballos han sido sustituidos por coches y los colt 45, por armas semiautomáticas. Jeff Bridges, digno sucesor de John Wayne, borda a un viejo, resabiado y cínico sheriff que persigue a dos hermanos que intentan vengarse del banco que les robó sus ahorros. La escena final es, sencillamente, antológica, digna de un Sam Peckinpah o un Anthony Mann. Lo único malo es el estúpido título español.

2- Toni Erdmann. Una feroz sátira del capitalismo salvaje y de la deradación de las relaciones humanas y familiares revestida de comedia surrealista. O, más bien, desvestida, porque la película de Maren Ade que triunfó en los Premios del Cine Europeo contiene la escena de desnudo más larga y desternillante que jamás se haya visto en una película... combinada con un tipo disfrazado de Chewbacca. Pero, aunque las formas rocen el disparate (genial disparate), el fondo es muy serio. Los protagonistas, Peter Simonischek y Sandra Hüller, llevan el ejercicio de sus deberes mucho más allá del deber. 

3- La, la, land. Con poco más de 30 años y apenas tres películas en su filmografía, Damien Chazelle puede ser definido como el director con mayor talento que ha surgido en Hollywood en el siglo XXI. Prueba de ello es este precioso y muy colorido musical a la antigua usanza sobre la historia de amor imposible entre una aspirante a actriz y un músico de jazz. Si el arranque, con un largo plano secuencia de cinco minutos, deja con la boca abierta, el agridulce final emociona y se graba a fuego en la memoria. Entre medias, una banda sonora excepconal y dos actores, Emma Stone y Ryan Gosling, en estado de gracia. Increíblemente, no ganó el Oscar a la Mejor Película, peo da igual: está destinada a la inmortalidad mientras que dentro de unos años nadie se acordará de "Moonlight".   

4- En cuerpo y alma. El cine húngaro llega a las carteleras españolas con cuentagotas. Pero, ¡vaya con lo que llega! Si el año pasado teníamos la conmovedora "El hijo de Saúl", éste nos hemos encontrado con este demoledor y emocionante drama entre psicológico y onírico de la directora Ildikó Enyedi, que ganó un muy merecido Oso de Oro en el Festival de Berlín. Todo gira alrededor de dos almas solitarias y atormentadas que comparten sueños, literalmente, pero son incapaces de compartir realidades. Para enmarcar el tour de force entre Géza Morcsányi y Alexandra Borbély. 

5- Train to Busan. Si "La noche de los muertos vivientes" inventó el cine de zombies, "Train to Busan" lo ha reinventado. Dos horas trepidantes a bordo del tren del título, repletas de acción y humor negro y, por supuesto, los inevitables y muy bestias toques gore. Un divertimento impagable no exento de una profunda crítica política y social. Bravo por Sang-ho Yeon.  

6- Good bye, Berlin. Dos adolescentes sin muchas perspectivas ni esperanzas se embarcan en un viaje por carretera. Así, entre la road movie, la buddy movie, la comedia adolescente y el melodrama existencial y gracias a sus encuentros con personajes inenarrables, se encuentran a sí mismos y aprenden a amar la vida. Y, mientras, el espectador no puede evitar una media sonrisa durante todo el metraje que se convierte en sonrisa completa al finalizar la proyección. El turco-alemán Fatih Akin ha recuperado, y de qué manera, el pulso que parecía haber perdido en sus últimos filmes.

7- Cantábrico. Un documental sobre la fauna de la cordillera cantábrica que podría haber escrito William Shakeapeare y dirigido Alfred Hitchcock. Planteada como una gran tragedia que se desarrolla en tono de thriller, la película de Joaquín Gutiérrez Acha es un prodigio de montaje, con una muy evocadora y envolvente narración en off, y visual, con unas imágenes crudas y bellísimas que nunca antes se habían visto en una pantalla. Un documental, sí, pero por encima de todo, cine en estado puro. 

8- La doncella. Definitivamente, la coreana (del Sur, claro) es una de las cinematografías más vivas e interesantes del planeta. Prueba de ellos son ese "Train to Busan" que aparece tres puestos por encima y esta "La doncella". Dirigida por Park Chan-wook, es una perversa y morbosa fábula en tres actos que aúna historia, crítica social, erotismo y thriller. Una delicatessen estética que profundiza en cuestiones como el deseo, el engaño y la manipulación, con dos actrices sobresalientes y muy desinhibidas, Kim Min-hee y Kim Tae-ri. 

9- Baby Driver. Un thriller muy movido y de desbordante originalidad, sobre un chófer superdotado que se ve obligado a trabajar para una pandilla de mafiosos. Con una banda sonora alucinante y unas escenas de acción estupendamente rodadas, la cinta de Edgar Wright ha permitido a Ansel Elgorth quitarse la etiqueta de actor-guapo-de-películas-para-adolescentes para ponerse la de actor, a secas. Además, su química con la deliciosa Lily James es casi perfecta. Eso sí, la cinta no sería la misma sin Kevin Spacey dando vida a un perfecto villano.

10- Déjame salir. La indiscutible sorpresa del año. Tras un arranque que recuerda mucho al de "Adivina quién viene esta noche", se esconde una película de terror llena de humor muy negro que denuncia sin cortarse un pelo el resurgir del racismo más brutal en los oscuros tiempos de Trump. Divertida e inquietante, ha supuesto la inmejorable puesta de largo como director del actor Jordan Peele, al tiempo que ha catapultado al estrellato a Daniel Kaluuya.


Queremos saber tu opinión
Participa
Comentario
Acepto las normas de participación
Queremos saber tu opinión
Usuario registrado