Metropoli

Blog Soñar despierto

Lo mejor y lo peor de "Los juegos del hambre"

Con la segunda entrega del tercer episodio, "Sinsajo", se ciera una de las sagas de más éxito de la historia del cine. Basada en los best sellers de Suzanne Collins, lleva recaudados, hasta el momento, más de 2.500 millones de euros en todo el mundo, entre los cuatro episodios. Y, vista en conjunto, no es ni mucho menos una saga deleznable, como sí lo es, por ejemplo, la de "Crepúsculo", aunque tampoco es "El padrino". Puestos en una balanza, los aciertos y los errores prácticamente firman tablas. Éstos son, en mi opinión (y me gustaría dejar constancia de que he leído los libros antes de ver las películas) los unos y los otros.

Aciertos

Jennifer Lawrence, una heroína de armas tomar

1- El mayor y más importante de todos: la elección de Jennifer Lawrence como la protagonista, Katniss Everdeen. Es una actriz fantástica (la mejor de su generación, junto a Emma Stone) y puede pasar en cuestión de segundos de parecer la persona más desvalida del mundo a convertirse en una heroína sin miedo. Y encima es guapa hasta decir basta.

Julianne Moore y Jennifer Lawrence

2- Los secundarios. Pocas películas pueden presumir de un elenco tan formidable como el de esta saga. Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Woddy Harrelson, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Lenny Kravitz y, por encima de todos, Donald Sutherland. Cualquier productor mataría por disponer de esta lista de actores.

3- Dar mayor relevancia a la parte de acción que a la romántica. Contrariamente a lo que ocurre en los libros, la insulsa relación a tres bandas entre la protagonista y sus dos galanes no es el eje de las películas, sino una trama secundaria sin excesivo peso ante la narración de la revolución y la guerra civil.

4- La crítica de la telebasura. A través del personaje de Stanley Tucci (que diríase inspirado en Mercedes Milá si no fuera porque nadie de los que ha hecho las películas tiene la más mínima idea de quien es), de las retransmisiones en directo de las muertes y de los mensajes de los gobernantes de visionado obligatorio, se plantea una feroz y eficaz crítica del papel de los medios de comuniación masiva y su utilización por el poder para manipular y sojuzgar a las masas.

5- Sustituir a Gary Ross por Francis Lawrence. El californiano, especialista en nada y en la nada, dio un recital de dirigir mal, mover la cámara sin sentido y convertir en ininteligible el montaje en la primera entrega. El austriaco ha demostrado en las tres siguientes que es un especialista en cine de acción y ha remontado el vuelo.

Errores

Liam Hemsworth, una oda a la inexpresvidad

1- Los protagonistas masculinos. Josh Hutcherson es más blando que un merengue caducado. Liam Hemsworth es tan inexpresivo como el Naranco de Bulnes un día de niebla y casi hace bueno a su hermano mayor. Los dos son pésimos actores y nadie comprende que Jennifer Lawrence-Katniss Everdeen pueda estar enamorada de ambos, cuando lo que debería hacer es huir de ellos.

2- Permitirle a Suzanne Collins participar en los guiones. Como siempre sucede cuando un escritor adapta al cine sus novelas, ha sido incapaz de limar lo que sobraba en los libros porque, si lo ha escrito ella, es bueno y merece estar en la pantalla, faltaría más.  

3- El timo de la tercera parte. Con tal de hacer caja, parece que todo vale y no debería ser así. No es de recibo que una película se divida en dos partes, la primera sin final y la segunda, sin principio. Ver Sinsajo 1 es salir de la sala con la sensación de que te han tomado el pelo. Ver sinsajo 2 sin haber visto la anterior es no entender nada. Y verlas seguidas es ver una sola película... pagando dos entradas. 

4- El excesivo maniqueísmo de los personajes. Para no complicarle la vida al espectador adolescente, los buenos son buenísimos, sin la más mínima arista, y los malos son malísimos de la muerte, sin un mínimo resquicio para la redención. Bien es cierto que esto es herencia de las novelas, pero en las películas está acentuado exageradamente.

5- La elección de Gary Ross para el primer episodio, que ya está explicada en el punto 5 de los aciertos.


Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate