Metropoli

Blog Soñar despierto

La importancia de los actores

Desde que lo reivindicaran en los años 50 esos críticos de "Cahiers du Cinema" que luego se convertirían en los protagonistas de la Nouvelle Vague, es prácticamente unánime la aceptación de que el director es el autor de una película. Pero los actores, aunque a genios como John Ford le parecieran simplemente un mal necesario, tienen mucho que decir al respecto y, para bien o para mal, pueden llegar a convertirse en los verdaderos autores de un filme.

Una tarde de la semana pasada, en plena, inesperada y maravillosa canícula septembrina, pude comprobarlo. Primero, yendo al cine a ver la curiosa "Mi amigo Mr. Morgan" y, acto seguido, recuperando en televisión la fallida "Últimas tardes con Teresa". La primera le pertenece por completo a Michael Caine, mientras que la segunda no es capaz de superar el tremendo lastre que suponen Ángel Alcázar y Maribel Martín. Sus respectivos directores son Sandra Nettelbeck y Gonzalo Herralde, pero nadie se fija en sus trabajos (nada del otro mundo, por cierto, en ninguno de los dos casos) porque quedan eclipsados por las labores de sus intérpretes.

Michael Caine, junto a Clemence Poesy

El veterano británico brinda una maravillosa lección de bonhomía, de saber estar, de elegancia, de clase y de humanidad, dando vida a un viudo que afronta con extrema entereza sus últimos días de vida. Su dominio de todos los registros, pasando con pasmosa facilidad de la comedia a ldrama, convierten el visionado de una película que sin él no sería nada del otro mundo, incluso excesivamente tópica, en una experiencia altamente recomendable.

Ángel Alcázar...

Por su parte, el desaparecido Ángel Alcázar y la hace muchos años retirada Maribel Martín ofrecen un máster de antiinterpretación que debería ser de visión obligatoria para todos quienes aspiren a dedicarse a esta profesión. Que los dos eran sumamente guapos es absolutamente incuestionable. Que eran inexpresivos, hieráticos e incapaces de transmitir nada (al menos en la película a la que me refiero), también. Así las cosas, las andanzas de la pija Teresa y el macarra Pijoaparte en la Barcelona franquista, que tan bien retratara en su libro Juan Marsé, acaban por no interesarle a nadie. Creo que ni a ellos mismos...

...y Maribel Martín, junto a Patricia Adriani

Por supuesto que los directores también tienen su mérito y su culpa. Nettelbeck, consciente del rebosante talento de Caine, le deja hacer y se limita a sacar el máximo partido de él en todos y cada uno de sus planos, poniendo todo el entramado a su servicio. Herralde, en cambio, dirige rematadamente mal a Alcázar y Martín (bueno, y al resto de los actores, que también están muy mal, pero como salen menos, son menos culpables del despropósito, o al menos disimulan más), no corrigiendo sus más que evidentes errores de planteamiento porque, da la impresión, está más preocupado de la reconstrucción de ambientes que de los personajes y le parece más importante que den el pego físicamente (que lo dan) que de lo demás. O sea, que al final los de "Cahiers du Cinema" no andaban equivocados del todo...


2 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. avatares 13.sep.2014 | 11:42

    #1

    A mi me paso lo mismo pero al contrario,osea,a mi me paso, que en una inesperada y maravillosa canícula septembrina,haciendo zaping,volví a descubrir "Ultimas tardes con Teresa",y la volví a disfrutar como cuando la estrenaron! ,una maravilla!,sus protagonistas me volvieron a transportar a la Barcelona de aquellos años.no hace mucho que leí que los actores que son demasiado guapos "transmiten poco" y que a Paul Newman se le criticaba por eso.Todo depende de lo que busque cada espectador cuando se sienta en una butaca,y también de como se encuentre emocionalmente en ese momento,y hasta de quien vaya acompañado. Vaya chasco me lleve al salir de ver "AGORA" ¿le ha gustado a alguien???. Agradecería que algún comentarista me dijera de que murio Angel Alcazar,si estaba casado o si tenia hijos,vaya hombre discreto!!!,me ha sido imposible encontrar nada de eso por internet!!!

  2. eliotness 13.sep.2014 | 13:58

    #2

    soy yo o ángel alcazar era clavado a fernando alonso

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate