Metropoli

Blog Soñar despierto

Resumen de 2013 (2): las peores películas

Un año más, aquí va la selección de las películas estrenadas en los últimos doce meses que menos me han gustado. No son necesariamente las peores, sino las más decepcionantes, las más fallidas, las más irritantes... o todo a la vez. Y, como ninguna merece destacar sobre la demás, ordenadas por riguroso orden alfabético.

Los amantes pasajeros. Almodóvar ha vuelto a superarse a sí mismo: cuando parecía imposible que hiciera una película peor que "La piel que habito", va y nos castiga con este insoportable engendro, que produce una insoportable vergüenza ajena. Se supone que es una comedia pero maldita sea la gracia que tiene, con sus chistes (homo)sexuales de parvulario. Además, da mucha pena ver a grandes actores haciendo el ridículo.

The Bling Ring. La fusión de dos talentos naturales (para explotar sus lazos e influencias familiares) como los de Sofia Coppola y Paris Hilton no podía dar otro resultado que una oda al pijerío y la estulticia. Las andanzas de un grupo de niñatas que sólo viven por y para adorar a famosas como la citada Paris le sirve a la directora para demostrar su manifiesta incapacidad. Sólo se salva Emma Watson, que va por libre.

El consejero. Lo tenía todo para ser una de las películas del año: un director de prestigio (Ridley Scott), un reparto de campanillas (Michael Fassbender, Cameron Diaz, Javier Bardem, Penélope Cruz y Brad Pitt), un guionista de lujo (el escritor Cormac McCarthy) y una producción brillante. Y, sin embargo, es uno de los grandes fiascos. Para empezar, es imposible seguir y/o entender una historia complicada, enrevesada y llena de trampas. Para continuar, ninguno de los actores parece estar a gusto con sus personajes, una panda de memos sin alma que recitan monólogos presuntamente trascendentes. Y, para terminar, Cameron Diaz se marca un numerito sexual con un Ferrari que pasará con letras de oro a todas las antologías del rídículo y del disparate.

Cuerpos especiales. Cuando el único aliciente de una película es la cantidad de tacos que dice una de las protagonistas, algo va muy mal. Si a eso le añadimos que entre Sandra Bullock y Melissa McCarthy hay una química nula y que el guion es una sobresaliente tontuna, el resultado es una película deleznable que ensucia la filmografía de un director habitualmente interesante como Paul Feig.

Diana. Cualquier parecido entre Naomi Watts y la princesa Diana es pura coincidencia, por más que se esfuercen los departamentos de maquillaje y peluquería. Cualquier parecido entre esta película y las anteriores que rodó el alemán Olivier Hirschbiegel es pura coincidencia. Cualquier parecido de este subproducto con algo que no sea un mediocre telefilme de sobremesa es pura coincidencia. Cualquier cosa que no sea aburrirse profundamente durante las dos interminables horas que dura el metraje es pura coincidencia.

Don Jon. Ser un buen actor no conlleva necesariamente ser un buen director. El mejor ejemplo de ello es Joseph Gordon-Levitt, cuya ópera prima como realizador no podía ser más lamentable. Sexo, religión, amor, familia... muchos son los palos que toca y en todos ellos desafina estrepitosamente. Eso sí, tiene su mérito conseguir que Scarlett Johansson, Julianne Moore e incluso él mismo parezcan intérpretes aficionados...

La espuma de los días. Afortunadamente para él, Boris Vian no ha podido ver lo que ha hecho Michel Gondry con su novela. De una pretenciosidad insoportable, la adaptación no sólo traiciona la forma del libro sino, lo que es peor, su espíritu. Porque, en el fondo, a Gondry no le interesa lo más mínimo el universo del escritor, lo único que le interesa es demostrar su ¿genialidad?

Pacific Rim. Seguro que Guillermo del Toro se lo pasó en grande haciendo esta película, porque viene a ser como jugar a monstruos y robots a lo grande, el sueño de cualquier niño. Otra cosa muy distinta es verla, porque el tedio que genera alcanza el paroxismo. Las peleas, a puñetazo limpio (¿por qué no utilizan sus armas futuristas?), son muy espectaculares, mamporro por aquí mamporro por allá, pero no se entiende nada de nada.

Runner, runner. Catastrófico intento de remedar el cine negro clásico que naufraga por todos los lados, a causa de un guion pésimamente construido y de uno de los cástings más erróneos de la historia: Ben Affleck haciendo de villano da risa en vez de miedo, Justin Timberlake carece de carisma para ser un héroe a su pesar y Gemma Arterton está a miles de kilómetros de distancia de la femme fatale que pretende ser. Y encima es soporífera...

Spring breakers. Demencial mezcla de cine negro y comedia adolescente descerebrada, sin pies ni cabeza. Las chicas Disney Selena Gomez y Vanessa Hudgens pretenden convertirse en actrices adultas y el resultado no puede ser peor. Y qué decir de James Franco y su caracterización imposible... Lo peor no es que sea una película muy mala, que lo es, es que es una película que pone de muy mal humor.


8 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. zoluzo 28.dic.2013 | 19:33

    #1

    De acuerdo en todo; excepto con el Consejero, si no vas predispuesto a ver una obra maestra, como era mi caso, no está mal; pero quien esperase un peliculón entiendo la decepción.

  2. Brigideespana 28.dic.2013 | 19:41

    #2

    Es incomprensible que este personaje (Almodovar), haya ganado no un Oscar, sino cualquier premio con los bodrios mono tema que dirige (caca, pedo pis, mariconeo)

  3. nadal525 28.dic.2013 | 20:38

    #3

    No estoy de acuerdo con pacífim rim, tiene la primera cualidad que se le exige a una película que es entretener y sin duda tiene escenas espectaculares, eso si sobra el sempiterno Santiago segura, hay películas mucho peores como por ejemplo gravity a la que las criticas la ponían por las nubes, demencial.

  4. Leo Naseiro Leo_naseiro 28.dic.2013 | 21:08

    #4

    Muy bien, Alberto, ya hemos entendido cuáles son, a tu juicio, las películas menos masculinas del año. Hay una sobre una princesa, otra de risa en que salen muchos gays, dos sobre chicas adolescentes, otra en que sale una escena de sexo que no te pone y un par más en que los hombres no dan la talla. Vale, y aparte de cuestiones de género ¿cuáles son, según tú, las peores películas del año?

  5. ANNM 28.dic.2013 | 22:59

    #5

    #4, vas a tener que salir más a la calle, tanta soledad abruma. "Spring breakers" no vale absolutamente para nada. No sé qué coño quería contar ese sujeto (a quien se le supone un mayor aplomo, pues tiene experiencia y 40 tacos a cuestas). Este tipo de bodrios no debería conseguir financiación en unos tiempos tan difíciles. Ahora bien, los pasamontañas rosas y los bikinis luminosos me encantaron. Al cine español ni me acerco, así que me creo todo lo que me contéis*. Ben Affleck es un actor muy blandito, eso ya lo sabíamos. Que se dedique a dirigir, que no parece dársele nada mal. De Gondry no quiero saber nada después de aquella cosa titulada "La ciencia del sueño" (puedo imaginarme cómo profanó "La espuma de los días"). Bien es cierto que "Olvídate de mí" me gustó mucho. * Antes me llevaba al escusado aquello que no me apetecía leer o visionar en condiciones normales (por no perder tiempo), hasta que un día mi profe de farmacología se refirió al asunto como "el arte de defecar". En ese momento comprendí que hasta en ese rincón del mundo hay que leer cosa bellas, a juego con lo que nos disponemos a hacer. Así que ya no podré ver la película de Almodóvar... snif...

  6. Álvaro Málaga Gil malaga00 29.dic.2013 | 00:17

    #6

    Afirmar que "La piel que hábito" es una mala película es no tener ni la más remota idea de cine. Los argumentos que aquí se exponen para descalificar son más que pobres. Le recomiendo al que escribe este artículo que lea más y, sobre todo, que vea más cine.

  7. Manu Martin Lobo manu000 29.dic.2013 | 00:57

    #7

    Que el que escribe este artículo no entienda el guión y diálogos de EL CONSEJERO, no quiere decir que el espectador medio sea tan mediocre! DON JON no es una mala opera prima de un actor, para muchos espectadores( además de la estupenda interpretación de Scarlett). Decir que la Coppola es incapaz de hacer una película es como decir que al que escribe este resumen le regalaron el título( si es que tiene alguno)... y podría seguir pero a mí no me pagan.

  8. NeoK 29.dic.2013 | 11:02

    #8

    A veces pienso que este tipo de articulo se escriben para provocar, pero hoy voy a asumir que el que lo firma carece de criterio. "Pacific Rim" es una gran pelicula de accion con un guion sencilliso de seguir, si no lo has entendido, apaga y vamonos... "Don Jon" es una pelicula estupenda con un mensaje muy actual. Me encanta la interpretacion de Gordon-Levitt, el cual consigue transformarse delante de tus ojos de una persona cegada sus apetitos a otra plenamente consciente de su humanidad. Quieres ver una pelicula mala? A bote pronto me viene a la cabeza "Solo Dios Perdona", un experimento fallido del creador de una obra maestra como "Drive". -aoi-

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate