Metropoli

Blog Soñar despierto

Resumen de 2013 (1): las mejores películas

Un año más, es el momento de volver la vista atrás y recapitular sobre lo que nos ha dejado. Aceptando que cada uno tendrá su propia lista, éstas son las diez películas estrenadas en 2013 que más me han gustado. La próxima semana será el momento de repasar las diez peores...

1-Siete cajas. Dirigida a cuatro manos por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, es la gran joya del año. Una producción paraguaya rodada con un presupuesto irrisorio, con (excelentes) actores no profesionales, que se sitúa a medio camino entre el thriller de suspense (con "Fargo" como ineludible referencia), el cine de acción, la comedia muy negra y el documental costumbrista. Una delicia que dignifica ellow cost: es imposible dar más por menos

2-Mud. Un cuento digno de Mark Twain, centrado en dos adolescentes, que traza un fascinante, entre onírico e hiperrealista, retrato de la vida cotidiana en el profundo Sur de los Estados Unidos. Emocionante, apasionante y cargada de vida, confirma a Jeff Nichols como un director a tener muy en cuenta y a Matthew McConaughey como un actor notable.

3-Amor. Michael Haneke sigue decidido a hacer sufrir a los espectadores con su refinado sadismo. Y lo vuelve a conseguir recreando los últimos días de vida de un matrimonio octogenario. Los veteranísimos Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, sublimes, se encargan de que volvamos a creer, siquiera brevemente, en el amor.

4-Antes del anochecer. Tercer encuentro entre el director Richard Linklater y los actores Ethan Hawke y Julie Delpy para seguir diseccionando el mundo de la pareja y tercera vez que lo bordan. En esta ocasión, los protagonistas son dos cuarentones llenos de neurosis que pasan unos días en Grecia. Los diálogos, muchos de ellos improvisados durante el rodaje, resultan memorables.

5-Gravity. Aunque sólo fuera porque, por una vez y sin que sirva de precedente, las malditas 3D tienen sentido, ya valdría la pena destacar esta película. Pero es que, además, contiene un plano secuencia inicial, de más de un cuarto de hora, que pasará a las antologías. Y, encima, le sirve a una Sandra Bullock desconocida (por lo bien que lo hace, llevando prácticamente sola todo el peso de la cinta) para reivindicarse. Está condenada a convertirse en un clásico de la ciencia ficción.

6- Turistas. Lo que empieza como una simpática comedia en clave de road movie se acaba convirtiendo en una de las comedias negras más salvajes vistas en mucho tiempo. Original, inteligente, sorprendente y muy divertida, cuenta con la pareja protagonista más friki del año, Steve Oram y Alice Lowe quienes además son los guionistas.

7-Érase una vez en Anatolia. No deja de ser curioso lo del director turco Nuri Bilge Ceylan: es capaz de aburrir a las ovejas con películas como "Lejano" o "Los climas" y de firmar esta auténtica maravilla, un inquietante thriller a la antigua usanza en clave de road movie que le sirve para tomarle el pulso a la realidad rural de su país, en algo más de dos horas y media que se pasan en un suspiro y dejan ganas de más.

8-Caníbal. Manuel Martín Cuenca firma la película española de 2013.  Antonio de la Torre (con permiso del Eduard Fernández de "Todas las mujeres"), la gran interpretación del año, en un admirable ejercicio de contención y de expresividad, sin utilizar apenas diálogos. Y la rumana Olimpia Melinte aguanta el tipo, que es mucho. Una película diferente e inclasificable, repleta de imágenes bellísimas.

9-Paraíso: Amor. La primera entrega de la trilogía "Paraíso" es, de lejos, la mejor de las tres. La firma el austriaco Ulrich Sedel, un tipo tan negativo y oscuro que, a su lado, su compatriota Michael Haneke parece un optimista irreductible. El título no puede ser más irónico: la protagonista, una rolliza burguesa cincuentona europea, no busca para nada el amor, sino el sexo fácil con efebos africanos que se entregan a cambio de dinero. Pero Sedel no la critica a ella, sino que la utiliza para criticar, con saña y virulencia, la hipocresía y la falta de escrúpulos de la sociedad capitalista.  

10-12 años de esclavitud. Con sólo tres películas en su haber, el londinense Steve McQueen ya es uno de los grandes del cine mundial. Basándose en hechos reales, aquí desarrolla la denuncia definitiva sobre los horrores de la esclavitud, con algunas escenas (como el castigo a latigazos de una joven esclava, rodado en un virtuoso, larguísimo e insoportable plano secuencia) que pasarán a la historia. Completa el pastel un reparto de lujo en estado de gracia, con unos Chiwetel Ejiofor y Michael Fassbender inolvidables.


9 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. Francisco García Garcia abadie 21.dic.2013 | 09:26

    #1

    Sexo y política, ya se ve de qué pie cojea el crítico de su periódico: cine para minorías. Ese pretendidamente cine intelectual que es capaz de aburrir a una vaca paciendo. Sin ritmo, sin guión, sin diálogos, sin emoción... Como tantos y tantos críticos presuntamente intelectuales, no es capaz de entender que el cine, como la literatura, se compone de géneros, y no hay géneros superiores a otros, sólo distintos, y todos enriquecen el cine. Menos mal que ese maravilloso invento que es el cine se mantiene gracias a los que no vemos estas películas.

  2. IZANOA 21.dic.2013 | 10:15

    #2

    Con todos mis respetos, el cine, llamado de autor, como casi todas las películas aquí reseñadas (se salvan tres), me parecen un verdadero bodrio soporifero que no entiende nadie excepto quien las dirige. El solo hecho de que alguien le busque sentido a estas películas (a cualquier cosa le llaman películas) me parece ridículo, o como se dice ahora, snob.

  3. Winnetou 21.dic.2013 | 10:52

    #3

    Leyendo a estos seudocríticos, cuyo fin último no es tanto asesorar al posible espectador como hacer una loa sobre su ego, tan crecido como ridículo, echo en falta críticos como los de antaño: relean a los hoy olvidados Alfonso Sánchez o Alfredo Marqueríe. A este seudocrítico le traen "El golpe" y ni la cita porque la gente se lo pasa bien con ella en vez de dormirse...

  4. juanviches 21.dic.2013 | 11:23

    #4

    De esta lista yo solo he visto Gravity y seguramente veré 12 años de esclavitud las demás no me llaman nada. Aunque no digo que puedan ser buenas películas. Gravity está bien tiene intriga y suspense pero tanto como para que sea un clásico de la ciencia-ficción no. Coincido en que Sandra Bullock se sale y hace un papelón. Hacía tiempo que no la veía tan bien. La de 12 años tiene que estar bien aunque el tema está demasiado visto.

  5. Jorge L eJorge 21.dic.2013 | 15:55

    #5

    Apuesto a que los que ponéis al crítico a parir no habéis visto más de una película de esta lista. Entonces, ¿por qué prejuzgáis? Yo he tenido la oportunidad de disfrutar de varias de ellas y debo decir que coincido con su opinión en buena medida. El propio hombre empieza el artículo diciendo que cada persona tendrá su propia lista. Me parece que comparte estos títulos de forma generosa; habiéndolos disfrutado y queriendo regalar esa misma experiencia a otros. No me considero snob ni elistista. La verdad, no pagaré por volver a ver en el cine cómo unos robots destruyen Nueva York, pero consumo cine variado, y cuando uno se alimenta frugalmente de cine empieza a valorar propuestas más originales y a saber separar el grano de la paja.

  6. Jorge Pardo jpardomo 21.dic.2013 | 17:04

    #6

    De los 10 títulos sólo he visto 2 (Gravity y Antes del anochecer) y coincido en que son grandes películas que pueden estar con justicia entre las mejores del año. Del resto no opino ya que no las he visto. Por cierto para decir que una película es buena, mala o aburrida es imprescindible verla. Las opiniones gratuitas y sin fundamento no tienen valor.

  7. Easyrider 24.dic.2013 | 10:47

    #7

    Creo que en la lista hay títulos para todos los públicos... He visto varias y, al menos éstas, me parecen muy buenas, especialmente "Mud" ¡cómo disfruté!

  8. Renfield 28.dic.2013 | 21:47

    #8

    Muchas gracias, por dejarnos este magnifico articulo sobre cine, revindicar titulos al margen de la industria como las excelentes 7 cajas, Erase una vez..., Turistas, Paraiso, Amor , es de agradecer para todos los que amamos el cine en estado puro, evidentemente aquellos que estén acostumbrados a los lenguajes que imperan en los cines de estreno en grandes vias y demás centros comerciales no les resultará de fácil digestión, lo cual es totalmente comprensible, la ingesta masiva de blockbusters es lo que tiene, distorsiona tus papilas y luego cuesta cambiar el chip, incluso llegan hasta a enfadarse! debido a que no conocen a tal o cual director o dicen se aburrieron mucho, vaya, que cosas!! a todos ellos recomendarles Alka-Setzer, Sal de Frutas Eno o directamente Hemoal, después de la visión de cualquiera de las obras maestras arriba recomendadas, Repito muchas gracias por el articulo.Chapeau!!

  9. ANNM 29.dic.2013 | 01:12

    #9

    7 cajas no es tan estupenda como la pintas. En cuanto a Mud, uf, vale, es una película decente, recreativa, si se quiere, pero me importa un comino el argumento. Incluso la propia experiencia vivida por los niños no me llega, no me toca. Me imagino a mí mismo viviendo algo así, o a mis hijos, y entonces, sí, sí me llega, pero no porque me lo digan en la peli, sino porque yo me monto mi propia experiencia. No soporto ni un Linklater más. Y de Gravity me hablaron bastante mal.

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate