Metropoli

Blog Soñar despierto

La porra de los Premios del Cine Europeo

 

De izda. a dcha. y de arriba abajo: 'The broken circle breakdown', 'Oh boy', 'La mejor oferta', 'La gran belleza', 'La vida de Adele' y 'Blancanieves'

Esta noche se entregan en Berlín los vigesimosextos Premios Europeos de Cine, en una ceremonia que servirá para que el productor español Antonio Saura estrene su flamante cargo de vicepresidente de la Academia Europea de Cine (EFA). Aprovechando que, como miembro de la misma, he podido ver todas las películas candidatas, tanto las que están estrenadas en España como las que no, voy a presentar mis apuestas para las principales categorías, que en algunos casos coinciden con los principales favoritos y en otros, no.

Mejor Película. Una categoría con un altísimo nivel. Cualquiera de las seis candidatas se merecería el premio. Son "Blancanieves" (Pablo Berger, España), "La mejor oferta" (Giuseppe Tornatore, Italia)," La gran belleza" (Paolo Sorrentino, Italia), "The broken circle breakdown" (Felix Van Groeningen, Bélgica), "Oh boy" (Jan Ole Gerster, Alemania) y "La vida de Adele" (Abdellatif Kechiche, Francia). Para mí, la más redonda de todas, y no tiene nada que ver el hecho de que sea española, es "Blancanieves", pero todo hace indicar que el galardón va a ser para "La vida de Adele". Y ojo al dramón belga, que puede ser el tapado si el voto se dispersa mucho.

Mejor director. Los candidatos son los responsables de los seis filmes que optan a mejor película más el francés François Ozon, por "En la casa". Como me indigno cada vez que veo que el ganador del Oscar al mejor director no es el de la considerada mejor película (sin ir más lejos, este mismo año, Ang Lee por "La vida de Pi" y no Ben Affleck por "Argo", que ni siquiera estaba nominado), voy a ser coherente. Así pues, mi apuesta es para Pablo Berger, aunque no me disgustaría que ganara Felix van Groeningen. Y el gran favorito es, obviamente, Abdellatif Kechiche.

Mejor actor. En esta categoría, los pronósticos y yo estamos completamente de acuerdo: el italiano Toni Servillo, por su lección magistral de interpretación en "La gran belleza" no tiene rival. Cualquier otro resultado sería una monumental sorpresa. Además de una injusticia.

Mejor actriz. La veterana intérprete alemana Barbara Sukowa tiene todas las papaletas para ver reconocida su recreación de la polémica filosófica Hannah Arendt en el filme homónimo de Margarethe von Trotta. Pero a mí me parece mucho más meritorio lo que hace la flamenca Veerle Baetens en el dramón "The broken circle breakdown". Se deja la piel (bueno, más que dejársela, se la tatúa entera) con un personaje contradictorio y repleto de matices.

Respecto al resto de categorías importantes, lo normal es que el mejor documental sea el estremecedor "The act of Killing" y la mejor película de animación, "The Congress", del israelí Ari Folman. En ambos casos, más que merecidamente.

Y luego está una categoría nueva, la de mejor comedia europea. No me gusta ninguna de las cuatro candidatas, a saber, la danesa "Amor es todo lo que necesitas " (Susanne Bier), la italiana "Benvenuto presidente!" (Riccardo Milani), la croata "The priest's children" (Vinko Bresan) y la española "Los amantes pasajeros" (Pedro Almodóvar). Pero, desde luego, la peor de todas es la cuarta.

En fin, como dijo Julio César tras cruzar el Rubicón, "alea jacta est" y los resultados se sabrán esta noche.

 


1 » Comentario ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. javiera 07.dic.2013 | 16:26

    #1

    pedro enhorabuena por tu nuevo premio te lo mereces.

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate