Metropoli

Blog Soñar despierto

Y la ganadora es... 'El verdugo'

El jueves se hicieron públicos los resultados de una curiosa encuesta convocada por la Seminci de Valadolid, en colaboración con una firma automovilística francesa, para conmemorar el desembarco de ésta en la ciudad de Valladolid en 1953. El objetivo era elegir la mejor película española de los últimos 60 años, tanto en opinión de la crítica especializada como del público general. Los veredictos tienen su aquél.

En la encuesta crítica, la indiscutible triunfadora ha sido "El verdugo" (1963), de Luis García Berlanga, con un 34 por ciento de los votos. La sigue "El espíritu de la colmena" (1973), de Víctor Erice, con un 23 por ciento, y la medalla de bonce la comparten, con el 11 por ciento, "Plácido" (1961), de Luis García Berlanga, y "El Sur" (1982), de Víctor Erice.

Es decir, que la cosa ha sido un mano a mano entre Berlanga y Erice, que han acumulado con sus cuatro filmes el 79 por ciento de los votos, dejando apenas migajas para los demás. Por supuesto que las cuatro películas me parecen indiscutibles obras maestras (yo mismo voté por "Plácido") pero es impactante la ausencia del podio de Luis Buñuel ("Viridiana"), Carlos Saura ("La caza"), Fernando Fernán Gómez ("El extraño viaje") o Juan Antonio Bardem ("Muerte de un ciclista"), cuatro cineastas generalmente muy apreciados por los especialistas. Y también llama la atención, aunque esto sí que no sorprende, que no aparezca ningún título de los últimos 30 años. En cualquier caso, nada que discutirle a un palmarés tan brillante.

Más discutible es, en cambio, la decisión del público, sobre todo en lo que se refiere al primer puesto, que ha sido para "Amanece que no es poco" (1989), de José Luis Cuerda, con un 22 por ciento de los votos. Es una película efectista y resultona que cuenta con una legión de seguidores pero no se puede comparar con ninguna de las citadas anteriormente. Más razonables el segundo y el tercer lugar: "Los santos inocentes" (1984), de Mario Camus, con un 10 por ciento, y "El verdugo", que con un 7 por ciento se convierte de  en el único filme que aparece en lo más alto de ambas clasificaciones. Curiosamente, tampoco aparece ningún título reciente, aunque, aquí, la sorpresa es la ausencia de los directores más taquilleros y mediáticos de los últimos tiempos, como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar o Fernando Trueba, sobre todo con las películas que han ganado el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Lo que resulta evidente es que, extrapolando ambas listas, nos encontramos con una indiscutible triunfadora: "El verdugo", de Luis García Berlanga, es la mejor película española de los últimos 60 años. Y el resultado probablemente hubiera sido el mismo si la encuesta hubiera abarcado los más de 100 años de historia del cine español...


2 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. DoctorFreud 12.oct.2013 | 11:42

    #1

    Pues yo echo en falta 'Los amantes pasajeros', una obra de tal calado que nos ha dejado a todos con la boca abierta... para pedir que nos devuelvan la pasta en taquilla, eso sí...

  2. AnonimoForever 12.oct.2013 | 12:58

    #2

    En este tipo de listas, los criticos tienen una marcada tendencia a elegir peliculas antiguas, mientras que el publico en general tiene la tendencia opuesta (cf. el top 250 de IMDB, por ejemplo). Lo de "Amanece que no es poco" parece indicar que la encuesta estaba mal hecha o poca gente la contesto.

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate