Metropoli

Blog Soñar despierto

Los dos significados de landismo

En el cine español ha habido mejores actores que Alfredo Landa, como por ejemplo Fernando Fernán-Gómez, Francisco Rabal o José Isbert. Pero, sin embargo, no existen el fernangomecismo, el rabalismo o el isbertismo, mientras que sí hay un landismo, aunque el diccionario de la RAE todavía no recoja el término. Es decir, Alfredo Landa era mucho más que un actor, era todo un género, toda una forma de ver la vida, el símbolo de toda una filosofía existencial.

Generalmente, los cronistas cinematográficos despreciamos las películas landistas. Y acertamos y, al mismo tiempo, cometemos un tremendo error. Acertamos porque son películas técnicamente mediocres, con guiones insostenibles, realizadas regularmente y con unas interpretaciones, cuando menos, discutibles. Vamos, que son bastante malas.

Luciendo pelo en pecho en "Manolo la nuit"

Pero nos olvidamos de que son películas coyunturales que, si a día de hoy carecen casi de interés, en su momento jugaron un importantísimo papel en la sociedad española, tan necesitada como estaba en los 70 de vías de escape. Ver a un tipo bajito, bastante hirsuto y más bien feúcho como Alfredo Landa ligarse a una sueca o estar rodeado de señoras estupendas ligeritas de ropa suponía que cualquiera podía ligarse a una sueca o estar rodeado de señoras estupendas ligeritas de ropa. Soñar, y más si es despierto, no tiene precio.

Encima, aunque malas, eran divertidas, y siempre deberíamos tener presente que el cine es, por encima de todo, un divertimento. Y los títulos eran genialmente disparatados: "Manolo la nuit", "Jenaro el de los 14", "Solo ante el striking", "Las obsesiones de Armando", "Los pecados de una chica casi decente" o ese "No desearás al vecino del quinto" que durante muchos años fue la película española más taquillera.

En cualquier caso, el día que la RAE acepte el término landismo, deberá incluir una segunda acepción, que vendría a ser más o menos la siguiente: "lecciones de actuación que el actor navarro Alfredo Landa ofreció en todas sus películas posteriores a 1984". Porque fue en esa fecha cuando, con su conversión en Paco, El Bajo en "Los santos inocentes", de Mario Camus, ese tipo bajito, bastante hirsuto y feúcho sufrió una brutal mutación y dejó de representar al españolito medio para convertirse en uno de los mejores intérpretes de Europa.

Inolvidable como el bandido Fendetestas en "El bosque animado"

En los siguientes 23 años, hasta su retirada definitiva de las pantallas en 2007, ya enfermo, tras rodar "Luz de domingo", de José Luis Garci, Landa enlazó sin solución de continuidad un recital tras otro, al margen de que la película en cuestión fuera mejor o peor. Personalmente, me quedo con su Fendetestas de "El bosque animado" (José Luis Cuerda, 1987); con su perdedor irreductible de "Sinatra" (Francesc Betriu, 1988) y con el adusto Antón Acosta de "El rey del río" (Manuel Gutiérrez Aragón, 1995).

Seguramente, pasarán muchos años antes de que cualquier otro actor dé pie a una expresión digna de figurar en el diccionario de la Real Acdemia Española. Y muchos más para que sea con dos acepciones...

 


5 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. Boris Godunov ALVIN YORK Sgto 09.may.2013 | 20:11

    #1

    Reímos y te admiramos vaya contigo nuestra admiración y respeto

  2. Francisco Rodriguez Clavo tanker 09.may.2013 | 20:29

    #2

    Malísima noticia me he llevado al enterarme, gran actor solo valorado a la mitad de su carrera, hombre amable, digno viejo gruñón al final, sin entrar en connotaciones políticas (malditas las dos Españas y nuestra dualidad permanente), un hombre bueno que hacía creíble sus personajes, si hubiera sido francés y americano se le tendría en un pedestal cinmatográfico...yo, al menos así lo tengo...¡¡¡Viva Paco el bajo!!!.

  3. conpermiso 09.may.2013 | 20:58

    #3

    Comparto el resumen biográfico y lamento el deceso de éste carpetobetónico actor que tanto nos ha deleitado. Otro grande que nos deja. otro de los que no presumieron de nada ni se tomaban en serio a ellos mismos. Impagables e irrepetibles. Descanse en paz.

  4. Iberoman 09.may.2013 | 21:04

    #4

    Las películas del landismo no eran malas, sino divertidas, como "Top Secret", por ejemplo. Es más, una de las películas más taquilleras del cine español es "Torrente", película para reírse. Aparte, pocas interpretaciones de tipo duro he visto mejores que Alfredo Landa en "El Crack".

  5. tranquilino 10.may.2013 | 08:45

    #5

    Alfredo Landa fue un gran actor español y muchas de sus películas fueron muy buenas. Otras no tanto, pero de todo hay en la viña............Además, como todo en la vida, hay a quién le gusta mucho una película y a otros no. Y no hay que olvidar que el cine es un entretenimiento y, en este sentido cumplió con creces.DEP

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate