Metropoli

Blog Soñar despierto

Una estrella, no una actriz

Hay grandes estrellas del cine que, además, son grandes actrices. Hay grandes actrices que, sin embargo, nunca llegan a ser grandes estrellas. Y hay grandes estrellas que nunca han sido buenas actrices. Sara Montiel pertenecía a este último grupo.

Guapísima (me atrevería a decir que sólo Ava Gardner resistía la comparación con ella), elegante, glamourosa y muy carismática, llenaba la pantalla en cualquier plano en el que apareciese y robaba indefectiblemente la atención del espectador. Pero siempre era ella misma, nunca interpretaba, nunca creaba un personaje. Probablemente, porque ni siquiera le hacía falta.

Junto a Rod Steiger en "Yuma"

Entre el medio centenar de películas que protagonizó, me quedo con dos de su periplo estadounidense, "Veracruz", de Robert Aldrich, y "Yuma", de Sam Fuller. Son dos westerns atípicos en los que la manchega, marcada por su muy racial físico y su discutible dominio del inglés, se convertía en india. Siendo sinceros, no aportaba nada y el resultado final hubiera sido el mismo si sus papeles los hubiera hecho cualquier otra actriz. Pero tampoco restaba y lucía tan bien... Es evidente que nunca hubiera intervenido en esos filmes sin estar casada con un peso pesado de Hollywood como Anthony Mann, pero también es evidente que había que tener mucho valor para codearse con soltura y sin temor con mitos como Gary Cooper y Burt Lancaster.

Respecto a las películas que protagonizó en España, me cuesta mucho trabajo destacar alguna. Desde luego, "Locura de amor" y "La violetera", no. Tal vez me quede con "Carmen, la de Ronda", de Tulio Demicheli. No porque sea mejor o peor que las otras, que todas son muy similares, sino porque, si Merimée hubiera conocido a la Montiel, hubiera pensado en ella mientras escribía la turbulenta historia de la la cigarrera de Triana. No se me ocurre nadie mejor que ella para despertar las más desaforadas pasiones. Porque no era una buena actriz, pero era una gran estrella, que a veces es más importante.


Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate