Metropoli

Blog Soñar despierto

Una 'canonización' inexplicable

Esta semana ha fallecido Jesús Franco. Quienes le conocían le definían como una bellísima persona. Quienes no le conocíamos más que a través de su obra, sólo podemos decir que era un pésimo cineasta y que es incomprensible, inexplicable e injustificable su "canonización" como figura de culto entre cierta modernidad muy mal entendida.

Entre 1959, fecha de su primer largometraje, "Tenemos 18 años", y 2012, cuando firmó "Al Pereira vs. the Alligator Ladies", realizó casi 200 películas (sólo en 1973, hizo 10, que debe ser un récord mundial, o casi), lo que le convierte, probablemente, en el cineasta más prolífico de la historia. Y ni una de todas ellas, ni una, llega al aprobado...

Romina Power en "Justine"

Hace unos años, Filmoteca Española le dedicó una retropectiva que, por razones obvias (hubiera tenido que durar varios trimestres y, además, las películas porno, excepción hecha de "Gargante profunda", no son muy habituales en el Cine Doré), no era exhaustiva sino selectiva. Y en un ejercicio a medio camino entre la formación, la curiosidad y el masoquismo, me marqué el objetivo de ver todos los filmes. El resultado fue que me salí antes del final de todas las proyecciones, con la excepción de dos, "Justine" y "Diario íntimo de una ninfómana".

No porque fueran especialmente buenas, que no lo eran, sino porque eran las únicas que se podían calificar como películas, con una historia más o menos coherente, una planificación medio razonable y unos actores dignos de tal nombre. El resto eran películas sonrojantes, de vergüenza ajena, rodadas con pocos medios y menos ganas, sin el más mínimo criterio y con un desconocimiento, o directamente desprecio, del lenguaje cinematográfico básico entre irritante y conmovedor.

Rafaela Aparicio y Jesús Franco en "El extraño viaje"

Dicho todo esto, creo que Jesús Franco, a pesar de todo, sí se merece un huequecillo en la Historia del Cine. No como director, por supuesto, sino como actor. Porque su interpretación en la incuestionable obra maesra "El extraño viaje", de Fernando Fernán-Gómez, es genial, memorable, irrepetible. Sus escenas con Rafaela Aparicio, dando vida a dos apocados y mezquinos hermanos, son de las que se graban para siempre en la retina y trascienden en el tiempo, porque entre ambos son capaces de mostrar lo peor y lo más deleznable del ser humano.

Descanse en paz Jesús Franco.


20 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. kaponato 06.abr.2013 | 11:35

    #11

    Lo que tu digas, picha.

  2. amaiaer 06.abr.2013 | 11:14

    #12

    Creo que el bloguero se equivoca. Ninguna de las alabanzas que se escuchan estos días hacia Jess Franco tienen que ver con la calidad de sus películas, sino con el hecho de que en España, lo que hacía él, no lo hacía nadie; inauguró un género que se daba fuera, pero no aquí, y en un país dominado tantos años por la mediocridad y la censura sin red a la creación permanente. Para mí, un tipo admirable y un cineasta mediocre. Como opina casi todo el mundo.

  3. trevenque 06.abr.2013 | 12:05

    #13

    Estoy deseando leer la crítica, perdón... Empiezo otra vez (no quiero que se entienda que quiero que se muera nadie). Me gustaría cumplir los años suficientes (ahora creo que he empezado mejor) para poder leer la gran crítica que, sin duda, se merecerá el galardonado y, hoy olvidado, Carlos Saura.

  4. IZANOA 06.abr.2013 | 11:18

    #14

    La mejor manera de triunfar para un mediocre, es morirse. Enhorabuena por tu artículo y no dejarte llevar por los borregos de turno.

  5. trevenque 06.abr.2013 | 13:00

    #15

    Ha muerto Bigas Luna. Pienso invitar a Franco y Luna a un cafelito cuando yo llegue al paraíso. Será una buena velada. Seguro.

  6. Montpellier 06.abr.2013 | 13:36

    #16

    Lo que causa sonrojo es la ignorancia de alguien que utiliza la palabras "Lenguaje cinematográfico" siendo crítico de cine...Qué mal ha causado el discurso boyerista y los libros de estilo del cine hollywodiense a este país cinematográficamente hablando...Felizmente para conocer el cine tenemos aún a Roman Gubern. Lástima que sea tan poco leído, sobre todo por estos "críticos"...

  7. pelayoyedelnatahoyoxixon 06.abr.2013 | 14:54

    #17

    Bueno la figura, y sobre todo la obra, de J. Franco debería verse en la visión de una época, esperábamos sus pelis para ver teta..............desde luego no es para canonizar pero otros tienen a Ed Wood y nosotros a J.F.

  8. a_cascarla 06.abr.2013 | 13:56

    #18

    Vamos a dejarnos de tonterías. El artículista tiene razón. Cine infumable. Válvula de escape para dar rienda libre a las obsesiones de este hombre, cine lésbico y luego darse el gusto de poner a su mujer, Lina Romay, a comer poll.... delante de una cámara.

  9. Larra_K_Ladra 06.abr.2013 | 16:19

    #19

    En todo caso si no puedes ser un buen director es mejor ser un director friki y guarrete que uno de las decenas de directores españoles dedicados a contar sus tristes y mediocres vidas y obsesiones a través del cine. No quiero ni pensar la que se armará cuando desaparezca Garci.

  10. Larra_K_Ladra 06.abr.2013 | 16:25

    #20

    @Iberoman #7 Je je pues se podría lanzar un género de vampiros franquistas contra lobo-progres, con muchas tetas, sindicalistas, obispos y Antonio Resines sin disfrazar ni nada.

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate