Metropoli

Blog Soñar despierto

Resumen de 2012 (I): Lo mejor

Un año más, es el momento de volver la vista atrás y recapitular sobre lo que nos ha dejado. Aceptando que cada uno tendrá su propia lista, éstas son las diez películas estrenadas en 2012 que más me han gustado. La próxima semana será el momento de repasar las diez peores...

1- Los descendientes. Siete años ha tardado Alexander Payne en volver a dirigir después de la extraordinaria "Entre copas". La espera ha valido la pena, porque "Los descendientes" es una absoluta obra maestra, una película repleta de humanidad, sensibilidad e inteligencia directamente emparentada con los grandes clásicos de John Ford o Yasujiro Ozu. Y George Clooney está, sencillamente, sublime.

2- Blancanieves. Si el año pasado, el segundo puesto lo ocupaba una película muda en blanco y negro, "The artist", éste también. Pablo Berger ha reinventado el cuento de los hermanos Grimm llevándolo a la España cañí de los años 20, con los toros, el circo y el flamenco como trasfondo, y el resultado es inmejorable. Unas preciosidad que no sería lo mismo sin el recital de Maribel Verdú, la madrastra más cruel y desalmada jamás vista en una pantalla.

 

3- Hara-kiri: muerte de un samurái. Cincuenta años después de la adaptación de Masaki Kobayashi, Takashi Miike pone en imágenes la novela "Ibun rônin ki", de Yasuhiko Takiguchi. Y el resultado está, como mínimo, a la altura de la primera versión. Akira Kurosawa o Kenji Mizoguchi hubieran estado encantados de haber firmado este impresionante filme sobre el honor, la lealtad y la integridad, de una belleza visual indescriptible.

4- Moonrise Kingdom. El posmoderno y generalmente cargante Wes Anderson demuestra que, cuando quiere, puede ser un gran director. Por ejemplo, con esta preciosa, emotiva y muy divertida historia inciática de amor infantil, plena de nostalgia y melancolía y ambientada en los años 60.

5- Amor bajo el espino blanco. Para todos los que temíamos que Zhang Yimou ya sólo se dedicaría a superproducciones tan espectaculares como huecas, aquí está su impactante vuelta a los orígenes. Una conmovedora poesía romántica que, además, nos descubre a una futura estrella, Dongyu Zhou.

6- Le Havre. Pasan los años y Aki Kaurismaki sigue siendo irreductible. Con su habitual e inimitable estilo bressoniano-jansenista, aquí lanza sus certeros dardos contra las políticas de inmigración de la Unión Europea. Porque, para el finlandés, una persona es una persona, más alla de su país de nacimiento, su religión o su raza. Como debería de ser siempre.

7- El caballero oscuro. La leyenda renace. ¿Puede el cine de superhéroes ser, al mismo tiempo, cine de autor? Christopher Nolan demuestra que sí con su tercera entrega de Batman. Oscura, intensa, reflexiva, espectacular... Fantástica, en todas las acepciones de la palabra.

8- Drive. Hay quien detesta este filme por su sublimación de la violencia. Pero el gran mérito de Nicolas Winding Refn consiste en que esa sublimación no es para nada una apología, sino todo lo contrario. Rodada con un ritmo cadencioso en el que lo más importante son los silencios, la híerática interpretación de Ryan Gosling es otra de las bazas a su favor.

9- Shame. Sólo por la escena en la que Carey Mulligan interpreta una doliente versión de "New York, New York", esta película ya tendría que aparecer en todas las listas. Pero es que en el segundo largo de Steve McQueen hay mucho más: un brillante y despiadado análisis de la sociedad actual, en la que los sentimientos ocupan un lugar secundario, por no decir directamente que no existen, y unos portentosos trabajos de Michael Fassbender y la citada Carey Mulligan.

10- Los idus de marzo. Lo de George Clooney no tiene perdón. Pase que sea guapo y buen actor pero es que también es un gran guionista y un gran director. En su cuarto filme, escarba en la basura de la clase política, sin miedo a ensuciarse, para denunciar la corrupción, las miserias, la falsedad y la doble moral que caracterizan a sus integrantes. El protagonista es el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, pero podría ser cualquier político de cualquier país.


Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate