Metropoli

Blog Miradas al fresco con...

Archivo ABR2016

La pionera Margaret Cameron

Habría que buscar una nueva palabra para definir a Julia Margaret Cameron, porque 'pionera' se ha utilizado demasiadas veces para calificar a personas que no rompieron tanto como ella. La Fundación Mapfre le dedica una amplia retrospectiva, las dos plantas de la sala madrileña de Bárbara de Braganza, que desprende todo tipo de emociones.

Mujeres de piel de alabastro

Dijeron de ellas que tenían "la piel de alabastro" y lo cierto es que sus miradas, sus poses y sus desafíos parecen mucho más modernos de la fecha que figura al lado de las obras. Enrique Ochoa (1891-1978) plasmó a sus mujeres en las portadas de las revistas ilustradas de los años 20, como Blanco y Negro o La Esfera, y las llevó hasta los grandes lienzos como esa Dama chic, pintada en París en 1929, que nos mira desde el fondo de la exposición del Museo Cerralbo de Madrid.

Misterioso La Tour

Dos mujeres se colocan como si se estuvieran mirando y, sin embargo, sus miradas no se cruzan. Las magdalenas penitentes de George La Tour se imponen en la sala en medio de su reflexión. Las velas iluminan de una manera magnética y es difícil retirar la vista. El pintor barroco atrapa en la exposición que le dedica el Museo del Prado y en la que se reúnen 31 obras de las pocos más de 40 que hay de él.