Metropoli

Blog Miradas al fresco con...

Archivo 2015

Vínculos muy duraderos

La relación entre fotografía y arquitectura es larga y el Museo ICO de Madrid explora en un entendimiento que no tienen visos de ruptura y que permite un paseo a lo largo de más de siete décadas. Desde las imágenes de Berenice Abbott, tomadas desde el Empire State en los años 30, pasando por el estilo de vida tipo 'Mad Men', de Julius Shulman en los años 50, a los grandes formatos actuales del alemán Andreas Gursky.

Los colores de Zurbarán

Es pensar en Zurbarán y las primeras palabras que vienen a la cabeza son oscuridad, tenebrismo, santas y monjes. Ideas que parecen tener muy poco que ver con las temperaturas de la calle. Mar Borobia, una de las dos comisarias de la exposición que el Thyssen dedica al pintor extremeño, invita a aproximarse desde otro punto de vista: "Es cierto que le perjudicó ser contemporáneo de Velázquez, pero es un pintor tan bueno que hay que reivindicar su lugar en la Historia del arte".

Las mujeres de Alberto Korda

Más allá del mítico retrato del Che Guevara y de las inolvidables instantáneas de Fidel en Sierra Maestra, Alberto Korda (La Habana, 1928 - París, 2001) fue un fotógrafo de mujeres, un cronista de la belleza que admiraba y que le gustaba disfrutar. "Él, en este orden, decía que lo que más le gustaba en la vida eran las mujeres, el ron y la revolución", recuerda Ana Berruguete, comisaria de la exposición sobre el cubano que, enmarcada en PhotoEspaña, se exhibe en el coqueto Museo Cerralbo.

Suso33 ya tiene 30 años

A Suso33, una residencia de cuatro meses en un pequeño de 200 habitantes en Escocia le ha servido para reordenarse y mirar atrás. Paradójico. Lo rural frente a sus paredes urbanas. El madrileño recorre sus 30 años de trayectoria en la exposición que, comisariada por Susana Blas, se exhibe en el centro de arte Tomás y Valiente, en Fuenlabrada (Madrid).  "Me ha servido -apunta-, a la vez que para alejarme, para profundizar más en mi trabajo y en mi relación con el mundo".

Mentiras muy reveladoras

Ana de Alvear pretende que quien pase por su exposición se cuestione su mundo, que ese empeño le permita verse a sí mismo y que esa imagen le haga mejorar. Son 12 dibujos hiperrealistas que parecen fotos (¿no lo son?), colgados frente a las 'vanitas' y los bodegones clásicos de la Museo Lázaro Galdiano de Madrid, que enmascaran falsedades tan evidentes que encienden todas las luces rojas.

'All you need is Pablo'

Diez 'picassos' del Kunstmuseum de Basilea --"diez obras maestras", opina Javier Barón, nuestro guía en este recorrido-- han viajado al Museo del Prado y se exponen en la galería central, junto a obras de Tintoretto, Tiziano o Rubens. El gran nombre del siglo XX cara a cara con sus ancestros.

Una familia con mucho arte

Abrieron sus puertas primero en la calle Serrano y después en la calle Hermosilla de Madrid. Llegaron a convivir las dos galerías, una más figurativa y otra apuntando a las nuevas tendencias. Tres generaciones Kreisler han pasado por el negocio del arte e, igual que Eduardo y Araceli Kreisler entregaron el testigo a Juan y Jorge, son ahora los hijos los que preparan el camino a los nietos.

El lujo del 'Art déco'

La sala de exposiciones de la Fundación Juan March se queda pequeña ante tanto elemento: muebles, joyas, esculturas, biombos, vestidos y hasta un coche de un brillante color azul. Una mezcla tan variada como lo fue el propio art decó, la suma de estilos decorativos que la institución madrileña reúne bajo el título 'El gusto moderno'.

Desnudos de gimnasio

Cuesta ver los cánones de la belleza masculina en esculturas de hace 2.600 años y, sin embargo, ese 'kuros', ese torso o ese joven pintado en una vasija funeraria tienen una relación directa con los jóvenes que se machacan en los gimnasios. Esa es al menos la idea que lanza la exposición  'Dioses, héroes y atletas', que trae hasta el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares casi un centenar de piezas para explorar este razonamiento.