Metropoli

Blog Miradas al fresco con...

Archivo JUL2015

Vínculos muy duraderos

La relación entre fotografía y arquitectura es larga y el Museo ICO de Madrid explora en un entendimiento que no tienen visos de ruptura y que permite un paseo a lo largo de más de siete décadas. Desde las imágenes de Berenice Abbott, tomadas desde el Empire State en los años 30, pasando por el estilo de vida tipo 'Mad Men', de Julius Shulman en los años 50, a los grandes formatos actuales del alemán Andreas Gursky.

Los colores de Zurbarán

Es pensar en Zurbarán y las primeras palabras que vienen a la cabeza son oscuridad, tenebrismo, santas y monjes. Ideas que parecen tener muy poco que ver con las temperaturas de la calle. Mar Borobia, una de las dos comisarias de la exposición que el Thyssen dedica al pintor extremeño, invita a aproximarse desde otro punto de vista: "Es cierto que le perjudicó ser contemporáneo de Velázquez, pero es un pintor tan bueno que hay que reivindicar su lugar en la Historia del arte".

Las mujeres de Alberto Korda

Más allá del mítico retrato del Che Guevara y de las inolvidables instantáneas de Fidel en Sierra Maestra, Alberto Korda (La Habana, 1928 - París, 2001) fue un fotógrafo de mujeres, un cronista de la belleza que admiraba y que le gustaba disfrutar. "Él, en este orden, decía que lo que más le gustaba en la vida eran las mujeres, el ron y la revolución", recuerda Ana Berruguete, comisaria de la exposición sobre el cubano que, enmarcada en PhotoEspaña, se exhibe en el coqueto Museo Cerralbo.