Metropoli

Blog Miradas al fresco con...

Archivo ABR2015

El lujo del 'Art déco'

La sala de exposiciones de la Fundación Juan March se queda pequeña ante tanto elemento: muebles, joyas, esculturas, biombos, vestidos y hasta un coche de un brillante color azul. Una mezcla tan variada como lo fue el propio art decó, la suma de estilos decorativos que la institución madrileña reúne bajo el título 'El gusto moderno'.

Desnudos de gimnasio

Cuesta ver los cánones de la belleza masculina en esculturas de hace 2.600 años y, sin embargo, ese 'kuros', ese torso o ese joven pintado en una vasija funeraria tienen una relación directa con los jóvenes que se machacan en los gimnasios. Esa es al menos la idea que lanza la exposición  'Dioses, héroes y atletas', que trae hasta el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares casi un centenar de piezas para explorar este razonamiento.

Dufy: Alegría introspectiva

Gertrude Stein, la mecenas de las vanguardias, le definió como "el pintor del placer" y esa etiqueta de hedonismo y alegría sepultó a Raoul Dufy bajo los grandes nombres del París de principios del siglo XX. Sus cuadros coloristas chocaron con las nuevas sendas y su muerte en 1953 marcó su desaparición de la lista de imprescindibles. El Thyssen incide en su faceta más introspectiva.