Metropoli

Blog Miradas al fresco con...

Archivo MAR2015

Identidad e integración

Ésta es la historia de un artista egipcio que pasó por España y se instaló en Andorra. El mismo que ahora cuenta con una exposición en Casa Árabe (C/ Alcalá, 62) que habla de ideologías y pensamientos que no pueden cubrir excusas y con otra 'performance', a unos metros de distancia, en la biblioteca de la Casa de Fieras de El Retiro. Allí regala flores quemadas por el sufrimiento, pero bellas porque consiguen sonrisas.

¿Está ahí, señor Roussel?

Flores y plantas frescas que no ocultan que aquí hay misterio. Un hotel, un escritor, su cadáver y, por qué no, fantasmas. Desasosiego. Luca Trevisani (Verona, 1979) ha creado una atmósfera extraña en su 'Gran Hotel de Palermo', la exposición que muestra en el primer piso del Instituto Italiano de la Cultura, en la calle Mayor de Madrid.

¿Importan las fechas?

No es habitual ver mezclado a Gargallo y Picasso con Valdés, Juan Muñoz o Martín Chirino. Y menos en el espacio de una galería. La idea era centrar los cambios del siglo XX y comparar esas obras con esculturas de hoy, de artistas como Alfaro, David Rodríguez Caballero o Blanca Muñoz. Una suma, tejida por Kosme de Barañano, que impacta y que supone una cita clave en la galería Marlborough de Madrid. Con una fecha tope muy cercana: 21 de marzo.

Pintura, aunque no lo parezca

La exposición de la Fundación Barrié en CentroCentro reúne 31 obras de su colección, que se exhibe habitualmente en sus dos sedes de Galicia, en A Coruña y en Vigo. Empezó a formarse en 2008 con la idea de mezclar artistas internacionales consagrados con jóvenes promesas españolas y, sobre todo, gallegas. Toda la colección es pintura.