Metropoli

Blog Miradas al fresco con...

Archivo JUL2014

Unidos por el Mediterráneo

Con la idea de mostrar qué es lo que nos une a las dos orillas del Mediterráneo, el milanés Studio Azzurro lleva a cabo un proyecto en el que recoge lugares y costumbres, y los convierte en exposiciones interactivas. Su última parada ha sido España y las tierras de Castilla-La Mancha. Castillos, muros, espadas, piedras o el sonido de los bolillos... vídeoinstalaciones que necesitan del espectador para ser obras de arte y que invitan a visitar el Instituto italiano de la cultura y ha sumergirse en una cultura común.

Arissa: el vanguardista perdido

Las fotos de Antonio Arissa sorprenden. Son rompedoras y desprenden una modernidad que llama más la atención cuando uno se acerca y comprueba las fechas de los disparos. Arisa (1900-1980) fue un tipógrafo catalán que empezó a fotografiar para dar rienda suelta a su creatividad y que nunca se dedicó al oficio como forma de vida. Por ello, ha sido necesaria una labor minuciosa de recuperación de su legado que puede verse en la Fundación Telefónica.

Los poderosos inéditos de Ramón Masats

Hace ya bastante tiempo que Ramón Masats (Caldes de Montbui, 1931) colgó la cámara, pero sigue hablando de sus fotografías en presente. Y razón tiene porque, además de seguir recibiendo premios, el último el PhotoEspaña de este año, sigue rescatando inéditos de su archivo con una fuerza que sorprende que estuviesen guardados. Blanca Berlín le propuso exponerlos y no sólo tiene material para la muestra que está abierta en la calle Limón de Madrid. Promete que puede hacer unas cuantas más.