Metropoli

Blog Miradas al fresco con...

Archivo MAY2014

Retratos que maduran

Quien vea una fotografía como algo estático se equivoca. Chema Conesa explica que, al contemplar la exposición que reúne 35 años de su trabajo para la prensa dominical, se da cuenta de que "la fotografía madura y que al madurar se ven cosas que no se veían antes".

El juego es algo muy serio

El juego. El juego de niños, de adultos, de seres que se cuestionan las reglas y que tratan de reordenar y a veces, sin saberlo, construyen nuevas normas. El juego en el espacio público. En plazas, parques o en descampados. El Museo Reina Sofía explora estos 'Playgrounds' en una exposición que reúne 300 obras de todos los formatos y artistas de todo tipo, desde el XIX hasta la actualidad y que concluye que el juego, por si alguien lo dudaba, es algo muy serio.

¿Qué ocurre? Nadie lo sabe

El universo de Laura Giardino gira alrededor de personajes femeninos: mujeres guapas, frágiles y solitarias, a menudo agresivas, siempre sexualmente provocadoras. Paseando por las salas del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, donde se recogen sus obras más recientes, uno se tropieza con una mujer en bikini en un balcón sin suelo o con otra vestida de enfermera, encerrada en un baño con una ametralladora en la mano. Y así durante un largo recorrido en un ambiente de penumbra, como si estuviéramos en una de sus pinturas.

Artista melancólico y 'bizzarro'

Pontormo, ha pasado a la Historia del Arte como uno de los artistas más extravagantes del siglo XVI y buena culpa de ello la tiene el diario en el que dejó escrito hasta su última digestión, pero también la fuerza de unos dibujos que parecen salirse del papel. La mayoría de estos trazos preparatorios se guardan en la galería de los Uffizi y una amplia selección del corpus florentino forma la muestra 'Pontormo. dibujos', en la Fundación Mapfre.

Arte mínimo y multiplicado

"Distribuir la posesiones materiales es dividirlas. Distribuir las posesiones espirituales es multiplicarlas". La frase, escrita por Joseph Albers (1888-1976), recibe en la retrospectiva que la Fundación Juan March dedica al artista alemán y puede servir de lema de lo que el visitante va a ir encontrándose. Lo material se acaba. El arte, al contemplarlo, se multiplica.