Metropoli

Blog Miradas al fresco con...

Archivo DIC2013

Sin lugar para el vacío

Mira satisfecho su exposición porque, cuenta, estos cuadros son especialmente intensos y necesitan espacio entre ellos. En el estudio, unos se amontonan sobre otros. José Manuel Broto (Zaragoza, 1949) presenta en la galería Fernández Braso de Madrid 'Secos arabescos', una selección de obras pintadas en este mismo 2013 a punto de terminar con una característica común: no hay espacio para el vacío. De ahí que precisen de aire entre ellas. Requieren su propio sitio.

Fotógrafos subjetivos

El Espacio Fundación Telefónica muestra una selección de la colección de fotografía contemporánea de la empresa de telecomunicaciones y, en sus imágenes, subyace la cuestión de si es posible la objetividad. Pueden verse imágenes de Andreas Gursky, Paul Graham o Cindy Sherman.

La Historia se cuenta así

La misión era contar la Historia de este país de los últimos dos siglos y vieron cómo los relatos no podían estar entrelazados sólo por documentos vitales, fotografías importantes y obras de arte, como las expuestas de Sorolla o Gutiérrez Solana. En 'España contemporánea' hay de eso, por supuesto, pero se le suman instantáneas familiares, el 'no nos moverán' de la serie 'Verano Azul' (el himno del barco de Chanquete), la discoteca Pachá y spots de los 60 en los que las señoritas miraban ya con ojos picarones.

La belleza de lo común

El Círculo de Bellas Artes dedica una retrospectiva al fotógrafo catalán con el título de 'Obras maestras' en la que se exhiben sus instantáneas más conocidas en las que no importa las veces que se hayan visto: se siguen descubriendo detalles. Y se admira esa composición perfecta.