Metropoli

Blog Miradas al fresco con...

Archivo NOV2013

Los sonidos de una tragedia

¿Cómo se expresa una tragedia de las magnitudes de la de Fukushima? José María Sicilia lo hace a través de sus sonidos, en una muestra que ha titulado 'Flores de invierno' y que exhibe al mismo tiempo en Japón. El artista madrileño ha viajado durante los dos últimos años a la región japonesa de Tohuku, para documentar con notas de campo lo vivido desde el accidente nuclear y el posterior tsunami del 11 de marzo de 2011."Decido irme allí porque hay mucha gente a la que han sacado de su espacio", explica.

Pintar para cambiar el mundo

Les apodaron con un nombre peyorativo, los manchistas, pero sus integrantes están reconocidos como los artífices de uno de los primeros movimientos del arte moderno. Los Macchiaioli se reúnen en Florencia a partir de los años 50 del siglo XIX y tratan de escapar de los corsés del arte y encontrar una mirada más pura que las impuestas en las escuelas. La Fundación Mapfre, en su sala Recoletos, ofrece hasta el 5 de enero un recorrido por este grupo.

Cada cual con su clavo

Son sólo clavos tensados por hilos pero cada uno que los ve da su propia versión de lo que significan. Algunos ven hipotecas y crisis (fruto de los tiempos) y otros problemas sociales, de pareja e incluso el Kamasutra. Eso al menos le aseguró un visitante a Gema Álava, la artista, cuando se encontró con ella en su exposición en Nueva York. Ella todavía no se explica el porqué.