Metropoli

Blog Miradas al fresco con...

Archivo OCT2013

Más Velázquez en El Prado

El Prado y Velázquez parecen sinónimos. Tanto que, con 'Las Meninas' en su sala habitual, surge la duda sobre qué puede ofrecer una exposición temporal sobre el artista estrella de la pinacoteca. La muestra 'Velázquez y la familia de Felipe IV (1650-1680)' subsana dos carencias de la mejor colección del maestro sevillano: su último viaje a Roma (del que el museo sólo cuenta con una obra) y los retratos infantiles y femeninos de la corte, que se miran, eso sí, en la gran obra maestra.

Arquitectura paralela

Miguel Fisac y Alejandro de la Sota fueron dos personalidades bien distintas que vivieron la coincidencia de nacer el mismo año, dedicarse a la misma profesión y enfrentarse, cada uno a su manera, a las mismas limitaciones de la posguerra. El Museo ICO les dedica una exposición conjunta.

Estrellas en extinción

Terry O'Neill no tiene intención de volver a fotografiar. Ya no hay estrellas que despierten su bestia y hasta duda de que alguien siquiera merezca ese calificativo. Ahora, dice, son de usar y tirar. La culpa, de la televisión: el que hoy es el rey, se habrá olvidado dentro de dos meses. Él tiene como respaldo retratos que son verdaderos iconos del siglo XX.

Celebración doble

La exposición 'Cruz-Díez 90 años' conmemora las nueve décadas del artista venezolano, uno de los mayores exponentes del 'op-art', y el estreno de la segunda sede de la galería Cayón. La muestra se centra en una investigación que Cruz-Díez llama fisicromías, un intento más de romper con lo bidimensional.

Paisajes desolados

Cuerpos mutilados, calaveras de tubos de plástico, una manada de perros a punto de atacar. Es este el paisaje -desolado, gris y a veces surrealista- que el artista italiano Paolo Grassino (Turín, 1967) construye en los suntuosos salones del Instituto Italiano de Cultura de Madrid. El color dominante es el negro. Quizá le haya influido vivir en el Turín de los años 80 y 90.