Metropoli

Blog Miradas al fresco con...

Bodegones inesperados

Vea 'Naturaleza muerta', en la galería Marlborough de Madrid.

No es habitual poder ver en una galería una exposición propia de museo. Ni en tamaño ni en temática. Al menos en España.

Kosme de Barañano, comisario de la muestra abierta desde hace unos días en la galería Marlborough de Madrid, señala que en ciudades como Nueva York es normal. Él está encantado con haber podido reunir a 43 autores del siglo XX y del XXI en 'Naturaleza muerta', una colectiva en la que, de una pared a otra, se miran autores como Sorolla, Manolo Valdés, José Manuel Ballester o Luis Gordillo.

Una de los bodegones de Luis Gordillo.

Les une la temática de los bodegones y una reflexión amplia sobre la pintura española. ¿Un Tapies junto a un Ibarrola? "Creo que la sorpresa es que siendo artistas tan diferentes funcionan muy bien en conjunto. La exposición tiene una unidad que ha surgido de ella sola", reconoce el comisario, que alaba la disponibilidad de la galería para organizar una exposición que considera buena para el ciudadano.

La mayoría de las piezas no están a la venta, porque pertenecen a museos o coleccionistas privados, y las puertas, aunque a veces cueste adentrarse, están abiertas para cualquiera que quiera pasar un buen rato.

"La muestra demuestra que con respecto a la iconografía del bodegón, que suena a pintura antigua del Museo del Prado, tenemos un gran número de artistas de inmensa calidad, también entre los nombres actuales", prosigue Barañano.

Una obra de Pelayo Ortega que forma parte de la exposición.

El comisario traza en este paseo una línea temporal que comienza en Sorolla e Ignacio Pinazo ("que todavía están activos en el siglo XX"), que continúa con Juan de Echeverría ("un pintor vasco de enorme importancia en los años 20"), que pasa por el Cubismo de Juan Gris y María Blanchard, y que se detiene especialmente en los años 30: "Con esa excelente pléyade de artistas, que hoy no están en primera línea pero son de una calidad extraordinaria, como Ucelay, Pancho Cossío o Joaquín Peinado".

De ahí a los años 40 y 50, con Ibarrola o Barjola, y más actuales como Martínez Muro o Antonio López. "Creo que, al margen de los conceptos teóricos, la gente puede disfrutar pieza a pieza", apunta el comisario.

'Naturaleza muerta. Pintura siglos XX-XXI'. Galeria Marlborough de Madrid (C/Orfila, 5). Hasta el 18 de junio de 2016. Entrada gratuita.


Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate