Metropoli

Blog Miradas al fresco con...

Un Escarabajo en plena jungla

La exposición de Fernando Manso en la galería Blanca Berlín.

Es cierto que la casualidad a veces regala ideas, pero toparse con un Escarabajo (de los de Volkswagen) en medio de la jungla en Filipinas ya puede ser el colmo. Más si está completamente oxidado y le rodean árboles que impedirían una fuga. Más si hay un tiro en el parabrisas que alimenta una historia sin remedio.

Fernando Manso se encontró con uno que calcula llevaría allí desde que los americanos colonizaron la zona después de la Segunda Guerra Mundial y comenzó la serie 'Oxidados': fotografías realizadas con cámara de gran formato, de placas, que pueden verse en la galería Blanca Berlín, frente a las imágenes de Miguel Soler-Roig, colocadas en la pared de enfrente.

"El coche me pareció tan increíble y los colores de la oxidación tan fantásticos, que pensé en buscar otros por el mundo", recuerda Manso. Marchó a La Habana, buscó y buscó porque allí, por muchos años que tengan, los vehículos están relucientes, y encontró un clásico que le dio la otra gran imagen. Carcomido y con el maletero lleno de ruedas.

"Jugué con un doble juego, los coches oxidados y luego dejé estropear la placa y que también se oxidara. La metáfora era intentar encontrar algo bello en algo totalmente dejado y abandonado", explica sobre su hilo conductor.

Su forma de entender la fotografía no tiene nada que ver con las prisas ni los miles de disparos. Se toma su tiempo para decidir la foto y no tiene la certeza de haber tomado la adecuada hasta que pasa por el laboratorio. "Es casi un acto de fe, hay veces que me tiro dos meses fuera y hasta que no llego a Madrid no revelo. Intuyes por suerte y la experiencia te da que va a salir bien", argumenta. Las instantáneas nunca se le han velado en el laboratorio, aunque sigue cruzando los dedos cada vez.

Esta exposición coincide con otra muestra suya recién inaugurada en el Club Siglo XXI, 'Alegoría del agua': "Tengo muchos proyectos en la cabeza, siempre es un retomar, quiero aprender más y demostrar lo que tengo en la cabeza y en el corazón". Sus ideas más claras: el retrato de oficios casi perdidos a lo ancho del planeta y recorrer la Panamérica, desde el norte de Alaska al sur de la Patagonia. "Si quieres hacer algo diferente tienes que dedicarle mucho tiempo".

'Oxidados', de Fernando Manso. Galería Blanca Berlín  (C/ Limón, 28. Madrid). Hasta el 21 de mayo. Entrada gratuita.


Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate