Metropoli

Blog Miradas al fresco con...

El lujo del 'Art déco'

Vídeo: Así es la exposición 'El gusto moderno', en la Fundación March.

La sala de exposiciones de la Fundación Juan March se queda pequeña ante tanto elemento: muebles, joyas, esculturas, biombos, vestidos y hasta un coche tipo bólido de un brillante color azul. Una mezcla tan variada como lo fue el propio 'Art decó', la suma de estilos decorativos que la institución madrileña reúne bajo el título 'El gusto moderno (1910-1935)'.

Una bella muestra que se centra en París cuando era la capital del mundo y que recorre sus inicios en los días previos a la Primera Guerra Mundial, el cénit de la Exposición de 1925 y que llega hasta los diseños, todavía tan actuales, como puede ser la 'chaise longue' de Le Cobusier.

'El gusto moderno' pretende defender el lugar de este movimiento en el siglo XX y sus influencias en el arte moderno en plena efervescencia de las vanguardias: "Queremos contarlo como un episodio necesario y no como algo que se pueda despreciar y expulsar de la historia canónica".

Su comisario, Manuel Fontán, cita a uno de los teóricos del 'Art déco', David Schiller, que dijo que fue el último estilo global, porque se expande por todo el mundo. "Podemos pensar en ciudades como Nueva York, Chicago, y en todos los edificios 'déco' que se construyeron a partir de los años 30 y 40".

¿Qué tuvo el 'Art déco' en su contra para ser considerado algo menor? Fontán enumera tres razones: sus fines eminentemente decorativos, que chocaban con el arte por el arte que comenzó a imperar en los nuevos movimientos; que no fue algo radicalmente nuevo como sí pretendían los constructivistas o los futuristas y, por encima de esos dos motivos, su falta de agenda política y revolucionaria, vital en las vanguardias.

Fue, además, una corriente que se basó en el consumo, en el lujo y en el complacer al público. Una característica que relaciona este movimiento con las tendencias actuales. De ahí que nos apetezcan muchos de los objetos que vemos en la muestra para nuestra propia casa. Aunque estos artistas no llegaron a producir industrialmente, sus objetos ya no eran únicos. Iniciaban un camino. "El déco anticipó lo que ha acabado siendo el destino del arte moderno", apunta Fontán.

El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935. Fundación Juan March (Castelló, 77. Madrid). De lunes a sábado: de 11 a 20h. Domingos y festivos: de 10 a 14h. Hasta el 28 de junio.

Exposiciones aún abiertas y recogidas en este blog: Dioses, héroes y atletas (Museo Arqueológico Regional de Alcalá de H.), Dufy en el Thyssen, Colección Barrié (Centrocentro) y Goya (Museo de El Prado).


Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate