Metropoli

Blog Miradas al fresco con...

Historia familiar que marca

Vídeo: Giulio M. Piantadosi e Irene Fdez. Jubitero

Revela que quiso "brillar con una luz distinta" a la de su familia. Pero la tarea es complicada cuando una es nieta del que fuera 'pasha' de Marrakech, hija de un pintor muy conocido en Marruecos, Hassan El Glaoui, que pudo dedicarse al arte gracias al mismísimo Winston Churchill, y tu madre fue la modelo en la que Givenchy probó modelos diseñados para Audrey Hepburn. Precisamente se encontró en el hotel con el modisto mientras éste preparaba la exposición del Thyssen.

Ghizlan El Glaoui (Marruecos, 1969) trae por primera vez sus retratos a España inspirada en los mosaicos bizantinos y en Modigliani, y les da esa luz que buscaba, pero esta vez de manera literal. Porque varias de las obras expuestas en el Espacio Lope de Vega de Madrid están retroiluminadas.

"Me encanta pensar que mi arte siempre actúa sacando lo esencial de la personalidad", explica sobre cómo ve su propio trabajo. Habla de belleza interior, también de la exterior, pero insiste en "leer a la persona".

"Intento sacar la belleza externa, pero paso mucho más tiempo atrapando el carácter y la sensibilidad de las personas que pinto", desgrana sobre una muestra que desborda optimismo. Y que incluye homenaje 'patrio' como agradecimiento por la hospitalidad: flamencas y toreros en movimiento. "Es una suma de elegancia, moda con el diseño de los trajes, las posturas, son muy interesantes y ricos para mí", describe.

Alaba el ambiente de Madrid y lo compara con Londres, donde vive desde hace 20 años y donde tiene una galería en Chelsea. Recuerda cómo de niña pasó temporadas en Marbella y en Ceuta y que sus lazos son muy estrechos con nuestro país. "Estoy hecha a allí, pero Madrid es mucho más yo que Londres: cómo viste la gente, la manera de vivir. Se cena muy tarde, como nosotros en Marruecos. Los niños se acuestan siempre tarde".

Inevitable es pedirle algún detalle de historia familiar, esos relatos con los que se viaja a otros tiempos. "Mi abuelo, Thami el Glaoui, fue la figura de mi familia. Era un hombre impresionante, muy adelantado. Él era reconocido en todo el mundo como uno de los últimos 'seigneurs', porque dio fiestas increíbles y recibió a las mayores personalidades del planeta. Por su casa pasó Charlie Chaplin y Ravel dio conciertos", explica sobre un pariente que murió mucho antes de que ella naciera.

El abuelo acompañó a Churchill en la coronación de Isabel II en 1953. Y le convenció de que su hijo podría ser pintor sin tener que abandonar la política. Al primer ministro también le gustaban los pinceles. "Crecimos escuchando todas estas historias maravillosas. No sé qué me influyó más. Creo que es una mezcla".

Ghizlan El Glaoui. Espacio Lope de Vega 17 (Lope de Vega, 17. Madrid). Horarios: de martes a viernes, de 11 a 14h y de 17 a 20.30. Sábados, de 11 a 15h. Entrada gratuita.

Otra exposición recogida en esta sección y aún abierta: Stephen Shore (Fundación Mapfre. Sala Bárbara de Braganza)


Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate