Metropoli

Blog Miradas al fresco con...

Una de máscaras y ruinas

Filippos se acerca a través de las máscaras y el teatro. José Luis, a partir de las ruinas comidas por la naturaleza. Pero las suyas nada tienen que ver con castillos ni torres. Son ruinas postindustriales que nos hablan de pasados bien recientes.

Filippos Tsitsopoulos y José Luis López Moral han unido sus obras en una muestra conjunta en la galería Liebre de Madrid que han titulado 'Neo-Romanticismo' y que estará abierta hasta el próximo 5 de julio. Cada uno desde una perspectiva personal, pero que acaba confluyendo en una 'joint-venture' que asemeja lo que en un principio parece tan diferente.

"Trata de la relación de cómo dos artistas pueden ver el pasado", explica Tsitsopoulos, griego pero formado en Madrid, cuyos autorretratos están plagados de pétalos y frutos que acaban devorando al individuo.

"La máscara es parte del teatro, pero tiene el carácter de protegerte del mundo exterior", continúa sobre su trabajo. Hasta que aparece la locura y aleja el pudor. Lo privado se convierte en público y ya nada preocupa. Se dice lo que se piensa. "Ese cambio de la esfera privada a la pública tiene para mí un elemento de transformación al que ayuda la máscara", asegura.

Los paisajes de José Luis López Moral se parecen a aquellos que retrataban los pintores del siglo XVIII. Aquellos que pretendían atrapar esencias pasadas para recuperar la identidad perdida. En su caso, captura esas sensaciones con modernísimos dispositivos móviles y poco tratamiento de imágenes. "Soy pintor de nacimiento y siempre me he mirado en los clásicos", asegura sobre las razones que le llevaron a estas investigaciones. "Ves una ruina y sabes que cuando mueras seguirá ahí. Aunque la naturaleza terminará apropiándose de ese espacio"

José Luis describe cómo fue el encuentro con los restos de una antigua fábrica arenera en un parque regional de Madrid, en unas lagunas situadas en Velilla de San Antonio. Tomó fotos y sólo en casa se dio cuenta de lo que había encontrado. Volvió ese mismo día y fotografió las ruinas que se estaban comiendo los árboles. Algo parecía fuera de sitio. "Lo que más me llamó la atención es la viabilidad del grafiti, no reivindicaba nada. Estaba en medio de un parque, lejos de su entorno urbano".

Ruinas y máscaras barrocas. Miradas al pasado desde puntos de vista diferentes que, sorprendentemente, llegan al mismo sitio.

'Neo-Romanticismo', de Filippos Tsitsopoulos y José Luis López Moral. C/ Doctor Fourquet, 30 (Madrid). Horarios: de martes a viernes, de 11 a 14.30 y de 16 a 20 horas. Sábados, de 11 a 14.30. Entrada gratuita.

Otras exposiciones abiertas: Francisco Leiro (Galería Marlborough), Chema Conesa (Alcala 31), Playgrounds (Reina Sofía), Albers (Fundación March), Pixar (CaixaForum. Hasta el 22 de junio) y Eulogio Varela (Museo ABC. Hasta el 22 de junio).


Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate