Metropoli

Blog Miradas al fresco con...

Armonía entre lo opuesto

Máscaras antigás que sirven de florero o que se colocan, como complemento de temporada, luminosas camisas de peces y margaritas. Lo oscuro frente a lo brillante. Una dualidad propia del yin y el yang.

La artista Carmen Pastrana (Madrid, 1967) se sirve de estas mezclas para intentar comprender el mundo. Mira hacia la filosofía china y su presupuesto de que nada existe en estado puro. Que necesita de lo opuesto para ser. Habla de que lo negativo y lo positivo conviven y se necesitan. Y de que está en uno centrarse en lo segundo cuando lo primero trata de hacerse fuerte.

De ahí que su exposición, abierta en la galería BAT Alberto Cornejo de Madrid, se llame 'Nicethingtosay'. Algo así como cosas buenas que decir.

"Carmen Pastrana pretende en cada obra mostrar y evidenciar esa polaridad y crear una armonía entre ellos. No los oculta porque forman parte de nuestra realidad y de nosotros mismos", explica su galerista, Alberto Cornejo, ante unas flores de rabioso color naranja que desafían la fealdad de un elemento de guerra y destrucción.

Pastrana insiste en que el equilibrio entre las dos posibilidades es importante para que la atención excesiva sobre lo negativo no nos corte el acceso a lo positivo. "El bien y el mal, lo material y lo espiritual, la abundancia y la escasez... todo convive. La existencia de uno depende del otro", continúa Cornejo sobre la intención de la artista, cuya muestra cerrará dentro de pocos días, el próximo 12 de junio.

Respecto a la abundancia y la escasez, aparece un cuadro de grandes dimensiones que se llama 'Desordenados por colores'. Describe una sensación de pérdida frente a tenerlo todo. No queda claro si la mujer que mira hacia arriba tuvo y ya no tiene, o está a punto de recibir una fortuna. "Conviven las dos posibilidades en función de la visión del espectador".

Una mirada que la pintora trata de no entorpecer dejando fondos neutros. No hay distracciones para entrar en el juego simbólico que propone. "Ficciones o visiones de otras realidades", describe. Hay polos opuestos que se abrazan. Como la máscara y la flor. "La máscara pierde su dureza y sirve de cobijo a la flor que crece dentro de ella". De nuevo esa dualidad.

'Nicethingstosay', de Carmen Pastrana. Galería BAT Alberto Cornejo (C/ María de Guzmán, 61. Madrid). De lunes a viernes de 10 a 14h y de 17.30 a 21h. Sábados, de 10.30 a 14h. Entrada gratuita. Hasta el 12 de junio.

Otras exposiciones abiertas: Chema Conesa (Alcala 31), Playgrounds (Reina Sofía), Laura Giardino (Instituto Italiano de la Cultura), Albers (Fundación March), Pixar (CaixaForum) y Eulogio Varela (Museo ABC).


Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate