Metropoli

Blog Miradas al fresco con...

La intimidad de Picasso

Nos hemos acercado de tantas maneras a la figura de Pablo Picasso que parece difícil encontrar un nuevo enfoque desde el que contemplar al gran artista del siglo XX. La Fundación Mapfre, en su sede del Paseo de Recoletos de Madrid, se ha aproximado al malagueño a través de su taller, un motivo que apareció en su obra a partir de los años 20 y que siguió presente hasta sus últimos días. [ESPECIAL: PICASSO]

En esa década surge el Surrealismo y Picasso no quiere pertenecer a ningún grupo. Se encierra y convierte su estudio en el centro del hogar. Su vida termina transcurriendo en esa estancia.

'Picasso en el taller', que se puede visitar hasta el próximo 12 de mayo, reúne más de un centenar de obras de todas sus épocas (está el famoso 'Autorretrato con paletas' de los primeros tiempos y termina con otro autorretrato, 'El hombre en el taburete', de 1969) y permite, según explica Pablo Jiménez Burillo, director del área de Cultura de la Fundación Mapfre, palpar el aspecto más humano del genio.

"Lo que tiene la exposición de particular es que sentimos a la persona. Cuando observamos un cuadro, nos emociona ver a la persona al otro lado. Creo que ese acercamiento, ese ver más al personaje trabajando en su estudio, nos aproxima de una manera distinta a Picasso", apunta.

'El taller' (1934), de Pablo Picasso.

La intimidad se abre al visitante. Vemos al artista mientras pinta unas flores y su amante de ese momento, la adolescente Marie Therese Walter, descansa desnuda en el sofá. Él tiene cerca de 50 años y ella, solamente 16. Viven una historia de amor muy apasionada pero él parece sentirse algo culpable.

"En todos estos cuadros Picasso pinta la voluptuosidad, uno siente toda la sensualidad de Marie Therese. Sin embargo, él se pinta como un ser muy complicado, con un rostro de muchos colores. Delante, está ese cuerpo que no es la modelo, porque él está pintando unas flores. La presencia del desnudo es porque Marie Therese está en la vida de Picasso".

Otro lienzo que destaca Jiménez Burillo, en este caso uno que pertenece a la Tate, también subraya esa intimidad. Entramos en La Californie, su casa de Cannes. "El estudio se ve como su lugar de refugio. Encuentra la paz cuando está en ese lugar. Hay una mezcla de taller con la propia vivienda. La vida transcurre en su estudio", destaca.

La muestra ofrece la posibilidad de ver obras de colecciones particulares de difícil acceso y otras a colgadas en museos lejanos, como Jerusalén, Washington, Moscú o Tokio. Una oportunidad que se da pocas veces de entrar en la intimidad del genio.

'Picasso en el taller'. Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23). Lunes, de 14 a 20h. Martes a sábado, de 10 a 20 h. Domingos y festivos, de 11 a 19h. Hasta el 12 de mayo. Entrada gratuita. 

Otras exposiciones abiertas: Cèzanne (Thyssen), Pixar (CaixaForum), Las Furias (Museo del Prado), Elly Strik (Museo Reina Sofía)  Eulogio Varela (Museo ABC), 'Idea: Pintura Fuerza' (Palacio de Velázquez) y 'Génesis', de Sebastião Salgado (CaixaForum).


Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate