Metropoli

Blog Miradas al fresco con...

Búsquedas y reflexiones con Sebastião Salgado

'Génesis' son 32 países y 32 búsquedas. Las rutas por los lugares del planeta prácticamente vírgenes y el propósito de hallar a esas personas que aún viven como en el Neolítico, y que sirven para reflexionar sobre un estilo de vida (el nuestro) que está acabando con la Tierra.

El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado no se considera artista sino retratista de la realidad y después de sus grandes proyectos 'Trabajadores' (sobre las duras condiciones de trabajo en el mundo) y 'Éxodos' (sobre las renuncias de la emigración), decidió darse unas 'vacaciones' por cinco continentes junto a su esposa, Lélia Wanick. Recorrerían estos territorios para documentar existencias muy alejadas de nuestro día a día.

Pueblo Mursi de Dargui en el Parque Mago. Etiopía. 2007. © Sebastião Salgado

La exposición, abierta en CaixaForum Madrid hasta el próximo 4 de mayo, reúne esas experiencias con la forma de grandes fotografías en blanco y negro en las que uno puede perderse de las prisas y las obsesiones por llegar al destino. "Salgado intentó alcanzar el 45% de la Tierra, que todavía se encuentra en estado prístino. Recorrer esos lugares alejados, donde existen pequeños grupos étnicos en los que los hombres están en perfecta convivencia con la naturaleza", explica Jorge Maya, uno de los guías encargados de explicar la muestra a los visitantes. Fue durante ocho años y el resultado se presenta en 245 imágenes.

La perfección también tenía sus inconvenientes y Salgado se topó con que estas personas también se enfrentaban a las amenazas: el deshielo, la deforestación, los abusos de la naturaleza... elementos que, en muchos casos, les están obligando a desplazarse.

Pingüinos barbijos en Sandwich. 2009. © Sebastião Salgado

"Salgado contó, cuando estuvo por aquí, las semanas que pasó con los nénets, una tribu de Siberia que vive en la zona más septentrional, cerca de la península de Yamal. Les acompañó en la migración que hacen a partir de marzo y ahí vio cómo cada vez les resultaba más dificultoso el viaje. Tenían que atravesar un río helado durante 52 kilómetros pero el clima, más cálido cada año, les impedía el camino".

Salgado también fija su objetivo en animales de todas las especies, lo centra en paisajes impresionantes que sobrecogen. Bosques, mar, desiertos... En Alaska y Canadá se acercó en avión a zonas escarpadas y de difícil acceso a pie. Montañas y silencio. Y lo cotidiano queda por un rato más alejado que esos lugares. Aunque sólo sea en nuestra mente.

'Génesis', de Sebastião Salgado. CaixaForum Madrid (Pº del Prado, 36). De lunes a domingo, de 10 a 20h. Entrada: 4 euros. Hasta el 4 de mayo.

Otras exposiciones abiertas: Cèzanne (Thyssen), Pixar (CaixaForum), Las Furias (Museo del Prado), Elly Strik (Museo Reina Sofía)  Eulogio Varela (Museo ABC), 'Idea: Pintura Fuerza' (Palacio de Velázquez).


Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate