Metropoli

Blog Miradas al fresco con...

Buenas sensaciones

Mercedes García es guía de CaixaForum y el entusiasmo que demuestra con los visitantes lo repite ante la cámara. Ella creció con 'Toy Story' (1995) -"es el símbolo de Pixar", asegura- y está encantada de presentar una de las exposiciones que más niños por metro cuadrado reunirá en el edificio de Paseo del Prado. [Especial: Los monstruos de Pixar]

Conoce todos los detalles sobre los 'storyboards', los modelados, el zoótropo -que es la gran atracción: sala oscura y muñecos en movimiento- y, por supuesto, las anécdotas de todas las películas que allí se recorren [Gráfico con la filmografía de los estudios]. La muestra, que se inauguró hace algunos años en el MoMa neoyorquino, llega hasta 'Cars 2' (2011) y se deja en el camino a la pelirroja 'Brave' y a 'Monstruos University', la última película y una de las únicas de los estudios de San Francisco, junto con 'Cars 2', con el sambenito que no conseguir nominación al Oscar.

El zoótropo con personajes de 'Toy Story'.

"Cuando los espectadores se marchan de esta exposición se llevan muy buena sensación, la misma que nos llevamos cuando terminamos de ver una película de Pixar". Mercedes explica la importancia del trabajo previo, el momento en el que todavían no entran en juego los ordenadores. 

"La gente desconoce el proceso de creación de una película de animación. Esa primera parte que no se sospecha y que aquí podemos ver: los dibujos, los 'storyboards', los ' colour scripts'...". Los primeros pasos, la historia, y el camino que llega hasta las salas de cine. En unas pantallas se ve cómo vectores y números se convierten en el oso Lotso, en Wall-E o en el Rayo Mcqueen de 'Cars' (2006).

La guía destaca otra parte muy importante: "Los personajes no sólo se tratan desde  el punto de vista físico, sino también el emocional, que es al final lo que conecta con todos nosotros".

Nos encontramos de frente con Carl, el abuelo de 'Up' (2009) y recordamos el entrañable álbum de fotos de los primeros minutos de la película. En el fondo, un grupo de escolares se sienta alrededor de una monitora. Ella tiene una princesa de Disney en una cartulina y al señor Fredricksen con su bastón en otra. "¿Pondría Disney a un señor mayor como éste? "Noooo", dicen los niños. "¿Y a una princesa?". Se olvida de 'Brave'. Pero a los críos no les importa.

'Pixar'. CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36). De lunes a domingo, de 10 a 20h. Hasta el 22 de junio.

Otras exposiciones abiertas: Las Furias (Museo del Prado), Diana Sirianni (Instituto italiano)  Elly Strik (Museo Reina Sofía)  Eulogio Varela (Museo ABC), 'Idea: Pintura Fuerza' (Palacio de Velázquez).


Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate