Metropoli

Blog Miradas al fresco con...

Ellos nos miran

Un título inquietante, 'Fantasmas, novias y otros compañeros', y unas obras que provocan escalofríos. La holandesa Elly Strik (La Haya, 1961) lanza sus orangutanes, sus damas de blanco y sus cuervos, y el que se coloca enfrente será incapaz de decir que lo que ve no le afecta.

El comisario de la exposición del Reina Sofía es el director de la institución, Manuel Borja-Villel, y él es quien nos acompaña en la visita. Strik rinde homenajes, a Goya, a Freud, a Darwin, a Munch, y el visitante se marcha con el convencimiento de que esas obras le miran. Que esos personajes observan, aunque ellos se resisten a mostrarse.

Borja-Villel destaca de la artista la importancia del dibujo, que relaciona con el tatuaje, "con la incisión en la piel", y el uso de la máscara en el sentido clásico: aquello que da carácter al personaje, como en los teatros griegos. "Y es justamente este elemento de algo que está en la piel, de algo que se nos impone, lo que Elly Strik trata de cuestionar", asegura el director sobre una creadora que se decanta por el papel a gran escala.

"Es una artista absolutamente contemporánea, pero que siempre refiere a la historia. Hay referencias a El Greco, a Odile Redon, pero sobre todo a Goya. Goya es el artista moderno que entiende la Ilustración y, por otro lado, también comprende el lado oscuro de la modernidad".

Otro personaje que le apasiona es Freud; tanto para recoger en una de las salas todo un tributo que no olvida su diván, pero tampoco sus sueños. Sueños o pesadillas. Una especie de calavera, con gorro de lana, se tapa la boca. Nos vamos, pero la sensación de que nos persiguen persiste.

'Fantasmas, novias y otros compañeros', de Elly Strik. Museo Reina Sofía. Hasta el 26 de mayo de 2014. De lunes a domingos (excepto martes). Horario: de 10 a 21h (domingos, de 10 a 14h). Entrada a exposiciones temporales: 4 euros.

Otras exposiciones abiertas: Eulogio Varela (Museo ABC), 'Idea: Pintura Fuerza' (Palacio de Velázquez), Fotografía contemporánea (Espacio Fundación Telefónica) y 'Fisac-De la Sota' (Museo ICO)


Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate