Metropoli

Blog Miradas al fresco con...

Las damas olvidadas de Eulogio Varela

Como ocurre tantas veces, los años sepultaron la obra del ilustrador Eulogio Varela (Puerto de Santa María, 1868-Cercedilla, 1955), el alma modernista de la revista 'Blanco y Negro', en la que trabajó más de 30 años y del que conservan más de mil dibujos. Cambiaron los gustos y los tiempos, y sus damas sinuosas, sus letras capitulares o sus orlas vegetales se guardaron en los cajones.

De una forma literal, estos se abren en la exposición que le dedica el Museo ABC para recuperar esta figura, titulada 'Modernismo y modernidad', y en la que pueden verse multitud de sus portadas y dibujos interiores, además del trabajo de otros grandes nombres que colaboraron con la revista, como Juan Gris.

"Pretendemos rescatar del olvido a una persona clave. Eulogio fue uno de los artistas más importantes del modernismo gráfico", explica Antonio Aparicio, comisario de la exposición y autor del libro que acompaña la muestra. Un deleite del pasado que recuerda cuánto tiempo y esfuerzo costaba hacer hasta lo más efímero.

El recorrido, que también incluye diseños de muebles o útiles caseros, trata de resaltar su faceta como dibujante, con claras influencias del checo Alphonse Mucha o del francés Eugene Grasset, y su labor como decorador. "Todo ello se transpoló a su gran proyecto artístico: la revista 'Blanco y Negro'. Sus composiciones de orlas, caligrafías o frontispicios fueron las que dieron a la revista esa pátina de modernidad, muy al hilo de las revistas ilustradas francesas e inglesas".

Mientras el comisario investigaba al dibujante, que después de la Guerra Civil fue profesor de la Escuela de artes y oficios, descubrió "el sentido erudito de su obra", conseguido por el manejo constante de tratados y publicaciones extranjeras. Su profundo conocimiento de lo que se estaba haciendo en el exterior, con homenajes al 'art noveau' francés, que se aprecian sobre todo en sus evocadoras damas: "A través de esas gasas y esas ondulaciones de la anatomía femenina, que se ve también en los rizos del pelo, pero también con un cierto sentido de la abstracción de las formas, que irá desarrollando de forma más arriesgada".

Sus ilustraciones se miran en las de sus contemporáneos, que se imprimieron en las mismas páginas. Además de confrontar unos estilos con otros, el objetivo es romper con los tópicos y no relacionar directamente el modernismo español con el 'art noveau' francés.

"De una manera simplista, la Historia del Arte ha tratado de vincularlos directamente. Sin embargo, el modernismo es algo más complejo", continúa Antonio Aparicio, que cita nombres como Carlos Vázquez, Coullaut-Valera, Ricardo Canals o Ramón Casas.

Pero, sobre todo, habla de Juan Gris del que, por cierto, se acaba de vender una obra por 41 millones de euros. "Fue el punto y aparte, a través de su recuperación del modernismo de una manera más arriesgada, anárquica y salvaje. Es el preámbulo de lo que luego Juan Gris lleva a cabo con una pintura 100% cubista".

'Eulogio Varela. Modernismo y modernidad'. Museo ABC (C/ Amaniel, 29-31). Hasta el 22 de junio. de martes a sábados: de 11 a 20h. Domingos: de 10 a 14h. Entrada gratuita.

Otras exposiciones: Julio Rey (Espacio Sin Título) Alberto Corazón (Galería Marlborough), 'Idea: Pintura Fuerza' (Palacio de Velázquez), Fotografía contemporánea (Espacio Fundación Telefónica), Retratos de Velázquez (Museo del Prado) y 'Fisac-De la Sota' (Museo ICO)


Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate