Metropoli

Blog Miradas al fresco con...

La resurrección de la pintura

Son cinco artistas españoles, volvieron a la pintura después de los experimentalismos de los 70 y ahora se reencuentran en el Palacio de Velázquez del Retiro.  Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano, Ferrán García Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido integran la muestra  'Idea Pintura Fuerza', con la que el Museo Reina Sofía exhibe obras de un periodo de grandes cambios, el comprendido entre 1978 y 1984.

Todos están en activo y todos continúan explorando la pintura: "Nunca han dejado de entender el territorio de la práctica pictórica como un lugar de desarrollo de ideas y de estrategias creativas", explica el comisario de la muestra, el crítico de arte y profesor Armando Montesinos. Dos de ellos, Alfonso Albacete y Juan Navarro Baldeweg, nos acompañan en esta visita y nos comentan dos de sus obras, como puede verse en el vídeo.

Obras del artista Juan Navarro Baldeweg. JC/RL

"La exposición pretende mostrar cómo estos artistas se enfrenta a la crisis de la modernidad. No se trataba, como se dijo entonces, de una vuelta al orden. No hay un movimiento conservador, sino que estos artistas y otros de su generación se enfrentan a unas cuestiones que resultan fundamentales para el arte contemporáneo", añade Montesinos sobre un grupo que no llegó a constituir un movimiento, pero que coincidió en la materia de sus investigaciones.

Cada artista cuenta con su propio espacio en la exposición pero, son lugares tan bien comunicados visualmente, que las obras pueden establecer sus diálogos sin barreras. El espectador decide si se enfrenta a esos cuadros como un todo o degusta a cada creador por separado. El Palacio de Velázquez da la oportunidad, además, de contemplar las obras con luz natural, algo poco habitual en los museos.

El espacio con las obras de Alfonso Albacete. JC/RL

"Como cualquier montaje, no se acaba de definir hasta que no ves las obras en el espacio --continúa el comisario--. Pero la idea es que, como primera articulación, cada artista tuviera su zona y, después, como segunda, que pudieran producirse esos diálogos. En ocasiones éstos son más evidentes, pero en otros los diálogos crean una tensión que me parece enormemente creativa e inspiradora".

'Idea: Pintura Fuerza. En el gozne de los años 70 y 80'. Palacio de Velázquez (Parque del Retiro). Todos los días de 10h a 18h. Hasta el 18 de mayo. Entrada gratuita.

Otras exposiciones aún abiertas: Judd+Otero (Galería Cayón) Fotografía contemporánea (Espacio Fundación Telefónica), Català-Roca (Círculo de Bellas Artes), Fukushima. José María Sicilia (Matadero), Retratos de Velázquez (Prado), 'Fisac-De la Sota' (Museo ICO) y Terry O'Neill (Espacio Fundación Telefónica)


Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate