Metropoli

Blog Miradas al fresco con...

...con Robert Adams

El paisaje americano, un icono gracias a las películas y las fotografías, es el objetivo del estadounidense Robert Adams (Orange, Nueva Jersey, 1937), un artista que enfoca su cámara en lo particular para hacerlo universal y que nos muestra ese Oeste que tanto conocemos, pero con una vuelta de tuerca. El Reina Sofía dedica a este cronista su primera retrospectiva en Europa con una extensa exposición en la que nos guía João Fernandez, subdirector del Museo desde hace pocas fechas y uno de los comisarios. 

"Robert Adams trabaja en ese paisaje tan popular, en esas mitologías iconográficas americanas del siglo XX. Pero no se limita a retratar un paisaje, sino que captura los cambios en ese paisaje. El tiempo y la acción del hombre sobre el paisaje son algunos de los temas que encontramos en su obra", explica ante unas imágenes de pequeñas proporciones, pero con mucha fuerza. "Son los paisajes de las autopistas, del desierto, de las tierras forestales americanas".

Colorado Springs (1968). | Yale University Art Gallery

Las instantáneas, unas 300 reunidas bajo el título 'El lugar donde vivimos', reflejan esas variaciones y denuncian la acción humana, que muchas veces destruye el medio ambiente por razones económicas: "La foto de Robert Adams siempre tiene la actitud de un ciudadano que utiliza su condición de testigo del cambio para protestar, para alertar a los otros sobre la necesidad de proteger ese paisaje". Su entorno también lo pueblan sus gentes, sus casas, sus fiestas... "Son como un reportaje de lo que son los Estados Unidos hoy".

De las series expuestas, Fernandez destaca 'Noches de verano' y sus trabajos más recientes sobre playas y el entorno cambiante. De la primera señala ese lado oscuro, en el que "se adivinan historias", sitios en los que la iluminación nos sitúa "entre 'Psicosis' de Hitchcock y 'Twin Peaks' de David Lynch". De la segunda, una imagen en la que se ven esos cítricos tan característicos de California que ya, como muchas otras cosas, no son lo que eran: "Aquí hay una plantación de cítricos, esos que encontramos en los libros de John Steinbeck o en las películas de John Ford, pero que aquí están destruidos. Y en su destrucción ofrecen una imagen de inesperada belleza". Un hallazgo que, según el comisario, es para el fotógrafo "una forma de afirmar la vida sobre la muerte, la vida sobre la destrucción".

'Robert Adams: el lugar donde vivimos'. Museo Reina Sofía (Edificio Sabatini. Planta 3). Hasta el 20 de mayo de 2013. Entrada general: 6 euros. Únicamente para exposiciones temporales: 3 euros.

Otras exposiciones incluidas en esta sección y aún abiertas: Blancanieves, Paisajistas románticos, Feito, Jazz en la Biblioteca Nacional, Van Dyck, María Blanchard y Juan Gris


Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate