Metropoli

Blog Gastrópoli

El vino de Jerez es 'cool'

El objetivo de Sherry Salon es que la gente sienta la pasión que despiertan los vinos de Jerez. Foto: Antonio Miranda.

Tras el éxito y la experiencia adquiridos con la Vermutería Pop Up  -el evento efímero e itinerante que, una vez al mes, presenta un vermú diferente en algún local madrileño-, sus responsables han decidido dar un paso más y crear algo similar para presentar al gran público los vinos de Jerez. "Tras comprobar satisfactoriamente con La Vermutería que lo tradicional también puede ser moderno, nos atrevimos con nuestros vinos favoritos y los más desconocidos para el público español: los vinos de Jerez", afirma Roberto Castán, uno de los artífices del concepto.

Así, de una idea en apariencia sencilla pero inédita hasta la fecha, es como ha nacido Sherry Salon, un nuevo pop up que, a partir de febrero de 2016, recorrerá Madrid con un único objetivo: "Que la gente sienta la pasión que despiertan estos vinos y que pierdan el miedo a disfrutar de un amontillado, de un oloroso, de un palo cortado... durante un aperitivo o en una comida".

Alberto Fernández Bombín, distribuidor de Equipo Navazos, dirigiendo la cata. Foto: Antonio Miranda.

En esencia, Sherry Salon será muy similar a La Vermutería Pop Up: espíritu festivo y desenfadado en un ambiente en el que vino, gastronomía y música irán de la mano. La diferencia radica en la complejidad que, a priori, pueden generar estos vinos. Así, para hacer las catas más entretenidas y participativas, incluso con un punto divulgativo, se incidirá en grupos más reducidos. Y sólo se podrá acceder con reserva previa.

La música, parte esencial de Sherry Salon. Foto: Antonio Miranda.

También se subirá la apuesta en el plano gastronómico, donde se contará con cocineros como John Husby (chef ejecutivo y fundador de Chuka Ramen Bar), capaz de fusionar lo oriental y lo español y así mostrar al público la variedad de registros con los que funcionan los vinos de Jerez. Para terminar, una guitarra española amenizará las veladas interpretando versiones de temas contemporáneos (de Franz Ferdinand, de Rihanna...).

Probando la idea

El pasado viernes 11 de diciembre, un reducido grupo de privilegiados pudimos asistir en exclusiva a la presentación de Sherry Shalon en The Hovse (mercadillo efímero creado por Better, en General Arrando, 40). Alberto Fernández Bombín, distribuidor del Equipo Navazos, explicó a los asistentes las características propias de estos vinos embotellados bajo la etiqueta La Bota de... y que recogen las mejores soleras y botas individuales que reposan aún en la bodegas andaluzas (a la venta hasta el 24 de diciembre en la zona gourmet de The Hovse).

Vinos del Equipo Navazos. Foto: Antonio Miranda.

Fino, amontillado, palo cortado... Y, entre trago y trago, unos callos de kimchi elaborados por Rodrigo García Fonseca (también chef ejecutivo y fundador de Chuka Ramen Bar) o el mítico bocadillo de mejillones con patatas fritas de Juanjo López-Bedmar (El Porrón Canalla).

Rodrigo García Fonseca ofrece callos con kimchi. Foto: Antonio Miranda.

Los interesados deben saber que las próximas citas serán en Chuka Ramen Bar (febrero), con un taller similar al realizado en The Hovse, y en Macera TallerBar (marzo), donde se tratarán las diferentes posibilidades de macerado y filtrado que ofrece el fino y sus posibilidades en la coctelería, como ya ocurre en ciudades como Londres, Tokio o Nueva York.

Desde luego a Castán no le cabe duda: "Seguro que los vinos de Jerez serán tendencia en 2016".

Amén.


Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate