Metropoli

Blog Gastrópoli

Lo nuevo de Agustí Torelló

AT Roca acaba de ver la luz. Es la nueva gama de vinos que el conocido cavista Agustí Torelló Sibill (apeado abruptamente hace un par de años del negocio familiar) ha puesto en marcha al alimón con su hijo, el joven enólogo Agustí Torelló Roca, cuyo nombre adoptan los vinos. El relevo generacional queda garantizado; también la visión y filosofía que han hecho del padre uno de los grandes nombres del cava español.

Agustí Torelló Sibill junto a su hijo.

"Cuando llegas al momento en que yo me he encontrado te planteas hacer lo que te da la gana, es decir, llevar adelante el proyecto que uno quiere", comentaba hace unos días Torrelló Sibill en la presentación en Madrid de las cinco etiquetas de la marca: dos espumosos y tres vinos tranquilos, dos blancos y un tinto.

Esta primera añada procede de viñedos de distintas parcelas que han vinificado en las punteras instalaciones de la bodega Can Bonastre (a los pies del macizo de Monserrat), amparados por la DO Penedés, mientras que la crianza de sus vinos se lleva a cabo en Sant Sadurní d'Anoia. "Hemos buscado las zonas más altas y creado sinergias con los viticultores para conseguir viñas viejas en los mejores pagos de cada finca. Son vinos de terruño, en los que la agricultura y la enología están al servicio del terroir, porque no hay vinos de prestigio que no estén ligados al territorio. Nuestro concepto es el de un gran cru".

Las uvas utilizadas en las diferentes elaboración, macabeo, xarel.lo y parellada, proceden cada una de una sola parcela, y se vinifican por separado porque se pretende conseguir la máxima expresión de cada uno de ellos. Saldrán a la venta el próximo 28 de marzo, coincidiendo con la celebración de Alimentaria, que arranca el lunes 31.

La gama de vinos AT Roca.

Floral D'AT Roca 2013

75% macabeo, 20% malvasía de Sitges, 5% moscatel de Alejandría. Precio: 6 euros

Un vino que se puede tomar a todas horas: fácil, frutal, sencillo, sin pretensiones. Aromas a frutas blancas y exóticas, flores, de intensidad media, con una boca ligera y una cierta acidez cítrica que se limará en botella.

Xarelo.lo de AT Roca 2013

100% Xarel.lo. 4 meses y medio fermentado y criado en madera. 50% de maduración en tinajas nuevas de barro. Precio: 15 euros

Magnífico blanco, casi un experimento, de que sólo se han puesto en el mercado 1300 botellas. Un vino no muy aromático, donde se aprecian la crianza sobre lías en cemento (tonos tiza, cal, minerales), unidos a los recuerdos a hinojo, a rúcula. Marcada pero equilibrada acidez, muy bien compensada, porque la sensación es de falsa ligereza: es un blanco graso, con cuerpo, que permanece.

Sileo 2013

DO Montsant. 80% Garnacha, 20% sanso. 3 meses y medio de crianza en barrica (90% francés). Precio: 8 euros

El único de los vinos de la gama AT Roca que se comercializa con contraetiqueta DO Montsant, zona que les permite más posibilidades a la hora de elaborar. Un tinto de viñas viejas que busca el protagonismo de la garnacha. No muy aromático, es mucho más expresivo en la boca, aterciopelada, con volumen, equilibrado, pero fresco, con aromas de monte bajo, regaliz, fresa y palote.

AT Roca Brut Reserva 2012

50% macabeo, 25% Xarel.lo, 25% parellada. 15 meses crianza. Precio: 10 euros.

Espumoso (no puede llamarse cava al estar elaborado en Penedés) de aromática nariz (frutas blancas, tonos de panadería) muy fresco y apetecible. Acidez muy bien integrada, redondo y largo, se bebe con ganas. Para tomar en cualquier momento del día.

AT Roca Rosado Reserva 2012

60% macabeo, 40% monastrell. 14 meses de crianza. Precio: 12 euros

Con este rosado quieren poner en valor la tradición que tuvo la monastrell en la zona y que recuperan para un espumoso seco y sabroso, muy fresco, que en nariz despliega notas de crianza y fruta roja (fresa, frambuesa).


Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate